Es noticia
Menú
Miriam de Ungría, una española en la corte jordana: cumpleaños y aniversario
  1. Casas Reales
CAMBIO DE VIDA

Miriam de Ungría, una española en la corte jordana: cumpleaños y aniversario

Aseguran que se encuentra feliz y dedicada por completo a su familia y a obras sociales en Jordania. Hoy cumple 60 años y mañana celebra su aniversario de boda con un primo del rey Abdalá

Foto: Miriam de Ungría, con su vestido de novia junto al rey Abdalá y su marido. (Casa Real de Jordania)
Miriam de Ungría, con su vestido de novia junto al rey Abdalá y su marido. (Casa Real de Jordania)

El 3 de septiembre de 2022, Miriam de Ungría, nuera del rey Simeón de Bulgaria, se casaba con el príncipe Ghazi bin Muhammad. El novio es primo del titular de la Corona de Jordania, el rey Abdalá, y de rebote entroncaba también con la reina Rania. Un enlace que sorprendió no solo a la prensa, sino también a los amigos y conocidos, incluso a los de su círculo más directo. La ceremonia fue de carácter íntimo y se celebró en el palacio de Raghadan, donde la pareja estuvo acompañada de los hijos respectivos.

Boris y Beltrán viajaron desde Londres para estar junto a su madre, a la que adoran. Cuando Kardam de Bulgaria sufrió el accidente de tráfico en 2008 que le dejó en coma, los niños, que tenían 12 y 10 años, tuvieron que crecer con la presencia de un padre al que había que cuidar. Miriam ejerció una labor terapéutica con ellos y consiguió que la tragedia que se vivía en casa fuera menos dura. La propia Miriam contaba años después en 'Vanity Fair' que lo tuvo muy claro desde el principio: “Les dije que su padre estaba en coma, que podía morir, pero que también podía vivir”.

placeholder Miriam, a la derecha, en la foto de familia de la boda de Iman de Jordania. (Casa Real jordana)
Miriam, a la derecha, en la foto de familia de la boda de Iman de Jordania. (Casa Real jordana)

Fueron años duros que la gemóloga supo administrar con el apoyo de unos padres muy cariñosos y unidos y unos amigos incondicionales. Precisamente a la boda en Jordania de septiembre pasado, Bernardo de Ungría no pudo acudir dada su avanzada edad. Falleció un mes después, en octubre, a los 98 años. Miriam era la única hija de los siete hermanos varones y siempre estuvo muy unida tanto a su padre como a su madre, Carmen López Oleaga.

Su boda sorpresa supuso una alegría para todos los que la querían y así lo confirmaban a Vanitatis: “Miriam se merecía ser feliz. Es una mujer buena y generosa. Ha encontrado un hombre que la cuida, que está pendiente de ella, que la protege. Los dos son muy espirituales y esa manera de ver la vida les unió”.

Desde su matrimonio, la diseñadora de joyas se convirtió en Maryam Al Ghazi y mantiene el perfil bajo que siempre quiso y que ahora es quizá más estricto dada su relación con la jefatura del Estado de Jordania.

Sus tragedias le sirvieron para hacerla más fuerte y encontrar la paz y la felicidad que ahora tiene”, cuentan a Vanitatis. Confirman también que no habrá una gran fiesta para celebrar su 60 cumpleaños, hoy 2 de septiembre. Un fin de semana de dobles celebraciones que, según nos han informado, serán en la intimidad y familiar. Podrían acudir los hijos Boris y Beltrán, que aunque viven y trabajan en Londres pasan tiempo con su madre en el que ahora es su país de adopción.

Los príncipes jordanos Ghazi bin Muhammad y Maryam forman parte de la corte real y, de hecho, la foto oficial de su matrimonio se distribuyó a través del gabinete oficial de palacio. Aparecían junto al rey Abdalá. En las pasadas bodas de los respectivos hijos de los reyes jordanos, Miriam formaba parte de los festejos anteriores, posteriores y del propio enlace.

placeholder Miriam de Ungría, con su hijo Boris Sajonia-Coburgo. (EFE)
Miriam de Ungría, con su hijo Boris Sajonia-Coburgo. (EFE)

La primera aparición pública de la nueva princesa Maryam tras su matrimonio fue en la boda de la princesa Iman con Jameel Alexander Thermiotis. Una ceremonia a la que acudían 150 invitados, entre los que la gemóloga era una más de la familia, como público Vanitatis. De nuevo la pudimos ver en otro acontecimiento real como fue el enlace del heredero Hussein con Rajwa Al Saif.

Los amigos que tratan a Miriam de Ungría aseguran que se encuentra feliz y dedicada por completo a su familia y a obras sociales en Jordania. Aparcó su trabajo como diseñadora de joyas. Una marca propia, MdeU, que fue un éxito de ventas tanto en España como en Reino Unido y en los Emiratos, a donde viajaba a menudo antes de que comenzara su relación amorosa con el que es ahora su marido.

Licenciada en Historia del Arte, Geografía e Historia y gemóloga, Miriam empezó muy joven a trabajar por cuenta ajena en firmas importantes y de renombre pero anticuadas, a las que dio otro aire. Prefería estar en la sombra y no firmar sus creaciones. En 2014 decidió dar el salto y presentó su primera línea de anillos, colgantes, pulseras y pendientes con gran éxito bajo el nombre MdeU en El Corte Inglés.

placeholder Miriam de Ungría y Máxima de Holanda se saludan con cariño en la Feria de Abril. (EFE)
Miriam de Ungría y Máxima de Holanda se saludan con cariño en la Feria de Abril. (EFE)

Ella misma contaba a Vanitatis, en 2016, cuando decidió cerrar su casa de Madrid frente al Retiro e instalarse en Londres, donde vivían sus hijos: “Estoy acostumbrada a los cambios y no me costó tomar la decisión de cambiar de domicilio madrileño. En el plano laboral es muy interesante lo mucho que se mueve en el Reino Unido. He hecho varias colecciones y han funcionado muy bien. En Madrid sigo teniendo una oficina, los proveedores y los clientes”, explicaba en octubre de 2019.

Ahora, en su calidad de princesa, su vida es también diferente. Tiene obligaciones comunes con su marido y el diseño de joyas forma parte de su biografía pasada más que de la actual.

El príncipe Ghazi bin Muhammad es licenciado en Literatura por la Universidad de Princeton y en Lenguas Modernas y Literatura Medieval por Cambridge. Ejerce como asesor principal de su primo, el rey Abdalá, en asuntos religiosos y culturales. En 1997 contrajo matrimonio con Areej Zawawi. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: la princesa Tasneem, el príncipe Abdalá, la princesa Jennah y la princesa Salsabeel, nacidos entre 1999 y 2014. En mayo de 2021, un comunicado de la Corte Real Hachemita anunció un cambio de título de la princesa Areej Ghazi a princesa Areej bint Omar Al Zawawi, tras su divorcio.

El 3 de septiembre de 2022, Miriam de Ungría, nuera del rey Simeón de Bulgaria, se casaba con el príncipe Ghazi bin Muhammad. El novio es primo del titular de la Corona de Jordania, el rey Abdalá, y de rebote entroncaba también con la reina Rania. Un enlace que sorprendió no solo a la prensa, sino también a los amigos y conocidos, incluso a los de su círculo más directo. La ceremonia fue de carácter íntimo y se celebró en el palacio de Raghadan, donde la pareja estuvo acompañada de los hijos respectivos.

Familia Real de Jordania
El redactor recomienda