Es noticia
Menú
Tras la misteriosa huella de Torrebruno, el hombre al que nadie conoce en Italia
  1. Celebrities
EL OTRO LADO DE LA FAMA

Tras la misteriosa huella de Torrebruno, el hombre al que nadie conoce en Italia

¿Descendiente de un príncipe? ¿Nacido en Roma o en una pequeña localidad italiana? ¿En qué año? Ninguno de los datos que se han publicado sobre el showman de los 70 es real

Foto: Rocco Walter Torrebruno, en una foto de archivo. (Getty)
Rocco Walter Torrebruno, en una foto de archivo. (Getty)

Año 2014. Botsuana. Un grupo de españoles e italianas comparten viaje. Una noche en la hoguera, los españoles, todos pasan de los 40 años, explican entre bromas que el italiano más conocido en España ha sido Torrebruno. La respuesta de las italianas sorprende: "¿Torre qué?". "¿No sabéis quién es Torrebruno?", replican ellos.

Lo que empezó siendo una anécdota divertida ha ido creciendo como tema recurrente en encuentros posteriores con sus compatriotas. "¿No sabéis quién es Torrebruno?" Ninguno ha oído hablar de él. No se le conoce, no ha dejado ningún rastro en su país y el que hay de su biografía, que parece una novela costumbrista del inmigrante que alcanza el éxito, es irreal y confuso. Entonces empezamos a investigar sobre este no profeta en su tierra que en los años 70 y principio de la década de los 80 era un ídolo de la televisión para niños en España con su Don Pelanas y su famosa canción 'Tigres y leones', y descubrimos que nadie sabe nada de Torrebruno.

Diferencia entre España e Italia

Si uno introduce el nombre de Torrebruno, cuyo nombre era Rocco Walter Torrebruno Orgini (parece, porque todo en esta historia es un parece), ya encuentra una enorme diferencia entre lo que significó en España y lo que significó en Italia. En Wikipedia Italia, un buen baremo para comprobar el éxito de un personaje en cada cultura, aparece una única frase que asegura que “Rocco Torrebruno, conocido con el seudónimo Walter Torrebruno y Torrebruno (nacido en Torino di Sangro el 6 de marzo de 1933 y muerto en Madrid el 12 de junio de 1998) fue un cantante italiano conocido a finales de los 50 e inicios de los 60". Luego menciona en una línea que trabajó sobre todo en el extranjero, en Túnez, Francia y España. Finalmente, hace otra referencia a una canción suya, 'Tequila', y a haber participado en 1962 en el Festival de San Remo. Hasta ahí llega en su patria la biografía de Torrebruno.

placeholder Una imagen de Santiago Segura imitando a Torrebruno en uno de sus programas infantiles.
Una imagen de Santiago Segura imitando a Torrebruno en uno de sus programas infantiles.

En Wikipedia España, sin embargo, la explicación es mucho más extensa, pero se asegura que el artista nació en Torino di Sangro el 28 de agosto de 1936. Otras biografías del artista, varias publicadas en España, incluso afirman que Torrebruno nació en Roma en fechas otra vez diversas.

Vanitatis se ha puesto en contacto con el municipio de Torino di Sangro para intentar esclarecer al menos cuándo y dónde nació Torrebruno. Las dos fechas de nacimiento que se indican como más comunes, 6 de marzo de 1933 y 28 de agosto de 1936, nos han confirmado que son erradas. También, mientras, el municipio de Roma ha confirmado vía email que no hay ninguna persona nacida con ese nombre en la ciudad. Finalmente, el jueves 12 de agosto, por fin aparece un rastro real del artista tras una nueva llamada a Torino di Sangro. “Hemos conseguido contactar a un familiar de Torrebruno. Es una persona mayor que nos ha dicho que no quiere hablar de este tema y nos ha pedido que guardemos su privacidad”, contestan gentilmente desde el Ayuntamiento de Torino di Sangro, una localidad de poco más de 3.000 habitantes de Los Abruzos, donde ninguno de los dos diferentes interlocutores había oído en todo caso hablar del artista.

