Es noticia
Menú
Directo: Isabel II, última hora sobre su muerte, Carlos III, Camila y la familia real británica
  1. Casas Reales

Directo: Isabel II, última hora sobre su muerte, Carlos III, Camila y la familia real británica

El Reino Unido se despierta el primer día sin su reina. La familia real ha pasado la noche en Balmoral

Foto: La Reina Isabel, en una imagen de archivo. (Getty)
La Reina Isabel, en una imagen de archivo. (Getty)

20:25

Adiós Día D+1, hola Día D+2

Y hasta aquí el Día D+1 de la Operación London Bridge y Unicorn. Mañana, en el Día D+2, se vivirán momentos históricos. Carlos III será proclamado oficialmente rey en una ceremonia en en el palacio de St. Jame's que, por primera vez, será retransmitida por televisión.

20:20

'God Save the King' en St. Paul's

Por primera vez en décadas, el 'God Save the King' ha sonado en la catedral de St. Paul's

20:19

El rey con la primera ministra

Buckingham ha hecho pública la fotografía del encuentro entre el nuevo rey y la nueva primera ministra que ha tenido lugar esta tarde.

placeholder El nuevo rey con la nueva primera ministra.

19:32

Las primeras palabras de los príncipes de Gales

Desde la oficina de los príncipes de Gales, ya han comunicado cómo se sienten Guillermo y Kate tras conocerse la noticia de sus nuevos títulos: "La pareja se centrará en profundizar la confianza y el respeto de la gente de Gales con el tiempo. El príncipe y la princesa de Gales abordarán sus roles de la manera modesta y humilde. La nueva princesa de Gales aprecia la historia asociada con este papel, pero comprensiblemente querrá mirar hacia el futuro mientras crea su propio camino”.

19:19

El discurso, íntegro

Aquí puedes ver y oír el discurso de Carlos III

19:17

Un último recuerdo para Isabel II

"A mi querida Mamá, quiero decir simplemente esto; gracias, gracias por tu amor y devoción... que vuelos de ángeles te canten en tu descanso", ha asegurado un emocionado Carlos.

19:14

Guillermo y Kate ya son príncipes de Gales

Aunque muchos esperaban que sería tras la coronación, en su discurso, Carlos III ha dejado claro que Guillermo ya es el nuevo príncipe de Gales. “Con Catalina a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede dar una ayuda vital”.

19:12

Mensaje para Harry y Meghan

El nuevo rey ha tenido palabras de agradecimiento para su esposa, la reina consorte, y Guillermo y Kate, pero no se ha olvidado de Harry y Meghan. "Quiero mandarles todo mi amor a Harry y Meghan mientras siguen contruyendo su vida en otro país".

19:02

"Mi querídisima madre"

Empieza el discurso de Carlos III. El rey habla de lo que supone la muerte de su madre. "Renuevo su promesa de servicio", ha asegurado, para destacar el papel con el que Isabel II ha cumplido como reina. También ha hablado de la nación, las tradiciones y los retos a los que se enfrenten. Ha parafraseado en varios ocasiones a la soberana.

placeholder El rey Carlos III

18:51

Servicio religioso en St. Paul's

Acaba de empezar un servicio religioso en honor a la reina Isabel II en St. Paul's Cathedral. Una ceremonia sin presencia real, pero sí con la de la primera ministra y miembros del gobierno, y a la que también han podido asistir todos aquellos ciudadanos que se han acercado. Cerca de 2.000 personas están siguiendo el servicio en la catedral de Londres.

18:44

Pocos minutos para el discurso de Carlos III

En pocos minutos Carlos III pronunciará el que será su primer discurso a la nación como rey de Inglaterra

18:21

Las condolencias de los famosos a Isabel II

Las celebrities de todos los ámbitos a ambos lados del Atlántico han expresado su pesar por el fallecimiento a los 96 años de la monarca británica.

Foto:  Elton John saluda a Isabel II. (Getty/Dave Thompson)

18:02

El mensaje del internado de Leonor

El UWC Atlantic College, el internado galés en el que estudia Leonor, ha mandado el pésame a la reina vía Instagram: "UWC Atlantic College está triste al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina, Isabel II, y nos gustaría enviar nuestras condolencias a la familia real en estos momentos. Su Majestad la Reina ha apoyado a UWC Atlantic como nuestra Patrona y queremos recordar con cariño su visita al colegio el 30 de abril de 2014″.

