En un discurso pregrabado en la residencia oficial del monarca en Londres, Carlos III no ha dudado en agradecer todo este cariño, y también ha dejado claros los puntos sobre los que versará su andadura en el trono. El recién estrenado monarca ha comenzado asegurando que siente un profundo pesar por la muerte de Isabel II y ha destacado la importancia de toda una vida destacada al servicio: "Combinó sus cualidades con humor y con habilidad para ver siempre lo mejor de la gente. Quiero honrar la memoria de mi madre y comparto la sensación de pérdida con todos vosotros".
El discurso de Carlos III. (BBC)
Ha destacado posteriormente los cambios a mejor en la sociedad británica en las décadas desde que Isabel II accedió al trono, algo de lo que se muestra orgulloso. "Los deberes de la monarquía continúan", aseguró Carlos III, antes de destacar lo enraizada que está la institución de la Corona con la Iglesia de Inglaterra y con el Gobierno parlamentario.
"Me comprometo solemnemente durante el tiempo que Dios me mantenga vivo a mantener los valores constitucionales", aseguró a continuación. "Independientemente de cuáles sean vuestros orígenes, os seguiré con lealtad, respeto y amor", añadió.
"Mi vida va a cambiar al asumir mi nueva responsabilidad", continuaba, aclarando que no tendrá tanto tiempo para sus labores benéficas. "Cuento con la ayuda de mi querida esposa Camila", prosiguió, reconociendo su labor de servicio y sus valores, antes de pasar a otra de las partes más emotivas del discurso, cuando se refirió a su "hijo Guillermo, que asume las labores de duque de Cornualles".
El nuevo perfil de Twitter de los príncipes de Gales.
"Me enorgullezco de otorgarle el título de príncipe de Gales, sé que con Kate a su lado seguirán afanándose en prestar ayuda donde es necesario", afirmó Carlos III. La cuenta de Twitter de los nuevos príncipes de Gales ya proclama su nuevo título.
No se olvidó de su hijo pródigo, destacando a continuación "mi amor por Harry y Meghan mientras siguen con su vida en el extranjero".
Carlos y Camila, llegando al palacio de Buckingham. (EFE)
"En poco más de una semana nos uniremos para enterrar a mi querida madre. Recordemos la luz de su ejemplo. En nombre de mi familia solo puedo ofrecer el agradecimiento más sincero por todas las condolencias recibidas", continuó con la voz entrecortada.
"A mi querida mamá, cuando comienzas tu gran viaje para reunirse con mi querido papá, gracias por tu amor y devoción para nuestra familia y para las de todas las naciones a las que has servido. Que los vuelos de los ángeles te lleven al descanso", fue el emotivo final de su discurso.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Isabel II, junto con el príncipe Carlos en el castillo de Windsor. Abril, 1969.(Getty)
Este mensaje público se produce horas después de las que fueron sus primeras palabras, tras la muerte de Isabel II. "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida soberana, una madre muy querida. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, en sus reinos y en la Commonwealth, además de por incontables personas en todo el mundo".
Un sentido comunicado, en el que destacó el importante papel que tuvo la reina en vida, no solo al frente de un país, sino también como madre. Se trata de un momento de profundo dolor, pero también de ilusión y expectación ante la nueva etapa que comienza y en la que los títulos de los herederos han sufrido ciertos cambios. Por delante, el rey Carlos tiene una agenda repleta de compromisos oficiales, en los que tratará de ganarse el favor de toda una nación que siempre ha considerado a su madre como la apoteosis de la monarquía constitucional.