Es noticia
Menú
Cuando la reina Letizia abre el armario de grandes firmas de la reina Sofía
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Cuando la reina Letizia abre el armario de grandes firmas de la reina Sofía

Han sido ya varias las ocasiones en las que doña Letizia ha decidido dar una segunda vida a las prendas de lujo de la emérita

Foto: La reina Letizia, junto a su suegra, la reina Sofía. (CP)
La reina Letizia, junto a su suegra, la reina Sofía. (CP)

Hace ya cinco años desde que doña Letizia nos dio una de las grandes sorpresas de estilo. Para la celebración del 80º cumpleaños de don Juan Carlos, quien por aquel entonces todavía residía sin problemas en España, eligió un vestido gris de estilo retro con estampado de rayas verticales. Tras buscar en las principales firmas que solía vestir, Vanitatis descubrió en primicia que aquel diseño era nada más y nada menos que un préstamo de su suegra, doña Sofía, quien había dejado a su nuera rebuscar en su armario en busca de prendas que rescatar.

A partir de entonces, han sido ya varias las ocasiones en las que doña Letizia ha decidido dar una segunda vida a las prendas de la emérita. Debido a los años que han transcurrido desde que doña Sofía los estrenó, resulta difícil conocer a qué firma pertenecen esos diseños, pero ahora hemos sabido que aquel vestido gris del cumpleaños de don Juan Carlos es de una reconocida maison.

placeholder Doña Sofía y doña Letizia, con el mismo vestido de Céline.
Doña Sofía y doña Letizia, con el mismo vestido de Céline.

Hablamos de Céline, marca francesa de la que doña Letizia no guarda ninguna pieza en su armario, aparte del citado diseño de su suegra. Esta información nos da la idea de lo exclusivo que era el armario de doña Sofía hace décadas. De hecho, otro de los vestidos que la actual Reina ha llevado y que fue propiedad de su suegra pertenece a Valentino.

Para la recepción al cuerpo diplomático de 2022, doña Letizia eligió un vestido formado por cuerpo de escote redondo y mangas transparentes ligeramente abullonadas, con un delicado bordado de flores en color rosa y con hojas verdes, del mismo tono de la falda, con pliegues en la parte superior. Fue en 1977 cuando la ahora emérita llevó este vestido del diseñador italiano en una visita de Estado a Alemania. Tras dos días llenos de actividades, la segunda noche, don Juan Carlos y doña Sofía ofrecían un concierto en honor a sus anfitriones, el entonces presidente Walter Scheel.

placeholder Doña Letizia, con un Valentino que perteneció a su suegra.
Doña Letizia, con un Valentino que perteneció a su suegra.

Echando la vista atrás, vemos que doña Sofía confiaba en numerosas firmas de renombre. Un ejemplo de ello es Yves Saint Laurent. Para una visita a Israel en 1993, la ahora emérita eligió un sastre de raya diplomática del diseñador francés.

placeholder La reina Sofía, de Yves Saint Laurent. (Getty)
La reina Sofía, de Yves Saint Laurent. (Getty)

"La reina Sofía acudía al atelier que tenían en Madrid las hermanas Molinero, a donde traían los bocetos de Valentino para coserse aquí. Las hermanas a veces podían ir a los desfiles y otras no; cuando no podían, venían a 'Telva' para ver las diapositivas de los desfiles y se llevaban copias de las que creían que podían gustar a sus clientas, entre ellas Paloma O'Shea o la reina Sofía. Pedían entonces los bocetos de lo que querían las clientas y los confeccionaban aquí", cuenta Carmen Gallardo, autora del libro 'La última reina'.

La emérita ha llevado "trajes estupendos" del Valentino: "Lo que pasa es que los modificaba, les añadía mangas, les cerraba el escote... Los transformaba. Los ha hecho 'de reina'. Les quitaba el acento de glamour, la sensualidad, el toque de pasarela, para convertirlos en trajes de reina". Y así lo vemos en el diseño rosa palo con falda de flores y cuerpo drapeado que llevó en la boda de Victoria de Suecia en 2010 y al que añadió mangas.

placeholder  La reina Sofía, de Valentino.
La reina Sofía, de Valentino.

Otro ejemplo de cómo doña Sofía modificaba y adaptaba los diseños de Valentino a sus estatus de Reina.

placeholder La Reina, con vestido rojo de Valentino. (Getty)
La Reina, con vestido rojo de Valentino. (Getty)

A este floreado diseño le añadió mangas y un cinturón morado, además de modificarle el escote.

placeholder Doña Sofía. (Getty)
Doña Sofía. (Getty)

Aparte de Valentino, doña Letizia también cuenta con diseños de Óscar de la Renta, como este en color burdeos que llevó para una cena de gala en Nueva York.

placeholder  Doña Sofía.
Doña Sofía.

