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Mary Blair: madre, artista pionera de Disney y la mujer que marcó tu infancia aunque no lo sepas
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Mary Blair: madre, artista pionera de Disney y la mujer que marcó tu infancia aunque no lo sepas

Recordamos a una de las figuras femeninas más importantes del estudio del ratón Mickey, responsable del estilo de películas como ‘La Cenicienta’ o ‘Peter Pan’

Foto: Mary Blair, en acción. (IMDb)
Mary Blair, en acción. (IMDb)

Comentaba Carmen Martín Gaite, al recordar cómo le marcaron los cuentos de Celia en su infancia, que a veces somos poco agradecidos con aquellos que hicieron más felices nuestras horas de niñez. Con los que nos dieron libros para entender el mundo, soñar o entretenernos. Con los que nos regalaron su trabajo a través de películas y series que, de forma inequívoca, marcaron quienes seríamos años después. Pocos sabrán que, tras los diseños de 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Peter Pan', tras gran parte del diseño de 'La Cenicienta' y otras películas de Disney que vimos muchas veces en reposiciones de multicines, que compramos con ganas (y con antiguas pesetas de las del siglo XX) en VHS estaban animadores y artistas con vidas de lo más interesantes. Una de ellas, una mujer en un mundo de hombres, fue la insigne Mary Blair. Puede que a pocos les suene su nombre, pero tras Blair se esconde una de las ilustradoras y artistas más importantes de la compañía del ratón Mickey. Mary fue una fémina que se ganó el respeto de sus compañeros; alguien cuyos dibujos e imaginación abrieron brecha para muchos otros que vinieron después.

Foto: Fotograma de 'La Bella y la Bestia'. (CP)

La prueba de que Blair era una entre un millón y que le tocó vivir un tiempo que no fue fácil para las mujeres es que se hizo famosa con el apellido de su marido, el artista Lee Blair. Mary Robinson (su nombre de soltera) nació en 1911 en un pueblecito de Oklahoma. En principio estaba condenada a ser una más de las chicas que crecían en el Medio Oeste para casarse, tener hijos y cuidar del hogar. Pero aquella niña de pelo encrespado no había nacido para eso. Cuando su familia se mudó a Texas, la joven comenzó a mostrar una sensibilidad artística por encima de la media.

Pronto se hizo con una beca para el Instituto de Arte Chouinard de Los Ángeles. Allí, aprendiendo de la mano de los mejores, conectó con el mundo de la animación cinematográfica, por entonces incipiente en un Hollywood en el que casi todo estaba por inventar. En los años 30, los cortometrajes que acompañaban a las películas de los estudios eran creativos, exitosos y un campo de pruebas para muchos artistas. Las 'Silly Symphonies' de Disney (de 'Los tres cerditos' a 'El viejo molino') llegaron a inventar el merchandising por encima de películas con estrellas como Katharine Hepburn o Gary Cooper.

placeholder Fondos de 'Alicia en el país de las maravillas' diseñados por Mary Blair. (Hilbert Museum)
Fondos de 'Alicia en el país de las maravillas' diseñados por Mary Blair. (Hilbert Museum)

A principios de los años 40, Blair, ya casada, fue contratada por los estudios Disney. Walt Disney era no solo un genio creativo, sino uno de los productores de mayor éxito de la industria. Hay que recordar que su 'Blancanieves', estrenada a finales de 1937, fue, durante casi dos años, la película más taquillera de la historia. Mary no llegó para besar el santo, como se suele decir. Su participación en una primera versión de 'La dama y el vagabundo' que no llegó a ver la luz, o algún trabajo aislado en 'Dumbo', fueron menores. Su despegue tuvo lugar, curiosamente, gracias a una estrategia política de buena vecindad del presidente Roosevelt. En los 40, y debido al bloqueo que había en Europa por la Segunda Guerra Mundial, la Casa Blanca impulsó una política para agradar a sus 'vecinos' de Latinoamérica. Hacer películas sobre ellos era una buena estrategia para que no se adhiriesen, de ninguna forma, a la causa nazi. Los estudios Disney se prestaron a ayudar al Gobierno estadounidense y se imbuyeron del espíritu latino.

