Es noticia
Menú
Un tributo a Roma, Disney y Sophia Loren: el resumen del primer día de la MBFW
  1. Estilo
  2. Moda
EN DIRECTO

Un tributo a Roma, Disney y Sophia Loren: el resumen del primer día de la MBFW

Andrés Sardá, Duyos, Redondo Brand, Pedro del Hierro y Maison Mesa protagonizaron el primer día de desfiles de la 76ª edición de la Semana de la Moda de Madrid

Foto: Fotografía del desfile de Andrés Sardá. (Reuters)
Fotografía del desfile de Andrés Sardá. (Reuters)

Se podría decir que durante el día de ayer la capital fue testigo de un auténtico renacer de la moda española. La 76º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week regresó por todo lo alto en su primer día de la mano de Andrés Sardá, Duyos, Redondo Brand, Pedro del Hierro y Maison Mesa. Las firmas, que consiguieron llenar a lo largo del día todas las gradas del pabellón 14.1 de Ifema, sembraron las bases del inicio de tres días que prometen ser memorables.

Con la presencia en los front rows de celebrities del nivel de Paula Echevarría, María Pombo, Chanel o Eugenia Martínez de Irujo, homenajes a iconos de la industria, como es el caso de Sophia Loren, e incluso apariciones de rostros conocidos sobre la pasarela, desde Vanitatis rescatamos los mejores momentos de la primera jornada de la MBFW, vividos a pie de pasarela.

placeholder Desfile de Maison Mesa en la MBFW. (Gtres)
Desfile de Maison Mesa en la MBFW. (Gtres)

Tras varios años de ausencia en el recinto ferial y bajo una puesta en escena protagonizada por columnas, Maison Mesa era el encargado de clausurar la velada y lo hacía con todo un tributo a la Antigua Roma. Su nueva colección, basada en la figura de Heliogábalo, emperador romano del siglo III d.C. y primera persona trans de la historia, se presentaba a través de una perfomance en vivo que combinó la danza contemporánea con el modelaje más desenfadado.

Los modelos sueltos inspirados en las clásicas túnicas no fueron los únicos presentes. El diseñador evocó su esencia más reconocida mediante vestidos de noche de gran volumen realizados en colores luminosos, que se conformaban como la simbiosis perfecta entre cortes clásicos y nuevos patrones.

placeholder Modelos de la nueva colección de Maison Mesa. (Gtres)
Modelos de la nueva colección de Maison Mesa. (Gtres)

Un show que tuvo lugar delante de la solicitada Chanel Terrero. Nuestra representante en Eurovisión 2022 no quiso perderse el evento y acudió a última hora de la tarde con un minivestido negro ceñido de parte superior con efecto corsetero, combinado con una capa a juego de efecto piel.

placeholder Chanel Terrero, en el desfile de Maison Mesa. (Gtres)
Chanel Terrero, en el desfile de Maison Mesa. (Gtres)

Sin embargo, en esta ocasión los vips también saltaron a la pasarela. El diseñador Eduardo Navarrete se convirtió en uno de los modelos protagonistas del show levantando una gran oleada de aplausos con su aparición.

placeholder Eduardo Navarrete, desfilando para Maison Mesa. (Gtres)
Eduardo Navarrete, desfilando para Maison Mesa. (Gtres)

Una de las firmas españolas por antonomasia, Pedro del Hierro, se convertía en uno de los platos fuertes de la velada al presentar su nueva colección primavera-verano 2023. ‘Capitan Ward’, inspirada en la búsqueda del yo a través de la historia de un náufrago que confecciona prendas en una isla desierta, ha regalado toda una clase magistral sobre un estilo 'casual' diario con toques de sofisticación. Lo ha hecho frente a numerosas celebridades, entre las que se encontraban Paula Echevarría, con la notable ausencia de Victoria Federica a causa de su reciente operación.

placeholder Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)
Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)

En la versión femenina han destacado los modelos midi ceñidos de escote asimétrico, elaborados en satén o gasa de tonalidades azules y tierra, completamente ambientadas en el mundo marítimo, las piezas de crochet o los vestidos largos de tirantes con faldas de volantes con estampación boho-chic.

placeholder Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)
Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)

Para los hombres, Pedro del Hierro ha querido presentar una gran variedad de imprescindibles y fondos de armario encabezados por chalecos y polos de punto, dos piezas a juego de sobrecamisa y bermuda o pantalones de pinzas en colores pastel combinados con camisas troqueladas.

