Es noticia
Menú
Cronología de un suicidio esperado: Jeffrey Epstein y las consecuencias de su muerte
  1. Celebrities
20 años de cárcel para su cómplice

Cronología de un suicidio esperado: Jeffrey Epstein y las consecuencias de su muerte

Cuando se cumplen tres años de la muerte del magnate, acusado de tráfico sexual de menores, analizamos el antes y el después del suceso

Foto: Jeffrey Epstein, en una imagen de archivo. (Getty)
Jeffrey Epstein, en una imagen de archivo. (Getty)

Cuando Jeffrey Epstein nació en enero de 1953 de padres de clase trabajadora que vivían en un apartamento alquilado en el segundo piso de Maple Avenue, en Coney Island, Nueva York, nadie podía predecir las extraordinarias cotas de riqueza y éxito a las que llegaría como financiero en Wall Street. Ni tampoco las profundidades de crimen y depravación en las que se hundiría desde esa atalaya privilegiada.

Cuando cumplió los 40 años, vivía en una de las mayores residencias privadas de todo Manhattan, una mansión de piedra de siete pisos en el Upper East Side. Además, poseía dos islas privadas en las Islas Vírgenes, un enorme rancho en Nuevo México y una espectacular mansión en Palm Beach, entre otros lujos como su jet privado, el bautizado como Lolita Express.

placeholder Manifestantes protestan contra Epstein en 2019. (Getty)
Manifestantes protestan contra Epstein en 2019. (Getty)

Desde su creación, el movimiento #MeToo ha sacado a la luz numerosas y estremecedoras acusaciones de abuso a mujeres por parte de hombres poderosos, pero ningún caso hasta la fecha ha destapado un conjunto de hechos tan graves como los que se presentaron contra el enigmático financiero, que se suicidaba en la cárcel el 10 de agosto de 2019.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Según los documentos judiciales, Epstein "explotó y abusó sexualmente de docenas de niñas menores de edad en sus casas de Manhattan, Nueva York y Palm Beach, Florida, entre otros lugares", utilizando pagos en efectivo para reclutar una "vasta red de víctimas menores de edad", algunas de las cuales tenían tan solo 14 años.

Para cuando el millonario falleció ahorcado en su celda de una prisión neoyorquina, llevaba ya muchos años perseguido por la Justicia. Sus problemas legales comenzaron con una llamada telefónica al Departamento de Policía de Palm Beach en marzo de 2005. La madrastra de una niña de 14 años llamó a la policía para decir que Epstein había agredido sexualmente a la adolescente después de que la madre de una de las amigas de la niña la llamara para decir que había escuchado a su hija hablar de cómo se había reunido con un hombre mayor y había tenido relaciones sexuales con él y le habían pagado por ello, según un informe policial.

placeholder El FBI anuncia la detención de Maxwell en 2020. (Getty)
El FBI anuncia la detención de Maxwell en 2020. (Getty)

En el plazo de tres años, Epstein se enfrentaría a una acusación federal de 53 páginas por delitos sexuales que había sido redactada por los investigadores del FBI y que podría haberle enviado a prisión de por vida. Pero tan solo cumplió 13 meses de una condena de 18 en la cárcel del condado después de llegar a un acuerdo de culpabilidad muy criticado.

El financiero, con la ayuda de un equipo de poderosos abogados e investigadores, consiguió llegar a un acuerdo que le permitió poner fin a una investigación en curso del FBI sobre si había más víctimas y otras personas poderosas que participaron en sus supuestos delitos. No sería hasta 2019 cuando su caída se precipitaría rápidamente.

El 3 de julio de ese año, un tribunal de apelación ordena la publicación de documentos judiciales previamente sellados presentados en una demanda por difamación relacionada con la supuesta red de tráfico sexual de Epstein. Estos nuevos documentos provienen de una demanda de 2015 presentada por una supuesta víctima de Epstein, Virginia Giuffre, contra la exnovia y supuesta reclutadora de Epstein, la socialité británica Ghislaine Maxwell.

Foto: El príncipe Andrés. (Getty)

Un día después, en una redada sorpresa en su mansión en el Upper East Side, la Policía incauta fotos de desnudos de supuestas chicas menores de edad y un pasaporte austriaco caducado con la foto de Epstein pero a nombre de otra persona.

El 7 de julio, Epstein es detenido en una operación encubierta y puesto bajo custodia a su regreso de Francia. Una semana después se enfrenta cara a cara con dos de sus acusadoras, que aseguran que el magnate abusó de ellas. Él asiste al proceso sin demostrar emoción alguna, según los testigos.

placeholder Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, en una foto de archivo. (Netflix)
Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, en una foto de archivo. (Netflix)

El 25 de julio, Epstein es puesto en vigilancia para evitar un posible suicidio después de ser encontrado inconsciente y con heridas en el cuello en la cárcel federal de Nueva York en la que está recluido. Los guardas encargados de su vigilancia reconocieron dos años más tarde que mintieron al asegurar que habían hecho sus rondas esa noche, cuando en realidad estaban durmiendo.

Tras la muerte del pedófilo millonario, las especulaciones e investigaciones no han dejado de sucederse. Pese a surgir sospechas en torno a nombres tan conocidos como Donald Trump o Bill Gates, las pesquisas han estado centradas principalmente en su cómplice y amante, la británica Ghislaine Maxwell. Esta ha sido finalmente sentenciada a 20 años de cárcel por facilitar menores de edad con fines sexuales a Jeffrey Epstein.

placeholder Ghislaine Maxwell, durante su juicio. (Reuters/Jane Rosenberg)
Ghislaine Maxwell, durante su juicio. (Reuters/Jane Rosenberg)

En diciembre de 2021, un jurado neoyorquino encontró culpable a Maxwell, hija del ya fallecido magnate de los medios Robert Maxwell, de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de mujeres menores de edad reclutadas para que Epstein abusara de ellas. La Fiscalía había solicitado entre 30 y 55 años de cárcel para Maxwell, cuya defensa se centró durante el juicio en presentarla como otra víctima más de Epstein.

Durante el proceso, los fiscales alegaron que Maxwell elegía a mujeres "menores, bonitas y vulnerables", con familias en situación difícil, y las seducía con su estilo "sofisticado" hasta llevarlas, siempre sin compañía, hasta las mansiones de Epstein.

placeholder Diarios ingleses, con críticas al príncipe Andrés. (EFE)
Diarios ingleses, con críticas al príncipe Andrés. (EFE)

El otro gran protagonista de este caso ha sido el príncipe Andrés de Inglaterra. Su muy cuestionada relación con Epstein le ha costado ser investigado, sufrir el escarnio público y su retirada de la vida pública tras una desastrosa entrevista en la BBC.

Ahora, aquella entrevista se convertirá en una película que llevará por título 'Scoop' (Exclusiva) y que podría estar protagonizada por Hugh Grant, según informó el medio 'Deadline'.

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)

En la larga conversación con el canal inglés, el príncipe apenas mostró compasión por las víctimas de los abusos de Epstein, llegó a sugerir que su amistad fue beneficiosa para sus contactos empresariales y negó conocer a Virginia Giuffre, la mujer que lo acusó de abuso sexual cuando ella era menor de edad.

La entrevista puso a la opinión pública en contra del tercer hijo de la monarca británica y generó tal presión mediática que en poco más de una semana este tuvo que anunciar su retirada de la vida pública, el primer episodio de una caída en desgracia que continuaría con su imputación en Estados Unidos por abusos sexuales.

Cuando Jeffrey Epstein nació en enero de 1953 de padres de clase trabajadora que vivían en un apartamento alquilado en el segundo piso de Maple Avenue, en Coney Island, Nueva York, nadie podía predecir las extraordinarias cotas de riqueza y éxito a las que llegaría como financiero en Wall Street. Ni tampoco las profundidades de crimen y depravación en las que se hundiría desde esa atalaya privilegiada.

FBI
El redactor recomienda