La colección de tocados y pamelas de la reina Letizia: una rareza en su estilo
  1. Casas Reales
POCO HABITUALES

La colección de tocados y pamelas de la reina Letizia: una rareza en su estilo

Hacía casi dos años que no la veíamos con este accesorio tan royal, pero que no se encuentra en su lista de preferidos. Cuando ha tenido que cumplir con el protocolo, estos son los que ha elegido hasta ahora

Foto: La reina Letizia junto a la reina Silvia. (Efe/Juanjo Martín)
La reina Letizia junto a la reina Silvia. (Efe/Juanjo Martín)

Es casi tan excepcional ver a nuestra reina con tiara como con este tipo de complementos, reservados solo para ocasiones especiales. Y la visita de Estado de los Reyes a Suecia lo es. Los tocados y sombreros de Letizia forman parte de su estilo más protocolario y en cierto modo se trata de una imposición de su cargo. La realidad es que no es habitual que ella lleve nada en el pelo, ni diademas, ni adornos, ni sombreros. Lo hace únicamente cuando es estrictamente imprescindible, a diferencia por ejemplo de Máxima de Holanda, que los añade a su outfit siempre que puede, sean ocasiones muy formales… o no. La colección de complementos de este tipo de la Reina española es escueta, pero con un sabor muy español.

Tipo diadema en coral

Para la ceremonia de bienvenida ofrecida por Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia a los reyes, Letizia cumplió con el protocolo: vestido corto y tocado a juego. Estrenaba uno tipo diadema bastante voluminoso de Cherubina, concretamente el modelo Giulia, confeccionado en abaca de seda coral con adorno de flores de plumas, cuyo precio es del 140 euros. Esta firma sevillana especializada en looks de invitada ya había sido elegida por la reina con anterioridad.

placeholder La reina Letizia, con tocado de Cherubina en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)
La reina Letizia, con tocado de Cherubina en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)

Su diadema negra

Enero de 2020 es la fecha en que la habíamos visto con tocado por última vez, en la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, a la que también asistieron los reyes Guillermo y Máxima de Holanda y Felipe y Matilde de Bélgica, Victoria de Suecia, Enrique de Luxemburgo, el príncipe Haakon de Noruega y el príncipe Carlos de Inglaterra. Letizia iba de negro como requería la ocasión y eligió una diadema XL de terciopelo de la sevillana Nana Golmar sobre un moño de bailarina.

placeholder La reina Letizia, el pasado año en Auschwitz. (EFE)
La reina Letizia, el pasado año en Auschwitz. (EFE)

De terciopelo rosa

En noviembre de 2019 viajó a Japón para asistir a la entronización del emperador Naruhito. Entonces optó por un diseño de la sombrerera sevillana Nana Golmar, perfecto para combinar con su vestido floral de la española Matilde Cano. También era tipo diadema, confeccionada artesanalmente en dos piezas de rafia y terciopelo rosa empolvado que se unían en el centro. Como ha sucedido en Estocolmo, lo llevó con el pelo suelto.

placeholder La reina Letizia, en la entronización de Naruhito de Japón. (EFE)
La reina Letizia, en la entronización de Naruhito de Japón. (EFE)

Negro y floral

Unos meses antes, en junio, la Reina volvía a en Cherubina para asistir en el castillo de Windsor a la investidura de Felipe VI como caballero de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica. Su tocado era mucho más espectacular que los dos anteriores, en negro con adorno lateral con una peonía de plumas, rematada por otras plumas de oca. Una elección perfecta para su vestido estampado de la firma.

placeholder La reina Letizia, durante la imposición de la Orden de la Jarretera. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante la imposición de la Orden de la Jarretera. (Limited Pictures)

Amarillo, en total look

La visita de Estado de los Reyes a Reino Unido en 2017 nos deja este look para la posteridad. La madre de Leonor y Sofía arriesgó con el amarillo y salió triunfante. Un abrigo de verano de tweed, en un tono pastel, y un vestido de seda cady más intenso, rematado por un tocado de aire retro, tipo sombrero, con grandes flores de María Nieto. Como nota curiosa destacar que esta sombrerera fue la que creó los complementos de la familia de Letizia Ortiz el día de su boda con el entonces príncipe Felipe.

placeholder La reina Letizia, durante su visita de Estado a Londres. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante su visita de Estado a Londres. (Limited Pictures)

El más espectacular

Tenemos que viajar hasta 2013 para recordar uno de los más llamativos y también más controvertidos. Lo llevó en la ceremonia de investidura de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, y era una creación de María Nieto: un tocado en disco con pétalos en organza y plumas que la convirtió en protagonista ya que el resto de los estilismos del resto de las asistentes eran más sobrios y comedidos.

placeholder Los Reyes, en la entronización de Guillermo de los Países Bajos. (Getty/Pascal Le Segretain)
Los Reyes, en la entronización de Guillermo de los Países Bajos. (Getty/Pascal Le Segretain)

Con pamela XL

Tampoco los sombreros y pamelas están entre sus complementos preferidos, pero tiene un par en su colección. Esta pamela rosa de paja italiana con el ala levantada y un bandeaux de organza con un aderezo de plumas la llevó en la boda de Guillermo y Estefanía de Luxemburgo, el 20 de octubre del 2012. Era obra de los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, en los que ya había confiado un año antes.

placeholder Felipe y Letizia, en la boda de Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo. (Getty/Sean Gallup)
Felipe y Letizia, en la boda de Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo. (Getty/Sean Gallup)

Su primer sombrerito

Su debut con este accesorio tuvo lugar en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril de 2011 y fue muy comentado. Obra también de Pablo y Mayaya, se trataba de un diseño tipo cloché realizado en paja italiana en rosa empolvado con red en la parte delantera y adorno de plumas. No convenció a muchos, pero fue la estrella de su look en el mismo color de Felipe Varela.

placeholder Letizia, junto a la reina Sofía y don Felipe en la boda de Guillermo y Kate. (EFE)
Letizia, junto a la reina Sofía y don Felipe en la boda de Guillermo y Kate. (EFE)
Sombreros Familia Real Española
El redactor recomienda