17:57

Sin fecha para el funeral

De momento, no se ha confirmado la fecha del funeral. Hay medios que apuntan el sábado 17 de septiembre o el lunes 19. En los próximos días la casa real británica irá informando acerca de todo lo que tiene que venir.

17:40

La última foto de la reina

Jane Barlow, encargada de realizar las fotografías de Isabel II recibiendo a la primera ministra Liz Truss, que han resultado ser las últimas de su vida, ha contado cómo fue el encuentro. "La monarca parecía frágil pero estaba de buen humor. Hablé con ella sobre el clima y las nubes oscuras en el cielo", ha asegurado, explicando que pudo "tomar algunos retratos y obtuvo un montón de sonrisas de la Reina".

17:35

Los británicos, atentos a las 19:00

A las 19:00 ( hora española), el rey Carlos III dará su primer discurso televisado. Los británicos y el resto del mundo está expectante hasta esta aparición histórica.

17:20

Liz Truss

La Primera Ministra ha llegado al Palacio de Buckingham para una audiencia con el rey.

17:16

Kate Middleton

Primera imagen de la duquesa de Cambridge, ahora también duquesa de Cornualles, tras la noticia del fallecimiento de Isabel II. Kate ha sido captada en Windsor, con el gesto entristecido y gafas oscuras. Ha ido a recoger a sus hijos en el que ha sido su segundo día en la nueva escuela.

15:33

Foto histórica

Carlos y Camila nos han dejado con una imagen para la historia al entrar andando a Buckingham por primera vez como reyes.

placeholder El rey y la reina.

15:21

El baño de masas de Carlos III en Buckingham

El rey ha sido recibido con aplausos y vítores en Buckingham. Gritos de "God Save the King" se oían por todos lados. Tanto es así que el nuevo monarca no ha dudado en acercarse al público y saludarlos uno a uno, a los de la primera fila, en un proceso que ha durado cerca de cinco minutos. Una vez ha terminado, y ya junto a Camila, ha estado mirando las flores que los británicos han dejado a las puertas de palacio antes de acceder al edificio.

14:55

El gesto hacia un fotógrafo de toda la vida

El Palacio de Buckingham le ha otorgado a Arthur Edwards, el fotógrafo real de 'The Sun' durante 45 años, un permiso especial para fotografiar el momento histórico de la llegada de Carlos III a Londres.

14:49

El doble homenaje de Letizia a los Windsor

La Reina de España ha viajado esta mañana hasta La Palma para inaugurar el nuevo curso escolar. Doña Letizia ha apostado por el semiluto en recuerdo a Isabel II, optando por blusa negra y alpargatas del mismo color. La falda, en tonos blancos y negros, tiene una historia, y es que fue lucida por Kate Middleton hace unos años.

Más información aquí:

Foto: La Reina, de semiluto este viernes en La Palma. (Casa Real)

14:44

El rey y la reina ya están en Londres

Carlos III y Camila acaban de aterrizar en el aeropuerto de las Fuerzas Armadas Aéreas Northolt. Ahora ponen rumbo a Buckingham Palace.

14:28

Las primeras imágenes del nuevo rey

Estas son las primeras imágenes del nuevo rey, Carlos III. Han sido tomadas hace una hora en el aeropuerto de Aberdeen, donde ha cogido un avión junto a Camila con destino Londres.

placeholder Carlos III.
placeholder El rey.

14:22

Una foto nunca antes vista

La corte noruega ha publicado una foto nunca antes vista de la reina Isabel II con su tía abuela, la reina Maud de Noruega. Fue tomanda en 1929 en Sandringham.

14:14

El Rey de España, de luto

Esta mañana, Felipe VI ha recibido audiencias en La Zarzuela. Tras su mensaje de ayer dedicándole unas cariñosas palabras a Isabel II, el monarca ha decidido vestir de luto, con traje y corbata negra.

placeholder El Rey en Zarzuela. (Efe)

14:07

El príncipe Guillermo también abandona Balmoral

El duque de Cambridge, que desde ayer lo es también de Cornualles, ha abandonado este mediodía el castillo de Balmoral rumbo a Windsor. Guillermo quiere pasar un rato con su familia. Sus hijos empezaron justo este jueves su andadura en su nueva escuela, motivo por el que Kate Middleton decidió quedarse con ellos y no viajar a Escocia. Vienen ahora días muy complicados para el clan Windsor, y el duque quiere aprovechar estos momentos. Mañana, por ejemplo, le tocará estar presente en la proclamación oficial de su padre en el palacio de St. Jame's.

