Es noticia
Menú
El encuentro sorpresa del rey Felipe VI y Carlos III en un viaje exprés a Londres
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

El encuentro sorpresa del rey Felipe VI y Carlos III en un viaje exprés a Londres

El monarca español tenía prevista la visita a la capital inglesa para asistir a una cena de gala, pero no el encuentro con el hijo de Isabel II

Foto: El encuentro sorpresa del rey Felipe y Carlos III. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)
El encuentro sorpresa del rey Felipe y Carlos III. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)

Aunque en la agenda del rey Felipe VI estaba prevista una visita exprés a la capital inglesa para presidir la cena de gala que conmemora el 135º aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España, lo cierto es que el encuentro entre los dos reyes no se había anunciado con anterioridad.

Felipe VI se ha desplazado hasta la capital inglesa para tomar parte en una cena cuyo objetivo es promover el intercambio comercial entre España y el Reino Unido, actuando como conexión entre las empresas británicas y españolas.

placeholder Carlos III y Felipe VI. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)
Carlos III y Felipe VI. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)

Fundada en 1886, la Cámara de Comercio Oficial de España en el Reino Unido es una institución clave en el desarrollo de relaciones económicas y comerciales entre estos dos países. Ubicada en Londres, la Cámara ofrece a las empresas españolas y británicas oportunidades de promoción comercial en ambos mercados a través de un amplio rango de servicios, que cubren las áreas de promoción, networking, información y asesoramiento, formación, desarrollo comercial, cooperación empresarial, soporte logístico y administrativo.

Antes de asistir a su compromiso, el monarca español ha visitado Clarence House, donde se ha reunido con Carlos III, que estos días recibe también la visita del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y de su mujer, la primera dama Tshepo Motsepe. De hecho, mañana protagonizarán una cena a la que se unirán también los príncipes de Gales y Camila.

El encuentro entre los dos reyes ha sido informal y distendido, y ha quedado plasmado en una serie de fotografías que recogían una reunión con la que no contábamos. Con chaqueta azul, y sendas corbatas (beis para Carlos y en tonos azulados para el rey Felipe), posaban ante una chimenea repleta de ornamentación: platos, figuras de gallos, un reloj... Y, agudizando un poco la vista, también hemos podido ver un retrato del bautizo del príncipe George, hijo mayor de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate. La imagen aparece justo sobre el hombro del monarca británico.

placeholder Carlos III y Felipe VI. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)
Carlos III y Felipe VI. (EFE/Francisco Gómez/Casa Real)

Hay que remontarse hasta 2017 para volver a situar al rey Felipe en la residencia del rey inglés. En aquella ocasión, fue en compañía de la reina Letizia durante una visita de Estado que se producía en julio de aquel año. Era su primer visita de estas características al país. Fueron recibidos por el vizconde Brookeborough, el 'lord in waiting' de la reina Isabel, que acudió en su representación al aeropuerto de Stansted, y esa noche los Reyes la pasaban en un hotel de la capital británica, no así las siguientes, que se quedaron en el palacio de Buckingham.

La agenda de los Reyes españoles entonces incluyó una paseo en carroza desde el Horse Guards Parade, donde les esperaban la reina Isabel y el duque de Edimburgo, hasta palacio, donde almorzaron junto a los condes de Wessex, los duques de Gloucester y el príncipe Guillermo.

Ese mismo día, pero por la tarde, don Felipe y doña Letizia tomaron el té con Carlos y Camila en Clarence House y visitaron el Parlamento británico, donde Felipe VI pronunció un discurso en el que abordó el controvertido tema de Gibraltar. El primer día terminó con una cena de gala en el palacio de Buckingham.

La agenda de Felipe VI este lunes arrancaba junto a la reina Letizia en Madrid, sustituyendo a su hija Leonor al presidir, en el palacio de la Zarzuela, la reunión de la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona, de la que su primogénita es presidenta de honor. Al estar ella en la actualidad centrada en sus estudios en el extranjero, en el UWC Atlantic College de Gales, son sus padres quienes llevan a cabo todos los actos relacionados con la fundación, excepto la entrega de los premios, en los que la heredera da incluso un discurso.

placeholder Los Reyes presiden la reunión de la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)
Los Reyes presiden la reunión de la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)

La visita del rey Felipe al Reino Unido va a ser rápida, ya que mañana a las 12 del mediodía recibe en audiencia a Cindy Rose, presidenta de Microsoft para Europa Occidental, y a Alberto Granados, presidente de Microsoft Ibérica, junto a miembros de su equipo directivo en el madrileño palacio de la Zarzuela.

Aunque en la agenda del rey Felipe VI estaba prevista una visita exprés a la capital inglesa para presidir la cena de gala que conmemora el 135º aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España, lo cierto es que el encuentro entre los dos reyes no se había anunciado con anterioridad.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda