Es noticia
Menú
Así era Jane Fonda hace más de 50 años, cuando fue detenida por la policía
  1. Celebrities
Ficha policial

Así era Jane Fonda hace más de 50 años, cuando fue detenida por la policía

Convertida en un icono del cine, de la televisión y del activismo político, recordamos cómo era Jane Fonda en su primera detención policial, hace más de 50 años

Foto: Jane Fonda, en la presentación de su serie 'Grace y Frankie' de Netflix en Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni)
Jane Fonda, en la presentación de su serie 'Grace y Frankie' de Netflix en Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni)

A lo largo de su extensa carrera, hemos visto cómo ha ido creciendo Jane Fonda delante de las cámaras. Hija de los actores Henry Fonda y Frances Ford Seymour, se incluye en esa lista de personajes que son famosos desde su nacimiento. Aunque también comenzara muy pronto a labrarse su propio nombre en el cine, empezando a trabajar en los años 60 en películas de gran éxito como 'Barbarella'.

Así, al igual que hemos visto en la infantil fotografía de Julie Andrews o esta imagen juvenil de Victoria Beckham, podemos ser testigos de cómo ha cambiado Jane Fonda con el paso de los años. Aunque, ahora que cumple 85 años, queremos centrarnos en una de las escenas que más impactó a su público hace más de 50 años.

placeholder Jane Fonda, en los Globos de Oro de 2021. (Reuters/Christopher Polk)
Jane Fonda, en los Globos de Oro de 2021. (Reuters/Christopher Polk)

Convertida en una de las actrices de más éxito en la década de los 60, la coprotagonista de la comedia 'Cómo eliminar a tu jefe' rompió con su imagen más juvenil el 3 de noviembre de 1970, para escándalo de Hollywood. Un hecho del que recordamos todos los detalles hoy.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La actriz acaba de terminar de rodar la película 'Klute' cuando la policía la acusó de un delito de tráfico de drogas. Su detención se produjo en el aeropuerto de Cleveland, mientras Jane Fonda se encontraba en una gira por diversas manifestaciones contra la guerra de Vietnam en varias ciudades del país.

placeholder Jane Fonda, hace más de 50 años en su foto de su ficha policial. (Cortesía)
Jane Fonda, hace más de 50 años en su foto de su ficha policial. (Cortesía)

Fue entonces cuando le detectaron las supuestas drogas en su equipaje, abriendo cargos por "traer drogas fraudulentamente al país y agredir a un oficial de policía". La intérprete, que había sido declarada persona 'non grata' por el FBI, pasó entonces a la historia de la cultura popular por su famosa fotografía de la ficha policial con el puño en alto.

Una imagen que quedó para el recuerdo, y fue lo más destacado de esa detención (que parecía más mediática que real). Tras su ingreso en la cárcel de Cleveland, se confirmó que las pastillas de Fonda eran medicinas y vitaminas recetadas, por lo que fue puesta en libertad y sin cargos. Una detención exprés que ella misma definió en su blog décadas después como un intento de desacreditarla.

placeholder Una de las prendas que vende Jane Fonda en su tienda online, con su ficha policial. (Cortesía)
Una de las prendas que vende Jane Fonda en su tienda online, con su ficha policial. (Cortesía)

"Creo que esperaban que este 'escándalo' hiciera que los discursos universitarios fueran cancelados y arruinara mi respetabilidad. Me esposaron y me llevaron a la cárcel de Cleveland, que es cuando se tomó la foto policial", explicó. Precisamente, en 2018 también dijo a un periódico estadounidense que había aprovechado muy bien aquella fotografía, dado que, además de convertirse en un icono contra la guerra de Vietnam, la propia Jane Fonda vende en su tienda online tazas, chapas, sudaderas o camisetas con esta fotografía. Además, sirvió como relanzamiento de su carrera dejando de lado sus papeles de sex symbol, y en 1972 ganaba su primer premio Oscar por la mencionada 'Klute'.

placeholder Jane Fonda es arrestada en Washington, D.C. en 2019. (Reuters/Siphiwe Sibeko)
Jane Fonda es arrestada en Washington, D.C. en 2019. (Reuters/Siphiwe Sibeko)

Un activismo político que se extendió por toda la década de los años 70, a favor de los derechos civiles, de la comunidad afroamericana, de los nativos americanos y contra la guerra de Vietnam y el uso de armas en la población. Una vertiente social en la que se ha involucrado toda su vida, puesto que su implicación en este tipo de causas se ha dado a lo largo de toda su trayectoria.

Pero tuvieron que pasar 40 años para volverla a ver con esposas. A lo largo del 2019 se produjeron en Washington D.C. varias concentraciones para concienciar sobre el cambio climático y pedir acciones políticas. Bajo la organización de Fire Drill Fridays (simulacro de incendio de los viernes), de la que también es creadora la propia Fonda, los activistas estuvieron varios viernes concentrándose, siendo detenida por manifestación ilegal en cinco ocasiones.

placeholder Jane y su padre, Henry Fonda, a finales de 1959. (CP)
Jane y su padre, Henry Fonda, a finales de 1959. (CP)

Unos antecedentes policiales que no le importan en absoluto. "Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege (...). A mi edad, no hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan", dijo durante uno de sus discursos sobre su intención de seguir acudiendo a estas manifestaciones.

Ahora, a los 85 años, y con el cáncer linfático que padecía en remisión, su conciencia política sigue muy activa. Tanto en las causas climáticas como en todo lo relacionado con el machismo en Hollywood, los casos de abusos (ella misma fue violada y despedida cuando no quiso acostarse con su jefe) y el '#MeToo'.

A lo largo de su extensa carrera, hemos visto cómo ha ido creciendo Jane Fonda delante de las cámaras. Hija de los actores Henry Fonda y Frances Ford Seymour, se incluye en esa lista de personajes que son famosos desde su nacimiento. Aunque también comenzara muy pronto a labrarse su propio nombre en el cine, empezando a trabajar en los años 60 en películas de gran éxito como 'Barbarella'.

Mujeres influyentes Actores y actrices
El redactor recomienda