Es noticia
Menú
El gran encuentro de damas royal en Buckingham presidido por Camila (y sin Letizia)
  1. Casas Reales
Casas Reales

El gran encuentro de damas royal en Buckingham presidido por Camila (y sin Letizia)

Será el próximo martes y tratará un tema crucial: la violencia contra las mujeres. Han sido confirmadas cuatro integrantes de la realeza entre las que no se encuentra doña Letizia

Foto: La reina consorte ofrece un encuentro lleno de damas royal. (Reuters/Pool/Kirsty Wigglesworth)
La reina consorte ofrece un encuentro lleno de damas royal. (Reuters/Pool/Kirsty Wigglesworth)

La reina consorte británica tiene una importante cita por delante el próximo 29 de noviembre. Será con un gran número de mujeres de la realeza entre las que no se encuentra la reina Letizia. El motivo lo conocemos y es que esa misma velada la Reina tiene apuntada en su agenda la asistencia a los Premios Cerecedo, una importante entrega de premios periodísticos y que es una de sus citas preferidas, que le impiden acudir a este encuentro en el que el tema es uno de los que más le preocupan a la consorte española: la violencia contra las mujeres.

Será un importante encuentro en el palacio de Buckingham en el que podremos ver a la condesa de Wessex, a la reina Matilde de Bélgica, la princesa Mary de Dinamarca y la reina Rania de Jordania, como ha confirmado la Casa Real británica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Camila siempre se ha mostrado muy cercana a este asunto, que conoce de primera mano desde hace años, pues está implicada en luchar contra la violencia contra las mujeres desde hace décadas.

placeholder La reina Camila, en una imagen reciente. (Reuters/Pool/Leon Neal)
La reina Camila, en una imagen reciente. (Reuters/Pool/Leon Neal)

Precisamente, este 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género y hemos sabido tan solo un día antes que Camila quiere reunir a un gran número de damas de la realeza, además de expertos y supervivientes y distintos dignatarios en un encuentro en Buckingham. Será esta su primera gran recepción y no podía haber elegido un tema más interesante y que le preocupe más desde hace años.

Este importante encuentro centrado en la violencia contra las mujeres estará enmarcado en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de las Naciones Unidas y en él Camila tiene previsto pronunciar un discurso significativo sobre su trabajo en este campo.

Estará la esposa de Carlos III muy bien acompañada de algunas damas de la realeza, que también se muestran muy implicadas con este tema y han hecho de los asuntos de la mujer la piedra angular de sus agendas reales. Son la reina Matilde de los belgas, la reina Rania de Jordania, la princesa heredera de Dinamarca, Mary, y la condesa de Wessex, Sophie.

Sorprende la ausencia de otras royals europeas muy implicadas en esta labor y que han hecho de la mujer una de las prioridades de su agenda, como es el caso de la Reina. Probablemente, por problemas de agenda no puedan acudir, como es el caso de doña Letizia, aunque estamos seguros de que le habría encantado participar en un encuentro de estas características.

placeholder Rania de Jordania, junto a Hillary Clinton en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas. (Instagram/@queenrania)
Rania de Jordania, junto a Hillary Clinton en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas. (Instagram/@queenrania)

Al importante encuentro, que reunirá a unas 300 personas, también se espera que asistan expertos y mandatarios, como la secretaria general de la Commonwealth, la baronesa Patricia Escocia; la cantante Melanie Brown, conocida como Mel B de las Spice Girls; la periodista británica Fiona Bruce, la periodista australiana de origen afgano Yalda Hakim, la periodista escocesa Lorraine Kelly, la periodista británica Emma Barnett, la televisiva Zara McDermott y la actriz británica Hayley Atwell.

Además de estas caras conocidas y las damas reales, estarán presentes en este encuentro supervivientes de la violencia de género y sus familias. También políticos y embajadores, además de representantes de algunos de las ONG patrocinadas por la reina Camila, como SafeLives, Women’s Aid y Refuge.

Tal y como ha declarado la Casa Real británica, “la reina consorte ha trabajado para destacar las organizaciones que apoyan a las víctimas de violación, agresión sexual y violencia doméstica durante más de diez años, realizando numerosas visitas para aprender más sobre los problemas, conocer a las supervivientes y resaltar la invaluable contribución de las personas y organizaciones que trabajan en esta área”, señalando que su trabajo al respecto se remonta a los primeros años de su compromiso con la realeza, a partir de 2009.

placeholder La Reina no aparece en la lista de invitadas confirmadas de este importante encuentro en Buckingham. (EFE/Alejandro García)
La Reina no aparece en la lista de invitadas confirmadas de este importante encuentro en Buckingham. (EFE/Alejandro García)

Según Buckingham, su trabajo ese año “la dejó con un fuerte deseo de crear conciencia sobre la violación, el abuso doméstico y la violencia contra las mujeres y tratar de ayudar a los afectados”.

Había prometido la reina consorte que, tras la ascensión al trono de su marido, continuaría con su trabajo de concienciación y defensa de la violencia contra las mujeres y niñas. De hecho, en su primer compromiso en solitario en su nuevo cargo como reina consorte visitó el Hospital de Chelsea y Westminster para ver de primera mano el trabajo que realiza el hospital con la organización SafeLives para apoyar a las supervivientes de abuso sexual y doméstico.

Curiosamente, y para no herir ningún tipo de sensibilidades, en el comunicado oficial de la Casa Real británica se incluía una última frase que dice que “la reina ya ha enfatizado previamente que los hombres también son víctimas de violencia y ha conocido a varios supervivientes masculinos”.

La reina consorte británica tiene una importante cita por delante el próximo 29 de noviembre. Será con un gran número de mujeres de la realeza entre las que no se encuentra la reina Letizia. El motivo lo conocemos y es que esa misma velada la Reina tiene apuntada en su agenda la asistencia a los Premios Cerecedo, una importante entrega de premios periodísticos y que es una de sus citas preferidas, que le impiden acudir a este encuentro en el que el tema es uno de los que más le preocupan a la consorte española: la violencia contra las mujeres.

Casa Real Camila Parker
El redactor recomienda