La marca no ha querido renunciar a la noche, uno de sus mayores fuertes, y ha cerrado su propuesta con trajes masculinos y diseños largos satinados de silueta fluida y ligeras colas. Además, ha roto la tradición clásica del cierre con un vestido de novia, poniendo a un novio en su lugar, interpretado por el actor Javier Rey.

placeholder Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)
Desfile de Pedro del Hierro en la MBFW. (EFE)

Aunque la hora de comer acechaba, la firma ganadora del último Premio L'Oréal conseguía llenar el pabellón al completo. Los asistentes se mostraban ansiosos de descubrir qué tenía preparado Jorge Redondo, el diseñador que es considerado por muchos de los grandes expertos de la industria “el futuro nacional”.

Sin embargo, Redondo Brand, al ritmo lento de las baladas italianas más icónicas, se trasladaba al país con forma de bota para rendir homenaje a una de las mujeres más estilosas de todos los tiempos: Sophia Loren.

placeholder Modelo de la colección de Redondo Brand. (EFE)
Modelo de la colección de Redondo Brand. (EFE)

“He investigado, me he documentado, con toda su trayectoria, he descargado todas sus apariciones públicas y me di cuenta de que me gustaba el 95% de las prendas que ha llevado. De ahí, desarrollo un ejercicio para entender lo que a ella le gustaba para hacerle una nueva propuesta. Reinterpretamos y pensamos qué le gustaría llevar ahora”, explica en exclusiva a Vanitatis el joven creador.

Es así como ha creado sofisticados diseños largos de corte sirena y escote palabra de honor, que combinaban de manera sorpresiva materiales tan opuestos como el encaje y el satén con las lentejuelas y el jacquard, o impresionantes minivestidos drapeados de tirantes, decorados con tocados XL de la reconocida marca de complementos Mimoki.

placeholder Modelo de la colección de Redondo Brand. (Reuters)
Modelo de la colección de Redondo Brand. (Reuters)

Redondo Brand tampoco ha querido renunciar a sus señas de identidad y ha dejado boquiabiertos a todos los invitados a través de modelos de impresionante volumen en las faldas y un vestido de novia para el recuerdo, que clausuraba el show entre aplausos.

placeholder Modelo de la colección de Redondo Brand. (EFE)
Modelo de la colección de Redondo Brand. (EFE)

Duyos, el mítico diseñador nacional, ha celebrado su 25 aniversario realizando un viaje a uno de sus enclaves favoritos del planeta: Estonia. Los paisajes, la naturaleza y la tradición del país báltico han aparecido en el pabellón de la capital mediante prendas artesanales presentadas en un show íntimo y emotivo de ballet y danza contemporánea.

placeholder Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)
Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)

En su primera actuación, los trajes tradicionales del país se convertían en blusas de mangas abullonadas, faldas de vuelo o modelos midi compuestos por volantes, realizados en lujosos jacquares de estampados florales.

placeholder Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)
Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)

Tras una oleada de aplausos, criaturas de 3 metros de alto aparecían sobre la pasarela para adentrarnos en los bosques y lagos del país a través de modelos largos de gasa y tul en tonalidades verde agua y azul pastel.

placeholder Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)
Desfile de Duyos en la MBFW. (EFE)

Por último, la esencia Duyos, conocida por el juego de volúmenes y la superposición de prendas, se ha fundido con Estonia, gracias a la luz de las lentejuelas sobre diseños midi fluidos y volátiles.