Mary Blair fue una de las artistas (la única mujer, de hecho) que viajó junto a otros compañeros animadores a varios países de Sudamérica. A ella, en gran medida, se le debe el arte conceptual que tuvieron 'Saludos amigos', de la que fue supervisora de arte y de cuyo estreno se acaban de cumplir 80 años, o 'Los tres caballeros'. No es baladí tenerlo en cuenta, ya que la imagen que muchos niños tuvieron de Latinoamérica durante mucho tiempo se debe, en gran parte, a los diseños de ella. El de las 'Posadas' mexicanas, incluido en 'Los tres caballeros' y que poco o nada tiene que ver con las imágenes figurativas y redondeadas de 'Bambi', 'Pinocho' o las películas Disney de aquellos años, es un primigenio ejemplo de su estilo. Un estilo que, en el cine de animación, no se había visto jamás.

A partir de ese momento, Blair sería una pieza clave en lo que los historiadores de Disney definen como la Edad de Plata del estudio. 'La Cenicienta' (1950), 'Alicia en el país de las maravillas' (1951), cinta incomprendida y la mejor traslación del universo de Lewis Carroll a la gran pantalla, y 'Peter Pan' (1953) poseen diseños que beben directamente de su creatividad. Que los fondos de estas películas sean tan distintos de los del primer Disney es un ejemplo de lo mucho que influyó Blair en uno de los estudios más poderosos de Hollywood. Al finalizar su trabajo en 'Peter Pan', Blair voló libre, lejos de Disney. Entonces se fue a trabajar como ilustradora publicitaria para compañías como Maxwell House, Pepsodent o Beatrice Foods. En los años 60 volvería a trabajar para Disney (o más bien, para sus parques) de manera indirecta. El propio Walt, fan de su talento, le pidió un diseño con niños para la Feria Mundial de 1964 en Nueva York. Aquel era un trabajo para Unicef y Pepsi. Su trabajo incorporó niños animatrónicos, y tuvo tanto éxito que acabó convirtiéndose en la icónica atracción It's a Small World, una de las más populares en los parques Disneyland de todo el mundo. Sin pretenderlo, había vuelto, casualidades de la vida, al estudio que la hizo famosa.

Respecto a la vida personal, Mary Blair estuvo casada con el mismo hombre hasta su propia muerte, debida a una hemorragia cerebral, el 26 de julio de 1978. Una reciente exposición de su obra nos dio a conocer una de las frases en las que mostraba lo que era trabajar rodeada de hombres que, muchas veces, ni siquiera la entendían. “Tenía tres trabajos: criar niños, cuidar la casa y hacer mi obra de arte”, dijo una vez. Cuando murió, no todos los obituarios señalaron su genialidad. Como tantos otros artistas de Disney, su vigencia y su talento fueron vistos con posterioridad, como el reconocimiento al tesoro que solo unos pocos saben apreciar. Pero el tiempo le ha acabado haciendo justicia y cada vez son más los que reconocen en esta mujer de nariz aguileña, flequillo imposible y personalidad marcada a una de las artistas que más influyeron en millones de infancias alrededor del mundo. No es poco logro para una niña que nació en un pueblo perdido de Oklahoma.

Comentaba Carmen Martín Gaite, al recordar cómo le marcaron los cuentos de Celia en su infancia, que a veces somos poco agradecidos con aquellos que hicieron más felices nuestras horas de niñez. Con los que nos dieron libros para entender el mundo, soñar o entretenernos. Con los que nos regalaron su trabajo a través de películas y series que, de forma inequívoca, marcaron quienes seríamos años después. Pocos sabrán que, tras los diseños de 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Peter Pan', tras gran parte del diseño de 'La Cenicienta' y otras películas de Disney que vimos muchas veces en reposiciones de multicines, que compramos con ganas (y con antiguas pesetas de las del siglo XX) en VHS estaban animadores y artistas con vidas de lo más interesantes. Una de ellas, una mujer en un mundo de hombres, fue la insigne Mary Blair. Puede que a pocos les suene su nombre, pero tras Blair se esconde una de las ilustradoras y artistas más importantes de la compañía del ratón Mickey. Mary fue una fémina que se ganó el respeto de sus compañeros; alguien cuyos dibujos e imaginación abrieron brecha para muchos otros que vinieron después.

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