Es noticia
Menú
Filosofía, orígenes y reivindicación: resumen del tercer día de la MBFW
  1. Estilo
  2. Moda
SEMANA DE LA MODA

Filosofía, orígenes y reivindicación: resumen del tercer día de la MBFW

Isabel Sanchís, Custo Barcelona, Otrura y Marcos Luengo han sido los protagonistas de una tercera jornada de la MBFW llena de mensajes nacidos de diversas disciplinas artítsticas

Foto: Desfile de Isabel Sanchís en la MBFW. (Cortesía)
Desfile de Isabel Sanchís en la MBFW. (Cortesía)

La Semana de la Moda de Madrid ya se encuentra en su ecuador. Después de dos frenéticos días llenos de alta costura, tendencias, sorpresas y renovación, gracias a maravillosos creadores como Teresa Helbig, Jorge Vázquez o Agatha Ruiz de la Prada, en el pabellón 14.1 de Ifema empieza a respirarse más nostalgia que estrés. Si ayer el recinto ferial de la capital se convertía en un pasaporte gratuito de viajes directos a África y Los Ángeles, ¿qué nos podría deparar la tercera jornada?

Distinción, esa es la palabra que más se escuchaba entre los asistentes leyendo el cartel de los desfiles del día. Marcos Luengo, Isabel Sanchís, Custo Barcelona, marcas con décadas de trayectoria a sus espaldas que han creado un sello único en el mercado. Todas intentaban lanzar un mensaje o reflexión a través de sus nuevas colecciones de primavera-verano 2022; mientras unas apostaban por la filosofía o el arte, otras regresaban a sus orígenes.

Marcos Luengo

Lo que comenzó como una pasión se acabó convirtiendo en su profesión. A pesar de estudiar Psicología y ser profesor en la Universidad de Cambridge, Marcos Luengo lo dejó todo para apostar por sus sueños: el arte y el diseño. No le ha salido nada mal porque el español se ha convertido en el favorito de las mujeres más distinguidas con su taller en la calle Jorge Juan.

El gran Marcos Luengo era el encargado de cerrar la jornada del sábado, los últimos serán los primeros suelen decir. Era última hora y el pabellón se encontraba repleto esperando con ansia descubrir qué había creado uno de los genios del prêt-à-porter en España, el hombre que ha conseguido crear a una mujer práctica y elegante.

placeholder 'El jardín de Fukuoka' obra pictórica. (Cortesía)
'El jardín de Fukuoka' obra pictórica. (Cortesía)

Su nueva colección primavera-verano 2022, 'Fukuoka', se basa en la obra del artista Rubén Martín de Lucas 'El jardín de Fukuoka', filósofo japonés que desarrolló su pensamiento basado en la agricultura como medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la naturaleza. No sabemos si en honor a la cultura oriental, el desfile comenzaba sorprendentemente por el lado contrario al habitual y con un importante mensaje sobre el cuidado del medioambiente.

Por ello, todas las prendas se encontraban elaboradas en tejidos sostenibles y naturales como el lino, la seda, el algodón, la lana o el nylon reciclado. Las siluetas a lo largo de la pasarela se prestaban a los patrones fluidos y de aire japonés en un importante contraste de prendas lisas, que recogen los colores del cuadro, frente a las estampadas con la obra del artista; todas conectadas a través de unos tocados similares a los cascos de hípica color burdeos que cubrían la mitad del cráneo de las modelos.

placeholder Desfile de Marcos Luengo MBFW. (Cortesía)
Desfile de Marcos Luengo MBFW. (Cortesía)

La propuesta se concebía de manera multiestacional, Marcos Luengo presentaba desde llamativos abrigos largos XL hasta chalecos sin mangas o vestidos lenceros. Siempre al tanto de las tendencias e incorporando uno de los mayores fenómenos del próximo otoño: vestido largo sobre pantalones.

Isabel Sanchís

Diseñadora de cuna, Isabel Sanchís es uno de los rostros más internacionales de nuestra industria textil. Con tiendas en más de 40 países y más de 30 años de trayectoria profesional, la diseñadora es conocida por ser la reina de la elegancia femenina. Su seña de identidad siempre ha sido potenciar la feminidad a través del volumen y los plisados. Esto la ha convertido en una de las favoritas de las vips españolas para los grandes acontecimientos.

Su nueva colección primavera-verano 2022 rinde homenaje a la relación entre la moda y la artesanía. En uno de los momentos económicos más complicados para el sector, Isabel Sanchís ha querido poner en valor todos los oficios que forman parte de él: bordadores, artesanos del metal, plisadores…

El desfile se convertía en una oda al glamour más extremo y elevado. Los diseños se dividían en dos bandos contrapuestos; por un lado, encontrábamos modelos llenos de volumen gracias a delicados drapeados y plisados, y por el otro, aparecían modelos más estructurados como los vestidos mini, un sello indiscutible de la marca.

placeholder Desfile de Isabel Sanchís en la MBFW. (Cortesía)
Desfile de Isabel Sanchís en la MBFW. (Cortesía)

Volantes, lentejuelas, semitransparencias, satén, vestidos largos con colas, capas y faldas de ensueño, flores gigantescas, tocados XXL de plumas… Todos los elementos característicos de las noches más lujosas se concentraban en una colección que transmitía opulencia, clase y poder a través de modelos que destacaban al máximo la silueta de las modelos.