13:55

La nueva familia real, según el rey

Nadie sabe exactamente cómo será ahora Carlos III, el hombre que más tiempo ha estado en la historia del Reino Unido como heredero. Ha pasado toda su vida a la sombra de Isabel II, quien fallecía este jueves a los 96 años. Sabe que la nación considera a su madre como la apoteosis de la monarquía constitucional. Es poco probable que el suyo sea un reinado largo. Asume la Corona a los 73 años. Pero al menos lo hace acompañado de su gran apoyo,Camila, convertida ahora en reina consorte. La que fuera eterna amante, la que en su día los sondeos la postularon como "la mujer más odiada del Reino Unido", la que protagonizó titulares cuando se revelaron las conversaciones más íntimas donde Carlos le decía que quería ser su "támpax" para "estar siempre dentro de ella", se ha ganado finalmente su sitio en palacio.

Foto:  El rey Carlos III junto a su madre, la reina Isabel II, durante el Festival de Flores de Chelsey. (Getty/Tim Graham)

13:45

La proclamación oficial de Carlos III

Será este sábado a las 11:00 horas (hora española) cuando Carlos III sea proclamado oficialmente rey. Lo es desde la muerte de su madre, pero falta esa ceremonia en el palacio de St. Jame's. Asimismo, en unos meses se celebrará su coronación.

13:34

Llegada a Aberdeen

Hace escasos minutos, los nuevos reyes llegaban al aeropuerto de Aberdeen para coger un vuelo rumbo a Londres. El nuevo monarca, de luto y con semblante triste, ha recibido el pésame de las autoridades. Camila, a su lado y protegiéndose de la lluvia con un paraguas.

13:16

Un minuto de silencio

La Cámara de los Comunes, durante el minuto de silencio en homenaje a la reina Isabel II. Todos han acudido vestidos de luto.

13:13

Todo listo en el aeropuerto de Aberdeen

Ya está todo preparado para la llegada de Carlos III y la reina Camila al aeropuerto de Aberdeen, en Escocia. Cogerán un avión con el que pondrán rumbo a Londres. El primero en abandonar Balmoral ha sido el príncipe Harry. Aún están en el castillo el duque de Cambridge, el duque de York, la princesa Ana y su marido y los condes de Wessex.

12:55

El discurso del nuevo rey

A las 19:00 horas (hora española), Carlos III se dirigirá al mundo en un discurso por televisión. Será su primera intervención pública tras la muerte de su madre.

12:46

El mensaje de Edo Mapelli

El marido de la princesa Beatriz, nieta de Isabel II, ha querido rendir homenaje a su abuela política en Instagram con un cariñoso mensaje.

"Increíblemente difícil de procesar las últimas 24 horas. Qué mujer tan increíble y qué huella tan extraordinaria ha dejado en el mundo entero. Ella fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna.

Me siento muy afortunado de que nuestros pequeños hayan podido pasar tiempo con ella este verano. Descanse en paz, Su Majestad. Vamos a echarte mucho de menos. Con el corazón roto".

12:27

El rey y la reina consorte abandonan Balmoral

Carlos y Camila acaban de abandonar Balmoral y van rumbo al aeropuerto de Aberdeen, donde cogerán un vuelo que los lleve a Londres.

placeholder Carlos III y Camila abandonando Balmoral

12:22

¿Qué pasará con los perros de Isabel II?

Devota amante de los animales, la difunta Isabel II adoraba por encima de todo a sus perritos corgis, que con el paso de los años se fueron convirtiendo en el Reino Unido en un símbolo casi tan emblemático como ella misma. Por eso, tras su fallecimiento a los 96 años, una de las numerosas cuestiones que deben resolverse sobre su enorme legado es el futuro inmediato de sus mascotas.

Descúbrelo aquí

Foto: Isabel II, junto a sus corgis. (Cordon Press)

12:10

El ambiente en Buckingham

La plaza del palacio de Buckingham está llena de curiosos que han querido llevar flores y otros objetos para conmemorar a la reina.

12:08

Sin movimientos en Balmoral

Son decenas los periodistas y reporteros gráficos que se encuentran a las puertas del castillo de Balmoral esperando la salida de los miembros de la familia real. De momento, todo parece con calma por la zona.

