Es noticia
Menú
Domingo del Recuerdo: las lágrimas de Carlos III por su madre, arropado por su familia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Domingo del Recuerdo: las lágrimas de Carlos III por su madre, arropado por su familia

Este domingo ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo este tradicional acto sin Isabel II viva

Foto: Carlos III, en el Día del Recuerdo. (Reuters/Pool/Toby Melville)
Carlos III, en el Día del Recuerdo. (Reuters/Pool/Toby Melville)

Para Isabel II, el Domingo del Recuerdo, que este año se celebra este 13 de noviembre y que conmemora a los fallecidos en la guerra, era uno de los compromisos más significativos de su agenda. Ella misma vivió la Segunda Guerra Mundial cuando era adolescente y fue jefa de las fuerzas armadas.

La primera vez que la monarca colocó una ofrenda floral en el Cenotafio fue en 1945, cuando aún era una princesa. Solo faltó siete veces a esta cita a lo largo de sus 70 años de reinado, la última el año pasado, por motivos de salud.

Foto: La familia real británica, en el Royal Albert Hall de Londres. (Reuters/Chris Radburn/Pool)

Este domingo ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo este tradicional acto sin la Isabel II viva, lo que ha hecho que este momento, ya de por sí emotivo, adquiera aún más trascendencia.

Su hijo Carlos III ha liderado el servicio del Día del Recuerdo por primera vez como monarca.

placeholder Carlos III, liderando el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Pool/Toby Melville)
Carlos III, liderando el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Pool/Toby Melville)

A las 11:00 (hora local) se han guardado dos minutos de silencio en todo el Reino Unido. En el Cenotafio de Londres, el monarca, acompañado de su familia y altos políticos, miembros de las fuerzas armafas y representantes religiosos, ha realizado la ofrenda floral a los fallecidos mientras en todo el país se han llevado a cabo desfiles y servicios. Con su ofrenda, este año el nuevo rey ha querido rendir homenaje a su difunta madre y a su abuelo, Jorge VI.

placeholder Carlos III, realizando la ofrenda floral.(Reuters/Pool//Toby Melville)
Carlos III, realizando la ofrenda floral.(Reuters/Pool//Toby Melville)

El hijo de Isabel II no ha podido contener las lágrimas durante el servicio antes de realizar la ofrenda floral. La corona colocada por Carlos ha sido distinta a la que situaba Isabel II. Esta vez ha constado de amapolas montadas sobre hojas negras, pero se le ha añadido una cinta con los colores de carrera del rey: escarlata, púrpura y oro. Estos colores también se han incorporado a las coronas de Jorge V, Jorge VI e Isabel II.

placeholder La reina consorte, Camila, y la princesa de Gales, Kate Middleton, en el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Toby Melville)
La reina consorte, Camila, y la princesa de Gales, Kate Middleton, en el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Toby Melville)

Mientras, la reina consorte, Camila, acompañada de otros miembros de la familia, como los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, el conde y la condesa de Wessex, la princesa real y el vicealmirante Sir Tim Laurence, el duque y la Duquesa de Gloucester, el duque de Kent y la princesa Alexandra, ha permanecido en el balcón de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

El Big Ben ha sonado once veces a las 11:00 horas.

placeholder El príncipe Guillermo, en el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Toby Melville)
El príncipe Guillermo, en el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Toby Melville)

El servicio ha estado dirigido por el obispo de Londres, Dame Sarah Elisabeth Mullally, que ocupa este cargo desde 2018.

Alrededor de 10.000 veteranos de la Legión Real Británica, en representación de 300 Fuerzas Armadas y organizaciones civiles diferentes, han participado en el desfile militar. A ellos se han unido alrededor de 10.000 ciudadanos que en Whitehall se han reunido en la calle para asistir a este Día del Recuerdo histórico.

El emotivo servicio ha terminado con una interpretación de 'God save the king'.

placeholder La princesa de Gales, durante el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Henry Nicholls)
La princesa de Gales, durante el Domingo del Recuerdo. (Reuters/Henry Nicholls)

El recuerdo de Isabel II también estuvo muy presente este pasado sábado por la noche, cuando se celebró el tradicional concierto previo al Domingo del Recuerdo en el Royal Albert Hall de Londres. Durante el mismo, el rey Carlos III, su familia y la nación entera pudieron ver cómo se reproducían imágenes de archivo de Isabel II en el recinto.

En un vídeo, la reina hablaba de la "tremenda contribución" que las Fuerzas Armadas hicieron a la "posición y reputación" de Gran Bretaña durante su reinado y decía que "la generación de tiempos de guerra, mi generación, es resistente. Con humildad y placer, en nombre de todo el país, de hecho, de todo el mundo libre, les digo a todos: gracias".

Para Isabel II, el Domingo del Recuerdo, que este año se celebra este 13 de noviembre y que conmemora a los fallecidos en la guerra, era uno de los compromisos más significativos de su agenda. Ella misma vivió la Segunda Guerra Mundial cuando era adolescente y fue jefa de las fuerzas armadas.

Isabel II
El redactor recomienda