De la contraposición del blanco y el negro pasábamos a los colores vivos más animados: amarillos, fucsias, azules… Isabel Sanchís convertía la pasarela en una alfombra roja de nivel, que dejaba ojipláticos a los asistentes.

Custo Barcelona

Si alguien ha conseguido generar un estilo de vida a través de su ropa en nuestro país, ese ha sido Custo Barcelona. La marca, creada a principios de los años 80, trajo a España la innovadora moda californiana, caracterizada por el uso del color y los estampados. Desde entonces, la firma no ha parado de aumentar su creatividad y se ha convertido en protagonista de las mejores pasarelas internacionales.

La tarde no podía arrancar de una forma más animada que con su nueva colección de primavera-verano 2022, ‘I trust me’, presentada con anterioridad durante la Semana de la Moda de Nueva York. Una alabanza al discurso de quienes confían en sí mismos y proyectan ese convencimiento y seguridad al exterior. A través de sus señas de identidad más reconocibles, como la mezcla de colores y materiales, Custo apostaba por construir un desfile basado en el poder, la sensualidad y el descaro de una mujer que se adapta a cualquier espacio, debido a la versatilidad de sus looks.

El desfile trasladaba a los asistentes a los mejores momentos de los años 90, gracias a la recuperación de los minivestidos de lentejuelas y materiales metalizados con efecto cut-out, que tanto han triunfado esta temporada entre iconos de estilo internacional como Dua Lipa. Los pantalones jogger de tiro bajo reforzaban esa sensación y recuperaban la fiebre que sembraron las míticas Britney Spears y Christina Aguilera.

placeholder Desfile Custo Barcelona en la MBFW. (Cortesía)
Desfile Custo Barcelona en la MBFW. (Cortesía)

Por último, no podía faltar la apuesta de Custo Barcelona por el street style, el diseñador siempre ha sido un gran defensor de ponibilidad de las prendas y la moda de la calle. La pasarela se convertía en ejemplo de por qué las sudaderas, camisetas de tirantes o shorts también pueden ser dignas de la alta costura.

Otrura

Sergio De Lázaro es el ejemplo de hermanamiento entre saber clásico heredado e innovación con lenguaje y materiales contemporáneos. El diseñador ha trabajado durante 19 años en las mejores casas de moda de España, Francia y Suiza. No es hasta 2019 cuando lanza la primera colección y solo dos años después, durante la edición de abril 2021 de la MBFWM, gana el Premio L'Oréal a mejor colección.

Su colección primavera-verano 2022, 'La ruptura del sueño', llevaba el vanguardismo a la pasarela inspirándose en la idea de sueño, relacionado con los anhelos, con la búsqueda de nuestra vida íntima. A su vez, buscaba plantear una reflexión sobre la ruptura del relato social intergeneracional en España y el porqué de la ausencia de un movimiento cultural y social que denuncie dicha ruptura. Así lo demostraba a lo largo del desfile proyectando frases como: "No desdeñes nunca las ideas imaginativas. A ellas se llega solo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión, de mucho estudio y de mucho atrevimiento".

Por primera vez en los tres días de semana de la moda, una marca apostaba por incluir la diversidad dentro de sus modelos y de acuerdo con su idea de rupturismo generacional incorporaba hombres y mujeres de todas las edades durante todo su desfile.

En cuanto a las siluetas, Otrura se mantenía en la línea a la que nos tiene acostumbrados: una estructura muy estudiada compuesta por volúmenes creados a través del trabajo con el patrón, la superposición de capas que genera trampantojos en la construcción de las prendas, costuras abiertas al exterior… Eso sí, la firma apostaba por introducir nuevos tejidos como algodones, panas, alpacas, degradados.

placeholder Desfile de Otrura en la MFBW. (Vía Instagram @MBFWMadrid)
Desfile de Otrura en la MFBW. (Vía Instagram @MBFWMadrid)

La pasarela nos mostraba el trabajo previo a las colecciones y rendía un homenaje al mundo de la sastrería dejando ver algunos dibujos de medidas sobre las telas. Entre los modelos destacaban los abrigos y camisas largas con bajos abullonados y la diversidad de propuestas de gabardinas: con cuello baby, en vestido, realizada en algodón... Otras prendas clásicas de importante construcción como los chalecos, trajes, pantalones de pinzas o camisas remataban la colección.

placeholder Desfile de Otrura en la MFBW. (Vía instagram @MBFWMadrid)
Desfile de Otrura en la MFBW. (Vía instagram @MBFWMadrid)

Mañana será el último día en el que veamos rodar la pasarela en el recinto de Ifema. Para los que no puedan asistir presencialmente, MBFW Madrid ha conseguido que todos los desfiles se puedan seguir por streaming desde cualquier parte del mundo. Además, Juan Duyos se alzaba con el Premio L'Oréal de mejor colección de la temporada.

La Semana de la Moda de Madrid ya se encuentra en su ecuador. Después de dos frenéticos días llenos de alta costura, tendencias, sorpresas y renovación, gracias a maravillosos creadores como Teresa Helbig, Jorge Vázquez o Agatha Ruiz de la Prada, en el pabellón 14.1 de Ifema empieza a respirarse más nostalgia que estrés. Si ayer el recinto ferial de la capital se convertía en un pasaporte gratuito de viajes directos a África y Los Ángeles, ¿qué nos podría deparar la tercera jornada?

El redactor recomienda