12:05

Novedades sobre el jubileo de Margarita II

La Casa Real danesa ha anunciado que, debido a la muerte de Isabel II, se van a ajustar los festejos del jubileo de Margarita II. Se han cancelado muchos actos, aunque se mantiene el concierto del sábado por la noche; el almuerzo con los jefes de Estado -de Noruega y Suecia- del domingo y la posterior cena de gala.

11:57

Dos eventos reales este fin de semana

Este iba a ser un fin de semana movidito para la realeza, y tras la muerte de Isabel II mucho más. Este sábado, la princesa Maria Laura de Bélgica se casa en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas ante más de 500 invitados. La sobrina del rey de los belgas ha decidido no cancelar su boda por el fallecimiento de la soberana británica, aunque durante la ceremonia le dedicarán unos minutos de oración.

También estaban previstas para este fin de semana las celebraciones del jubileo de la reina Margarita de Dinamarca, quien tuvo que cancelarlas en enero debido al coronavirus. Teniendo en cuenta la estrecha relación que existía entre ambas soberanas, es más que posible que Margarita tenga que posponer por segunda vez los festejos de su jubileo. De momento, la Casa Real danesa no se ha pronunciado al respecto.

11:44

Eugenia de York, a 2.000 kilómetros de Londres

A quien le ha pillado más lejos la muerte de Isabel ha sido a su nieta Eugenia de York. Desde hace unos meses, la benjamina de Andrés y Sarah Ferguson reside en Portugal junto a su marido, Jack Brooksbank, y el hijo que tienen en común, August. Se espera que en las próximas horas Eugenia llegue a Londres para estar con su familia en estos duros momentos.

11:25

Una agenda muy completa

El nuevo rey tiene por delante un día lleno de actividades en este D+1 de la Operación Unicornio y London Bridge. Lo primero que harán Carlos III y la reina consorte será viajar a Londres. Allí el rey se encontrará con la primera ministra y dará un discurso televisado.

Por otra parte, el cuerpo de Isabel II permanecerá otras dos noches en Balmoral y no será hasta el domingo cuando sea trasladado por carretera hasta el palacio de Holyrood, en Edimburgo, la residencia oficial de la familia real cuando se encuentran en Escocia. Habrá un servicio religioso en la catedral de St. Giles a la que asistirán miembros de la familia real.

11:20

Primeras imágenes de Harry

El príncipe Harry ha llegado ya al aeropuerto de Aberdeen, a casi una hora en coche de Balmoral, para poner rumbo a Windsor. Se espera que los Sussex permanezcan estos días en la que fuera su residencia, Frogmore Cottage. Harry ha sido el primero de los miembros de la familia presentes en el castillo en abandonarlo.

placeholder Harry en Aberdeen
placeholder El príncipe Hary

11:11

Baile de títulos

Tras la muerte de Isabel II, hay un cambio de títulos de los royal seniors. Carlos pasa a ser Carlos III, Camila es ya reina consorte mientras que Guillermo y Kate Middleton son ahora duques de Cornualles y de Cambridge. No será hasta la coronación de Carlos cuando Guillermo se convierta en príncipe de Gales. Si andas perdido, aquí tenemos un croquis con todos los cambios.

Foto: La reina Isabel, con los Cambridge. (Reuters/Chris Jackson)

11:05

¿Quieres mandar el pésame a la familia?

La familia real británica ha abierto un libro de condolencias online en su página web. Según cuentan, algunos de los mensajes que reciban serán trasladados a los miembros del clan y otros quedarán guardados para siempre en los archivos reales. ¿Te animas? Pincha aquí.

10:55

Cumplió su promesa

Esa es una de las frases más célebres de Isabel II, que pronunció con solo 21 años: "Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea corta o larga, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”. Y toda su vida, que ha sido larga, ha cumplido esa promesa.

10:51

El rey Juan Carlos no asistirá al funeral

Aunque se había abierto la posibilidad, debido a la relación que los ha unido siempre, además de ser familia, Carlos Herrera ha negado que don Juan Carlos vaya a asistir al funeral de Lilibeth. El emérito se encuentra en Abu Dabi y, según el periodista, no tiene intención de viajar a Londres para el sepelio. Se espera que sean don Felipe y doña Letizia quienes representen a la familia real española. No se descartaría la presencia de doña Sofía.

