Es noticia
Menú
Van Damme cumple 60: ballet, bipolaridad, pelea con Putin y 5 bodas (con infidelidades)
  1. Celebrities
INCOMBUSTIBLE

Van Damme cumple 60: ballet, bipolaridad, pelea con Putin y 5 bodas (con infidelidades)

El actor belga ha triunfado en el cine (a su manera), pero le ha ido un poco peor en el amor: mucha variedad, poca estabilidad y tres hijos por el camino

Foto: Jean-Claude Van Damme. (EFE)
Jean-Claude Van Damme. (EFE)

Jean-Claude Van Damme llega a los 60 habiendo burlado, al menos, un par de veces a la muerte: la primera de ella cuando en los años noventa, en el pico de su carrera, llegó a consumir hasta 10 gramos de cocaína diaria. Diez. "Hacía una película detrás de otra, y entre medias tenía la promoción. Estaba agotado”, fue su excusa cuando intentaba explicarlo. Incluso las productoras con las que rodaba le ponían cuidadores, pero la cosa no funcionó.

La segunda vez que casi palma fue en una cara a cara con Putin. Sí, Vladimir, el presidente ruso que gusta de hacerse fotos a caballo, torso desnudo, testosterona al galope. Van Damme explicaba en una entrevista para 'The Hollywood Reporter' que ambos participaron en una pelea pactada porque los dos disfrutan soltando los puños, pero que en un momento dado durante la gresca, el actor se dirigió hacia una bolsa que tenía para coger algo y se montó un buen pifostio: “Fui a por mi bolsa a coger el cacao de labios en mitad de la pelea. Justo cuando fui a por ella, veinte tíos de seguridad vinieron hacia mí”. Van Damme pudo explicarse y demostrar que no guardaba ninguna pistola, como creía el equipo de Putin. Todo bien, pero la próxima vez nada de improvisaciones fuera de guion.

Foto: Alina Kabaeva. (Getty)

Contra todo y contra todos

Las salidas de tono de este sexagenario que fue cinturón negro de karate con 18 años y se dedicó al ballet clásico durante cinco son marca de la casa. Lo mismo arremete contra las mujeres (en una discusión con Marlène Schiappa, ministra francesa de Igualdad, aseguró que el papel de la mujer es quedarse en casa) que contra los gais: “Hombres que se casan, mujeres que se casan, perros que se casan… Todo el mundo se casa y todo el mundo se divorcia”. Todo ello en un programa de debate de la televisión francesa en plena celebración del orgullo Gay de 2018. Después, para restar importancia (o no), añadió: “Tengo muchos amigos gais. Si quieren casarse, por mí vale. La cuestión es: si todos los chicos se casaran entre ellos y las chicas entre ellas, ¿cómo íbamos a tener hijos?”. La evolución de las especies según Van Damme.

placeholder 'Jean-Claude Van Johnson'. (Amazon)
'Jean-Claude Van Johnson'. (Amazon)

Resulta paradójico que esas declaraciones vengan de un hombre que ha sido icono gay en sí mismo (“Ellos no me siguen por las tomas de mi culo, me siguen por mí mismo”, declaraba en 2011), hizo un pequeño papel de gay ('Monaco Forever') y un anuncio de detergente para la televisión belga en el que sugería que podría tener una relación homosexual... siempre y cuando el otro hombre sepa cómo lavar y dejar suave la ropa. En lo de casarse y divorciarse tampoco le ha ido bien. O todo lo contrario, según se mire lo de la botella medio llena medio vacía: el actor se ha casado 5 veces, dos de ellas con la misma mujer. Lo de las segundas oportunidades.

Sí quiero, no quiero

En 2008, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México concluía que el ciclo del enamoramiento caduca una vez pasados los cuatro años. Posteriormente, una bióloga también mexicana lo rebajaba a tres mientras algún otro estudio lo elevaba a cinco. Jean-Claude coincide con esa corriente de pensamiento científico amatorio a juzgar por sus matrimonios: primero, dijo 'sí, quiero' a Maria Rodriguez (1980 a 1984); después a Cynthia Derderian en 1985 (la excepción que confirma la regla). Su tercer matrimonio con Gladys Portugues duró de 1987 a 1992 y con Darcy LaPier de 1994 a 1997.

En 1999 volvía a contraer matrimonio con su tercera esposa con la que lleva más de un cuarto de siglo y ha tenido dos hijos. Por el camino, un pequeño reguero de infidelidades y romances sonados. O incluso una mezcla de ambos: durante el rodaje de 'Street Fighter', en 1994, tuvo un lío con la australiana Kylie Minogue. "Tuvimos una aventura. Hubiera sido anormal no tenerla. Ella era tan guapa y estaba delante de mí todo el día con esa hermosa sonrisa… Es una gran mujer", contaba ufano. A Darcy LaPier le pareció más 'anormal' aún que su recién estrenado marido la tuviera. Lo del cristal con qué se mire y esas cosas...

La familia JCVD

Mientras hacíamos un 'research' sobre la vida, obra y milagros del actor belga, dos cosas sobre todas las demás nos han llamado la atención: una, que existan listas bajo el membrete 'Las mejores películas de Van Damme', un oxímoron en sí mismo; dos, que tenga dos estatuas a su mayor gloria, una de ellas en Bruselas (obvio) y la otra en Azerbaiyán (ajam...). ¿Que por qué? Pues porque en ese país existe un pueblo llamado Vandam y a una artista de la zona le pareció curiosa esa coincidencia sonora. Así que hizo una estatua para homenajear al actor y de paso atraer a los turistas.

Que haya hecho declaraciones del tipo “Un divorcio no es divertido para los niños, familiares y los padres, e incluso para los países. Si las personas pueden permanecer juntas como en los viejos tiempos, creo que eso hará más fuerte a Estados Unidos” también estaba en nuestra lista de 'Cosas raras que leí sobre Van Damme' por esa correlación 'divorcio=destrucción masiva del sueño americano'. Tal vez esas ideas que cruzan su cabeza puedan ser fruto de su mente bipolar que, como él mismo ha explicado, tiene sus cosas buenas y malas: “Pienso deprisa, demasiado tal vez, pero gracias a ello he conseguido todo lo que he querido en mi vida. Acepté mi problema y lo he venido tratando con mucha meditación, no con medicación”.

Fruto de sus 4+1 matrimonios ha tenido tres hijos que han intentado seguir los pasos de su padre, cada cual a su manera y con resultados dispares: Kristopher y Bianca han ido tras él en las artes marciales y la interpretación. De hecho, fue papá el que le dio a Kris su primer papel en 'Soldado universal' cuando el niño tenía solo cinco años. Bianca también ha participado en varias producciones de su padre y ha hecho sus pinitos como productora y guionista aunque tiene más éxito en las redes sociales. Nicholas, el pequeño, es también el que tiene un currículum más incómodo: el joven fue detenido en 2017 en Arizona por amenazar con un cuchillo a su compañero de piso y sentenciado a 18 meses de libertad condicional.

Jean-Claude Van Damme llega a los 60 habiendo burlado, al menos, un par de veces a la muerte: la primera de ella cuando en los años noventa, en el pico de su carrera, llegó a consumir hasta 10 gramos de cocaína diaria. Diez. "Hacía una película detrás de otra, y entre medias tenía la promoción. Estaba agotado”, fue su excusa cuando intentaba explicarlo. Incluso las productoras con las que rodaba le ponían cuidadores, pero la cosa no funcionó.

Hollywood
El redactor recomienda