Letizia, impecable en Suecia: tocado de Cherubina, capa de estreno y complementos camel
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO A SUECIA

Letizia, impecable en Suecia: tocado de Cherubina, capa de estreno y complementos camel

La etiqueta para esta ceremonia es muy clara: vestido corto y tocado o pamela para las damas, y la Reina la ha cumplido a rajatabla

Foto: La reina Letizia, en Estocolmo. (Gtres)
La reina Letizia, en Estocolmo. (Gtres)

A las 11:00 horas de la mañana de este miércoles arrancaba la ceremonia de bienvenida ofrecida por Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia en honor a don Felipe y doña Letizia, quienes se encuentran realizando una visita de Estado al país escandinavo. Tras cumplir este martes por la noche con un acto en la embajada española, Sus Majestades comenzaban esta nueva jornada con un ecuentro con los reyes suecos en las caballerizas reales, donde han cogido unos carruajes para dar una vuelta por el centro histórico de Estocolmo, conocido como el Gamla Stan. Los dos reyes, el español y el sueco, iban en la primera calesa, seguidos de cerca por otra que llevaba a las dos reinas.

La etiqueta para esta ceremonia es muy clara: vestido corto y tocado o pamela para las damas, y la Reina la ha cumplido a rajatabla, como ya hizo en julio de 2017 en la visita de Estado a Reino Unido. Quizás sea porque no estamos muy acostumbrados a que se adorne la cabeza, como hacen otras reinas como Máxima de Holanda o Matilde de Bélgica, pero lo cierto es que nos encanta ver a doña Letizia con tocado. En este caso, se ha decantado por un diseño en color naranja caldera tipo diadema, del que sobresalen motivos florales en la parte delantera. Es de Cherubina, firma en la que ya había confiado anteriormente.

placeholder La reina Letizia, en Estocolmo. (Gtres)
La reina Letizia, en Estocolmo. (Gtres)

El color del tocado es el mismo que el del vestido, una creación de silueta lápiz de Carolina Herrera con mangas de estilo kimono que solo hemos podido ver con detalle cuando se ha quitado de encima la prenda que se ha llevado el mayor protagonismo del estilismo de doña Letizia: la capa. Y es que Su Majestad siente verdadera pasión por este tipo de prendas, como vimos la pasada semana en la visita de Estado de Italia, cuando lució una de Hugo Boss, o este martes por la noche en la embajada de Estocolmo, optando por una negra de Carolina Herrera. La que ahora nos ocupa es nueva, en color camel y también pertenece a la diseñadora venezolana. Tiene pelo (sintético) en el cuello y el bajo asimétrico acabado en puntas.

Pasemos ahora a los complementos, firmados también por Carolina Herrera. La Reina ha combinado su look con un pequeño bolso ideal para el acto. Se trata del modelo Mini Doma Insignia Satchel, elaborado en piel Mocán, "y presenta el sello Insignia en relieve que evoca el brazalete del 35 aniversario de la Casa Herrera", como describen en la web de la firma. En cuanto a los zapatos, son unos salones de ante con tacón alto a los que ella les ha añadido una plataforma, como viene haciendo con casi todo su calzado, para hacerlos más cómodos.

Entre tantas sorpresas, las joyas han quedado en un segundo plano, aunque tenemos la esperanza de que esta noche saque la artillería pesada en la cena de gala que los reyes suecos ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Estocolmo. Ha optado por unos discretos pendientes de oro blanco de los que cae un citrino en forma de pera, y el archiconocido anillo de Karen Hallam, que es ya un fijo en todas sus apariciones. Como detalle a recalcar, llevaba además guantes de piel en color camel.

placeholder Las reinas Letizia y Silvia. (Gtres)
Las reinas Letizia y Silvia. (Gtres)

Otra de las grandes sorpresas de este inicio de jornada ha sido ver a los Reyes sin mascarilla. Y es que a don Felipe y doña Letizia les ha tocado adaptarse a las normas suecas, que implican no cubrirse la boca. En el país escandinavo, como en muchos otros de Europa, la mascarilla nunca ha sido obligatoria e incluso el propio Gobierno no la aconseja. La Agencia de Salud Pública recalcó en varias ocasiones que “las mascarillas son ineficientes y usarlas podría favorecer la expansión del coronavirus”. Una posición a la que se sumó la ministra de Sanidad, Lena Hallengren.

En el acto en la embajada, al ser territorio español, se cumplió la norma de llevar mascarilla en interiores, pero en los demás actos no, como confirmó Margareta Thorgren, jefa de comunicación de la Casa Real sueca, quien explicó: "En España, se usan mascarillas en interiores en lugares públicos, mientras que aquí en Suecia usamos la distancia. Por lo que la respuesta es no, no habrá mascarillas en la cena de gala".

placeholder La Reina sin la capa. (Efe)
La Reina sin la capa. (Efe)

Ahora toca el turno del almuerzo en el Palacio Real, en el que participarán también los herederos suecos, así como Carlos Felipe y Sofía. Esta misma noche, y tras cumplir con algunos actos como la visita al Museo Nobel o una reunión en el Instituto Karolinska por parte de las dos reinas, tendrá lugar la esperada cena de gala, en la que estarán todos los Bernadotte a excepción de la princesa Magdalena.

Vestidor de Letizia