10:48

Harry abandona Balmoral

Todos los miembros de la familia real que ayer viajaron hasta Balmoral para despedirse de la reina han pasado la noche en el castillo. El primero en abandonarlo ha sido Harry, quien se cree que no llegó a ver con vida a su abuela. El duque de Sussex viajó solo a Escocia, ya que Meghan prefirió quedarse en Windsor.

10:33

‘The Crown’, Diana, Barcelona

Según informaba esta mañana la cadena SER de Cataluña, la famosa ‘The Crown’ tenía planificado rodar estos días escenas de la popular serie de Netflix en la Ciudad Condal. A juzgar por la escenografía del lugar (un quiosco de cartón-piedra con lemas y publicidad en francés), podría ser precisamente el momento en el que la princesa fallece en un accidente de coche en París. Tras conocerse la noticia de la muerte de Isabel II, el rodaje ha sido suspendido y los actores han sido enviados a sus casas.

10:22

Luto oficial en Madrid: en qué consiste

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, daba este jueves la orden de declarar tres días de luto oficial en la región desde este viernes hasta el domingo por el fallecimiento de la reina de Inglaterra. Pero ¿en qué consiste exactamente?

1. Las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia.

2. Se rendirá homenaje póstumo a la reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

10:10

Carlos III se dirigirá hoy a la nación

Esta misma tarde se espera que Carlos III se dirija de nuevo a la nación. Sus primeras palabras las daba a conocer ayer tras el fallecimiento de su madre: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida soberana, una madre muy querida. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, en sus reinos y en la Commonwealth, además de incontables personas en todo el mundo".

El nuevo soberano, aunque aún no ha sido coronado como tal, se embarcará en una gira por el Reino Unido con su esposa Camila antes del funeral de su madre.

09:49

El mensaje de Putin

Todos los líderes mundiales han enviado ya sus mensajes de condolencia y en muchos lugares se han decretado días de luto. Entre los primeros mensajes, el de la nueva primera ministra británica, Liz Truss: "La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna". Y el de Joe Biden, que dijo de ella que "era mucho más que una monarca".

Tal vez, el que más ha sorprendido ha sido el de Vladimir Putin, que anoche decía de la reina que imponía "amor y respeto". Isabel II y el presidente ruso se reunieron por última vez en 2003.

09:43

Un único titular

Todos los periódicos y revistas del mundo adelantan sus ediciones para hacerse eco de la muerte de Isabel II. Del ‘Paris Match’ al ‘New Yorker’ o el alemán ‘Bild’, los medios de comunicación solo tienen una imagen y un titular en su portada. Ha fallecido uno de los personajes más relevantes del siglo XX y parte del XXI, el mundo cierra una era.

09:31

Operación London Bridge y Unicornio: día D+1

Desde el fallecimiento de la reina, se ha puesto en marcha la llamada Operación London Bridge, que al haberse producido el deceso en Escocia ha pasado a llamarse Operación Unicornio. Nos esperan diez días intensos hasta que finalmente el funeral tenga lugar el 18 de septiembre.

Hoy, como primer día posterior a su muerte, a las diez, el Consejo de Adhesión, que incluye a importantes figuras del Gobierno, se reunirá en el palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra, en la Abadía de Westminster. (EFE)

09:10

El mensaje del rey Felipe VI

Desde que se conoció la noticia, muchas casas reales han tenido palabras de condolencia y recuerdo para la reina. Entre ellas, las del rey Felipe:

"La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento".

"No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria", decía el monarca al comienzo de su discurso durante las celebraciones por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

09:05

La familia unida

Desde primera hora de la tarde de ayer jueves, todos los miembros de la familia Windsor se fueron acercando a Balmoral para despedir a la reina. Según publican los medios ingleses, lsabel II murió con sus hijos Carlos y Ana junto a su cama, mientras el resto iban llegando al palacio escocés. El último en llegar fue el príncipe Harry.

placeholder El coche que lleva al príncipe Harry llega a Balmoral. (EFE)

09:00

Reino Unido, día 1

Han pasado unas horas desde que se notificara el fallecimiento de la reina Isabel II y el Reino Unido despierta en su primer día sin su monarca después de 70 años de reinado. Miles de ingleses se están acercando a las puertas de Balmoral y del palacio de Buckingham para dejar flores.

placeholder Las flores se amontonan en las puertas de Buckingham. (Reuters)