Mientras que Valentino es una firma que ha dejado un tanto de lado en la actualidad, sigue confiando en numerosas ocasiones en De la Renta. No solo ella, también sus hijas, las infantas Elena y Cristina, son unas grandes fans de las creaciones de la casa que fundó el difunto diseñador. Abrigos, vestidos de diario e incluso vestidos de gala, todos ellos con la etiqueta de Óscar de la Renta, descansan en Zarzuela.

En la imagen inferior vemos algunas de las prendas lucidas por la emérita, como el vestido color crema que llevó en 2011 para un acto del Queen Sofia Spanish Institute en Nueva York junto al propio diseñador; el diseño azul con botones joyas que estrenó en los Premios Nacionales de Deporte de 2013; el abrigo verde con estampado floral en morado que le vimos en el Premio Cervantes 2014 y volvió a llevar en la misa de Pascua de 2016; y el vestido en tweed azul que lució en el juramento del nuevo gobierno de Rajoy en 2011.

placeholder  Piezas de Óscar de la Renta. (Vanitatis)
Piezas de Óscar de la Renta. (Vanitatis)

Aunque si tenemos que destacar una firma de la que doña Sofía es fan en la actualidad esa es Escada. La mayoría de prendas que luce en sus actos oficiales pertenecen a esta firma alemana que está presente en 60 países y que fue fundada por Margaretha y Wolfgang Ley en 1978. Es cierto que la madre de Felipe VI ha confiado desde joven en esta marca, como ya lo hacía su madre, la reina Federica, y otras mujeres de la familia. Sin embargo, es ahora cuando la vemos aparición tras aparición luciendo sus creaciones.

Y si hay una prenda que le gusta de Escada son las chaquetas. Las tiene de todo tipo: lisas, con estampado de flores o abstractos, con doble botonadura, con cuello chimenea, con lazo incorporado... Doña Sofía cuenta con una gran colección de estas prendas. Su precio varía según el modelo, pero no suele estar por debajo de los 500 euros. Por ejemplo, la rosa de la imagen inferior, la de flores, la estrenó en octubre en los Premios Sociales Fundación Mapfre, y costaba entonces 1.500 euros, aunque ahora de rebajas puede adquirirse por 700.

placeholder Algunas chaquetas de Escada que tiene la reina Sofía. (Vanitatis)
Algunas chaquetas de Escada que tiene la reina Sofía. (Vanitatis)

Y pasemos ahora a los bolsos. Doña Sofía cuenta con una exclusiva colección, con grandes firmas, como es el caso del clutch plateado de Jimmy Choo valorado en 700 euros; un bolso blanco de asa corta de Burberry; o el modelo Bao Bao de Issey Miyake de 405 euros, todos mostrados en la imagen inferior. También es poseedora la madre de Felipe VI del bolso dorado con una pantera plateada de Cartier, un modelo art déco único; del clásico Longchamp, modelo Le Pliage, en rojo -que también tiene en verde-; y de Emporio Armani -que en la foto aparece en nude, pero ella tiene en dorado-, de 200 euros.

placeholder De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jimmy Choo, Burberry, Miyake, Cartier, Longchamp y Armani.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jimmy Choo, Burberry, Miyake, Cartier, Longchamp y Armani.

Hay más firmas y más bolsos en la colección de doña Sofía: el Chanel Classic en versión Jumbo marrón chocolate, valorado en más de 5.000 euros; un Escada blanco con asa corta que tiene desde 2007; o el Valentino azul con tachuelas, modelo Rockstud, de 1.400 euros. En la parte inferior de la imagen vemos uno de los muchos Loewe que posee Su Majestad, este en negro y con el logo en plateado, de nombre Anagram y valorado de 2.000 euros; un clutch de Céline marrón con monedas incorporadas; y el Louis Vuitton bautizado como Antheia de 1.500 euros.

placeholder De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Chanel, Escada, Valentino, Loewe, Céline y Vuitton.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Chanel, Escada, Valentino, Loewe, Céline y Vuitton.

Todas estas piezas se encuentran en el palacio de La Zarzuela y la gran mayoría de ellas, a disposición de doña Letizia. ¿No sería ideal ver a la Reina con el traje de Yves Saint Laurent o con otro Valentino de gala de su suegra?

Hace ya cinco años desde que doña Letizia nos dio una de las grandes sorpresas de estilo. Para la celebración del 80º cumpleaños de don Juan Carlos, quien por aquel entonces todavía residía sin problemas en España, eligió un vestido gris de estilo retro con estampado de rayas verticales. Tras buscar en las principales firmas que solía vestir, Vanitatis descubrió en primicia que aquel diseño era nada más y nada menos que un préstamo de su suegra, doña Sofía, quien había dejado a su nuera rebuscar en su armario en busca de prendas que rescatar.

Reina Letizia