Es noticia
Menú
La reina Letizia protagonizará su primer acto oficial feminista del 2022
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia protagonizará su primer acto oficial feminista del 2022

La desigualdad de la mujer en muchos ámbitos de la vida ha sido destacada por la reina Letizia de manera pública en más de una ocasión

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)

La semana que viene, la reina Letizia protagonizará el que será su primer acto oficial con tintes feministas en 2022. Lo hará el próximo martes 8 de febrero a las 11:00 de la mañana, cuando acuda al Museo Nacional de Ciencias Naturales para asistir al encuentro con científicas y emprendedoras ‘Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento’.

Foto: Doña Letizia en el Senado. (Limited Pictures)

No es la primera vez que Letizia apoya este tipo de iniciativas con su presencia. Ya en el mes de abril del año pasado presidió en el Congreso de los Diputados un acto muy reivindicativo del feminismo. Se trató de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el Palacio del Congreso, ya que hasta ese momento se encontraba situado en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo. En aquel acto, la Reina estuvo acompañada de Meritxell Batet, artífice del traslado, Carmen Calvo, y Pilar Llop, presidenta del Senado. De esta forma se quiso reconocer la importancia de la figura de Campoamor en la política de nuestro país, ya que, además de ser diputada de las Cortes, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino.

placeholder La reina Letizia y Meritxell Batet, junto al busto de Clara Campoamor. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Meritxell Batet, junto al busto de Clara Campoamor. (Limited Pictures)

La desigualdad de la mujer en muchos ámbitos de la vida ha sido destacada por la reina Letizia de manera pública en varias ocasiones. En 2015, por ejemplo, presidió los Premios Woman y aprovechó su discurso para denunciar algunas situaciones de desigualdad: "En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños. Hablar de mejorar el acceso a la salud, la educación, la justicia y la cultura son palabras mayores que a veces empiezan por gestos muy pequeños", dijo durante su intervención.

placeholder La reina Letizia, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Woman de 2015. (EFE/Alberto Martín)
La reina Letizia, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Woman de 2015. (EFE/Alberto Martín)

En aquel momento, la Reina no dejó a nadie indiferente. No era muy habitual verla implicada en temas con tintes tan políticos. Con el paso del tiempo, nos hemos acostumbrado cada vez más a ver a Letizia queriendo resaltar este problema social.

En marzo de 2017, pidió públicamente un pacto de Estado contra la violencia de género. Lo hizo durante el acto de clausura del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad que se celebró en Ávila. Sus palabras tuvieron consecuencias muy positivas para ella. Dos años después, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la distinguía por "su implicación en la lucha contra la violencia machista y su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".

placeholder La reina Letizia, durante su intervención en la clausura del congreso internacional 'Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras', en 2017. (EFE/Raúl Sanchidrián)
La reina Letizia, durante su intervención en la clausura del congreso internacional 'Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras', en 2017. (EFE/Raúl Sanchidrián)

Una de las intervenciones de la reina Letizia más recordadas en cuanto a su implicación con el feminismo fue la que protagonizó en marzo del año 2020 cuando acudió a ver el partido de baloncesto que se jugó con motivo de la final de la Copa de la Reina. La fecha escogida no pudo ser más simbólica: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchos interpretaron la presencia de la Reina allí y en esta fecha como una forma de unirse al movimiento femenino de la jornada.

placeholder La reina Letizia, con las campeonas de la Copa de la Reina, en 2020. (EFE/J. M García)
La reina Letizia, con las campeonas de la Copa de la Reina, en 2020. (EFE/J. M García)

La semana que viene, la reina Letizia protagonizará el que será su primer acto oficial con tintes feministas en 2022. Lo hará el próximo martes 8 de febrero a las 11:00 de la mañana, cuando acuda al Museo Nacional de Ciencias Naturales para asistir al encuentro con científicas y emprendedoras ‘Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento’.

Familia Real Española
El redactor recomienda