La subida de 'sueldo' de Guillermo y Máxima de Holanda les pone en el punto de mira
  1. Casas Reales
TODAS LAS CIFRAS

La subida de 'sueldo' de Guillermo y Máxima de Holanda les pone en el punto de mira

Los reyes holandeses no atraviesan su mejor momento de popularidad, por lo que cada uno de sus movimientos es mirado con lupa

Foto: Guillermo y Máxima de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)
Guillermo y Máxima de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque en los últimos tiempos han cultivado el perfil bajo y han intentado enmendar los errores del pasado reciente, lo cierto es que Guillermo y Máxima de Holanda no están precisamente en su mejor momento de popularidad. Por eso, cada pequeño paso que dan es mirado con lupa. Y esto mismo acaba de ocurrir con la aprobación del presupuesto del que dispondrán en el próximo ejercicio.

En rasgos generales podemos destacar que el dinero público que se ha destinado para la familia real holandesa es más de un millón de euros de salario para el rey, 400.000 euros para la reina Máxima y 569.000 euros para la princesa Beatriz. El presupuesto de 2022 establece que se reservarán más de 10 millones de euros para los miembros de la Casa Real, que desglosaremos a continuación.

El rey Guillermo recibirá exactamente 6.132.000 euros, que aparecen consignados en el presupuesto presentado este martes. Este monto total se distribuye en dos partidas: A (ingresos reales) y B (gastos de personal y materiales). Para entendernos, la partida A se podría interpretar como el sueldo del común de los mortales, dinero, en definitiva, para hacer frente a sus necesidades personales. La partida B (en este caso 5,1 millones de euros) se utiliza, por ejemplo, para sufragar los gastos de la Casa Real y puede ser empleado en gastos de representación.

placeholder La princesa Beatriz. (Casa Real de Holanda)
La princesa Beatriz. (Casa Real de Holanda)

La reina Máxima, como suele suceder con sus homólogas europeas, recibe una cantidad mucho menor que la de su marido: 1.067.000 euros. De esa suma total, hay prestación libre de impuestos (400.000 euros) y un cantidad que podrá destinar para gastos de personal y materiales (667.000 euros). La princesa Beatriz, por su parte, recibe un salario de 569.000 euros, pero para sufragar los gastos de su residencia y otras eventualidades obtiene 1,1 millones de euros.

Desentrañar el presupuesto de la Casa Real es una tarea compleja, porque, más allá de las cantidades ya señaladas, recibe 19,6 millones adicionales, al margen del presupuesto del rey, la reina o la princesa Beatriz, destinados al personal que trabaja para la institución.

No podemos perder de vista que la princesa Amalia, de casi 18 años, tiene derecho a un salario al que ha renunciado, porque ha decidido tomarse un año sabático después de secundaria. Estamos hablando de 299.000 euros y de 1.354.000 de personal.

placeholder Amalia de Holanda. (EFE)
Amalia de Holanda. (EFE)

El salario del rey suele ser una cuesitón controvertida todos los años y los más críticos consideran que su trabajo no lo merece o que incluso la remodelación de Huis Ten Bosch, que ha costado 63 millones de euros, no ha sido sufragada siendo estrictos en términos presupuestarios, pues parte de ese dinero se habría utilizado para salones privados y que no tienen función oficial.

Una vez desveladas las cifras, podemos decir que por primera vez los ingresos personales del rey Guillermo superan el millón de euros, pasa de los 998.000 a 1.007.000, la reina Máxima recibirá 4.000 euros más y la princesa Beatriz 5.000. Cantidades pequeñas, como podemos ver en su conjunto, pero que han sido subrayadas por la prensa internacional.

Máxima de Holanda
El redactor recomienda