placeholder Cristina Cifuentes, en el front row de Duyos. (Gtres)
Cristina Cifuentes, en el front row de Duyos. (Gtres)

El evento ha sido observado por algunos de los rostros más conocidos de nuestro país, entre los que se encuentra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha posado frente a las cámaras con un dos piezas satinado de silueta oversize en tonalidad azul celeste.

placeholder Raquel Sánchez Silva y María Escoté, en el front row de Duyos. (Gtres)
Raquel Sánchez Silva y María Escoté, en el front row de Duyos. (Gtres)

Raquel Sánchez Silva y María Escoté también han querido apoyar a la moda española. La diseñadora ha lucido un mono de estampación floral y aires setenteros de su colaboración con Desigual, mientras que la presentadora ha preferido enfundarse en un vestido midi camisero con estampación geométrica.

placeholder Andrea Levy, en el front row de Duyos. (Gtres)
Andrea Levy, en el front row de Duyos. (Gtres)

Por último, Andrea Levy ha acudido con una animada blusa amarilla de silueta fluida y bajo asimétrico con estampado de naranjos, combinada con un pantalón palazzo negro.

Andres Sardá ha estrenado la mañana con la presentación de su colección primavera-verano 2023, nombrada ‘Le Cinema’ y lo ha hecho por todo lo alto. La firma catalana ha querido realizar un homenaje al séptimo arte de la mano de una de las actrices más reconocidas de nuestro país: Najwa Nimri, encargada de abrir y cerrar un show, lleno de fantasía.

placeholder Najwa Nimri, en el desfile de Andrés Sardá en la MBFW. (EFE)
Najwa Nimri, en el desfile de Andrés Sardá en la MBFW. (EFE)

La propuesta, que se ha basado en un viaje a través de la historia de la industria del cine, trasladando a los asistentes a cuatro épocas muy diferenciadas, ha devuelto a la capital madrileña la esencia de los míticos shows de Victoria's Secret.

placeholder Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)
Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)

Arrancando con los films en blanco y negro y un tributo a las divas de Hitchcock, se han presentado sobre el escenario looks bicolor, rendidos a la elegancia y la sofisticacion más atemporal, completamente protagonizados por bodis semitransparentes y unos llamativos tocados de plumas, al más puro estilo Valentino.

placeholder Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)
Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)

La historia ha continuado con la introducción del color de la imagen mediante modelos largos, confeccionados en satén, de volúmenes y formas surrealistas, que referenciaban las obras del artista Joan Miró.

placeholder Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)
Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)

Dentro de una firma, reconocida por su lencería, tampoco podía faltar el género del musical y, más concretamente, una teletransportación al 'Moulin Rouge' con trajes deconstruidos, rematados con camisas y corsés, o a ‘Cats’ de la mano de monos y máscaras con estampados felinos en tonalidades selváticas.

placeholder Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)
Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)

Para finalizar, Andrés Sardá ha querido anticiparse al futuro y adentrarse en un universo de fantasía a través de la creación de personajes femeninos imaginarios entre los que se han encontrado hadas y princesas. Maléfica, Campanilla o una Caperucita Roja embarazada han levantado los aplausos de todos los asistentes.

placeholder Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)
Modelo de la nueva colección de Andrés Sardá. (EFE)

Aún quedan dos jornadas completas para que la moda española pruebe internacionalmente su valía. Por ello, seguiremos informando.

Se podría decir que durante el día de ayer la capital fue testigo de un auténtico renacer de la moda española. La 76º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week regresó por todo lo alto en su primer día de la mano de Andrés Sardá, Duyos, Redondo Brand, Pedro del Hierro y Maison Mesa. Las firmas, que consiguieron llenar a lo largo del día todas las gradas del pabellón 14.1 de Ifema, sembraron las bases del inicio de tres días que prometen ser memorables.

Eventos EC
El redactor recomienda