Ni una calle, ni una plaza

Es decir, parece que es cierto que Torrebruno nació allí y no en Roma, como aseguran otras fuentes, pero no en las fechas indicadas. “No podemos decirle la fecha de nacimiento por indicación de su familiar, lo siento”, explican en el Ayuntamiento. ¿Pueden confirmar si tiene alguna calle o plaza con su nombre? “Que yo sepa no, pero no le puedo confirmar al 100% que eso sea así”, responde el interlocutor.

Al menos según Google Maps, Torrebruno no parece haber tenido un homenaje en el (parece) municipio en el que nació. No hay desde luego ninguna calle, plaza o referencia con su nombre.

placeholder Torrebruno, con Elvis Presley. (Redes)
Torrebruno, con Elvis Presley. (Redes)

Torrebruno, según su biografía, no tuvo hijos, y algunos apuntan a que viene de familia noble. En un blog italiano que recoge la historia anual del Festival de San Remo, en su edición de 1962 en la que participó el artista, hay una pequeña biografía que señala: “Torrebruno, noble decaído con la llegada de la República, comienza su carrera cantando en cruceros…”. Ese supuesto origen noble de Torrebruno tiene diferentes referencias en biografías en español en las que alguna asegura que su padre fue director de la orquesta de Berlín y que es descendiente del príncipe de Torrebruno, condecorado por la Orden de Malta.

El pasado nobiliario

No hemos podido encontrar ningún familiar directo del artista para corroborar si es cierto su pasado nobiliario, supuesto descendiente del príncipe de Torrebruno. En todo caso, la Orden de Malta no tiene ninguna referencia actual con ese nombre y ha contestado a una consulta oficial dirigida a la archivista y bibliotecaria de la Orden en Roma, Valeria Maria Leonardi, explicando que hay dos referencias a un príncipe de Torrebruno condecorado: Don Felice Cristóforo d’Avalos y Don Francesco Antonio d’Avalos. Ambas referencias son del siglo XVIII.

Los descendientes de esta noble familia d’Avalos, de la que no hay ninguna constancia en todo caso que tenga relación con el artista más allá de varios artículos, fueron en 2020 desalojados a la fuerza en Nápoles del palacio que poseían desde hace 500 años por una, apuntan los medios, total ruina. Insistimos que no hay ninguna constancia de que Torrebruno tuviera relación de sangre con ellos pese a lo que dicen esas referencias.

Sobre el inicio de su carrera, tampoco hay acuerdo. Unas fuentes hablan de que cantaba en cruceros. Otras, que era un empleado de banca que en unas vacaciones en Casablanca se subió a cantar en un club donde le escuchó el empresario parisino André Pousse, que se lo llevó a actuar en la bohemia capital francesa. Parece que el italiano empezó a actuar en el entonces famosísimo Moulin Rouge y de entonces es una de sus fotos más sorprendentes e icónicas junto a Elvis Presley.

Desde ahí, pasando por San Remo, se produce el salto a la fama. En España, Torrebruno, tras intentar triunfar haciendo canción romántica, encuentra su hueco en el público infantil y se vuelve una estrella en los tiempos en los que había dos únicos canales de televisión en blanco y negro.

Fallece en Madrid en 1998

Finalmente, fallece en Madrid el 12 de junio de 1998. Ahí se vuelve a perder la pista de este completo desconocido en su tierra. Algunos dicen que fue enterrado en Roma, el municipio ha contestado a Vanitatis no tener constancia de ello, y otros en el panteón familiar de Torino di Sangro. Hay una supuesta foto de ese panteón en internet, pero la instantánea no identifica nada con certeza.

En todo caso, Torrebruno no ha sido reconocido en su tierra y sigue siendo un extraño hasta en el propio pequeño pueblo en el que parece haber nacido. Sus familiares no quieren habar de él, y en las calles del lugar en el que nació, donde uno imaginaría que sería un vecino ilustre, no hay rastro de su figura. Nadie conoce en Italia a Torrebruno.

Año 2014. Botsuana. Un grupo de españoles e italianas comparten viaje. Una noche en la hoguera, los españoles, todos pasan de los 40 años, explican entre bromas que el italiano más conocido en España ha sido Torrebruno. La respuesta de las italianas sorprende: "¿Torre qué?". "¿No sabéis quién es Torrebruno?", replican ellos.

Música
El redactor recomienda