Es noticia
Menú
Adicto a las armas y colega de Juan Carlos I: la truculenta vida del padre de Leka de Albania, protagonista de un polémico divorcio real
  1. Casas Reales
DIVORCIO REAL

Adicto a las armas y colega de Juan Carlos I: la truculenta vida del padre de Leka de Albania, protagonista de un polémico divorcio real

Leka II acaba de anunciar su divorcio con Elia Zaharia. Su vida es mucha más tranquila que la de su padre, quien vivió en España durante décadas

Foto: Leka y Elia en una imagen de archivo. (CP)
Leka y Elia en una imagen de archivo. (CP)

Leka II de Albania está copando los titulares de algunos medios españoles, a pesar de que su figura es bastante desconocida en nuestro país. También lo es su padre, Leka I, quien vivió durante décadas en nuestro país y posee una truculenta historia llena de armas, exilios e incluso una víctima mortal.

El pretendiente al desaparecido trono albanés ha decidido poner fin a su matrimonio con Elia Zaharia y lo ha anunciado vía comunicado. Por su parte, su todavía esposa también ha querido contar su versión.

Este gesto, de querer cada uno pronunciarse, es para muchos la confirmación de que el matrimonio no ha terminado demasiado bien y se presenta un divorcio algo tormentoso. A pesar de que ambos han asegurado que lo más importante es el bienestar de su hija, la pequeña Geraldine, de dos años, hay ya rumores que apuntan a que esta separación se ha producido por una tercera persona, por lo que no va a ser amistosa ni tranquila.

A raíz de su boda, que se celebró en octubre de 2016, se habló mucho de Leka y Elia en los medios españoles pues acudió doña Sofía. "Fue muy amable al asistir a nuestra boda y seguimos en contacto. Es una dama increíble. Para nosotros y para Albania fue todo un honor que pudiera venir a visitar nuestro país durante nuestro enlace", nos contaba Leka II sobre la reina Sofía en una entrevista a Vanitatis.

placeholder Leka y Elia el día de su boda. (EFE)
Leka y Elia el día de su boda. (EFE)

Leka II vino al mundo el 26 de marzo de 1982 en Sudáfrica, siendo el único hijo del príncipe Leka I y su esposa, la princesa Susan. Desde la muerte de su padre en 2011, Leka es el jefe de la Casa Real de Zogu y único representante de la monarquía albanesa. A pesar de que creció y se educó en Johannesburgo, el príncipe se crio con "un profundo afecto hacia Albania, el pueblo albanés y su cultura". Leka trabaja para el Gobierno de Albania desde 2006 y vive en una lujosa mansión de Tirana.

Su padre, un hombre armado

Su biografía es bastante plana, a diferencia de la de su padre y predecesor, Leka I, el único hijo del rey Zog I y la reina Geraldine. Cuando tenía solo tres días de vida, sus padres se vieron obligados a abandonar el país tras la invasión italiana de Albania. Durante su exilio, Leka I vivió en Grecia, Egipto, Francia y Reino Unido, y creció con la condición de pretendiente al desaparecido trono albanés y con el pensamiento de que su legítimo trono le había sido arrebatado de forma injusta. Tras la muerte de Zog I, Leka asumió el papel de rey en una ceremonia que se celebró en un hotel de París y a la que se prohibió la asistencia de mujeres.

Fue entonces cuando decidió mudarse a Madrid, concretamente a una mansión de Pozuelo de Alarcón, junto a su madre, la reina madre Geraldine. Leka I se presentaba en sociedad como consultor inmobiliario. Sin embargo, era 'vox populi' que su profesión era bien distinta. Desde joven había sentido una ferviente pasión por las armas y decidió hacer de ellas su forma de vida siendo marchante. Pero no solo eso. En su casa almacenaba fusiles, municiones, granadas de mano y ametralladoras con un único fin: armar una milicia monárquica para recuperar el trono albanés a la fuerza.

placeholder Leka I y Susan en su casa de Madrid.  (Cordon Press)
Leka I y Susan en su casa de Madrid. (Cordon Press)

Al menos, eso fue lo que dijo el propio Leka a las autoridades españoles cuando entraron en su casa y encontraron aquel arsenal. Tras este hallazgo, el 31 de enero de 1979, el Gobierno de Adolfo Suárez ordenó que Leka fuera desterrado del país por posesión ilegal de armas. Pero el padre de Leka II no se fue solo de España. Se le permitió llevarse todas sus armas en un vuelo fletado de la compañía Spantax que le llevó a Liberia. Esa 'huida' le costó 3.200.000 pesetas y el Gobierno español le ayudó a pagar parte de ese coste porque el rey Juan Carlos le pidió a Suárez que el destierro de su homólogo se hiciera con respeto y sin violencia.

Leka también estuvo acompañado en ese otro 'exilio' por su esposa y madre de Leka II, la australiana Susan Cullen-Ward, a quien había conocido en Madrid. Su boda se llevó a cabo el 10 de octubre de 1975 en Biarritz y se celebró en los salones de bodas José Luis de Illescas, Toledo. Tras una breve estancia en Liberia, Leka y Susan se mudaron a Sudáfrica, país en el que nació su único hijo.

A pesar de tener una vida muy tranquila en Johannesburgo, Leka I seguía con la idea de recuperar su trono y en 1993 viajó hasta Tirana, donde fue recibido por un centenar de seguidores, pero fue devuelto de inmediato al país africano. En 1997, aprovechando una crisis de Gobierno del expresidente Sali Berisha, el príncipe consiguió que se convocara en Albania un referéndum sobre monarquía o república. Su apuesta obtuvo un 30% de los votos. Al ver que el resultado no era lo suficientemente satisfactorio para su causa, Leka se presentó ante la sede oficial del recuento de votos con una metralleta en la mano derecha y una pistola en la izquierda. En el enfrentamiento que se vivió hubo una víctima mortal y Leka abandonó en su avión privado el país.

Tras este violento suceso, un tribunal albanés lo condenó a tres años de cárcel por organizar una rebelión armada, pero su condena fue reducida a tenencia ilícita de armas. En 2002, el por aquel entonces presidente Meidani permitió a la familia real regresar a Albania después de 63 años de exilio y, como no podía ser de otra forma, Leka se llevó consigo 90 armas, que fueron confiscadas por la policía albanesa en el aeropuerto. Pero antes de morir, concretamente en 2008, Leka recuperó sus armas perdidas, pues el Gobierno aseguró que solo tenían valor como piezas de coleccionista.

La madre de Leka II, Susan, falleció en 2004 a causa de un cáncer de pulmón, mientras que su marido lo hizo en 2011.

Leka II de Albania está copando los titulares de algunos medios españoles, a pesar de que su figura es bastante desconocida en nuestro país. También lo es su padre, Leka I, quien vivió durante décadas en nuestro país y posee una truculenta historia llena de armas, exilios e incluso una víctima mortal.

Casa Real
El redactor recomienda