Es noticia
Menú
El motivo de Gloria Estefan para decidir ir a terapia psicológica
  1. Celebrities
Los momentos más duros de su vida

El motivo de Gloria Estefan para decidir ir a terapia psicológica

Pese a que Gloria es mundialmente conocida por su carrera musical, lo que pocos saben es que es psicóloga y por eso pidió ayuda para superar los momentos más duros de su vida

Foto: Gloria Estefan, en el estreno de Los Ángeles de 'Ha nacido una estrella'. (Reuters/Mario Anzuoni)
Gloria Estefan, en el estreno de Los Ángeles de 'Ha nacido una estrella'. (Reuters/Mario Anzuoni)

Los tabúes sobre salud mental se van derribando poco a poco. Por suerte, cada vez son más los ciudadanos anónimos y famosos que reconocen haber necesitado ayuda profesional. Así, famosos cantantes y actores reconocen haber necesitado ayuda psicológica a lo largo de su vida. Y aunque la salud mental ha sido durante mucho tiempo un tema tabú, en los últimos años las palabras de estrellas como Gloria Estefan o Cara Delevingne acerca de sus problemas emocionales han servido para poner el foco sobre la importancia de la salud mental.

"Creo que es muy importante hoy en día, ya que veo que la ansiedad crece en nuestra juventud, que nos concentremos en nuestra salud mental porque hay mucha información, mucha negatividad, muchas cosas difíciles. Tenemos que aprender a desconectarnos", dijo la cantante en una conferencia sobre liderazgo para mujeres.

placeholder Gloria Estefan, mientras sostiene su galardón de icono musical. (EFE)
Gloria Estefan, mientras sostiene su galardón de icono musical. (EFE)

En esta misma línea, Estefan se sinceró y contó su experiencia al hacer terapia psicológica tras el fallecimiento de su madre en 2017: “Ha sido útil para mí, porque acalla esas voces que todos estamos escuchando constantemente. Me concentro en las cosas que me llenan: mi familia, mi nieto, tiene 10 años y es la luz de mi vida y pasar tiempo con él es lo más increíble para mí", dijo la artista en esa misma conferencia. Para la estrella, el fallecimiento de su madre supuso uno de los momentos más duros de su vida y así lo comunicaba a sus más de 700.000 seguidores en Instagram.

"Yo sé que fue exactamente como ella quería partir de este mundo, rodeada de amor y de las personas que representaban a tantos que fueron especiales en su vida. La extrañaré cada momento de cada día y le doy gracias por haber sido una increíble madre, mujer y modelo a seguir para tantas personas. Gracias por todo el amor que enviaron y por las oraciones y los mensajes que llenaron nuestros corazones y nos acompañaron en este momento tan difícil", rezaba la publicación de Instagram con la que la artista despidió a su madre.

Sin embargo, a la luz de sus últimas declaraciones, parece ser que el hecho de perder a su madre supuso la gota que colmó el vaso en lo que se refiere a la salud mental de la hispana, que como muchos otros compañeros de titulación, a pesar de ser licenciada en psicología, necesitó la ayuda de otro profesional en el proceso: "Entendí la terapia y supe el valor de ella. A pesar de que pasé por cosas muy difíciles en mi vida, no sentí que necesitaba terapia en ese momento. Lo necesitaba después de perder a mi madre".

Esos duros momentos de los que habla la cantante se refieren, en concreto, a otros dos episodios que marcaron su vida: el accidente de tráfico que sufrió en 1990 y las consecuencias que tuvo para su padre y la familia la guerra de Vietnam. Sobre su padre y cómo le afectó ver a su progenitor pasarlo tan mal, quiso sincerarse la cantante, acompañada por su hija Emily y su sobrina Lili en una programa de 'Red Talk Table'.

“No quería decirle a mi mamá que empezaba a sentir que mi armadura se rompía. No le dije a mi abuela porque se preocuparía. Mi papá había dejado una pistola en casa cuando se fue a la guerra para supuestamente proteger a mi mamá. Yo sabía en dónde estaba y empecé a tener pensamientos de desesperación”, contaba la artista.

Sin embargo, pese a estos pensamientos negativos, pensar en sus seres amados y en cómo se sentirían al perderla fue lo que le hizo dejar atrás esos pensamientos. Además, conocer a su marido, Emilio Estefan, y sus estudios en psicología la ayudaron a avanzar mentalmente en aquellos momentos.

En la misma charla, las mujeres del clan Estefan repasaron otro de los capítulos más oscuros en la vida de Gloria. En 1990, cuando la cantante se encontraba de gira, sufrió un accidente en el que un tráiler arrolló el autobús en el que se desplazaba la artista y parte de la familia. En un primer momento, tras la dureza del impacto, la cantante afirmó que muchos medios la dieron por muerta y que, una vez en el hospital, el diagnóstico fue duro y preocupante.

“Yo recuerdo haber visto a mi marido junto a mí y decirle que me había roto la espalda. Le grité a mi hijo y no había respuesta, así que recé con todas mis fuerzas para que no le pasara nada y finalmente lo escuché hablar”, declaró la cantante.

Pero, sin duda, lo más difícil de superar mentalmente para la artista fue el hecho de que en un primer momento, tras el accidente, los médicos llegaron a decirle que no podría volver a caminar y que era difícil que tuviera más hijos.

No fue así y con mucho apoyo por parte de su familia, y sobre todo, de su marido Emilio, poco a poco se recuperó e incluso pudo concebir a su hija Emily. Sin embargo, las heridas de su trauma seguían latentes a nivel psicológico y, por su experiencia y conocimiento en la materia, era consciente de lo importante que era concederse tiempo para pasar las diferentes etapas que conlleva un trauma.

"Cuando se tiene un trauma tan grande como un accidente, tienes que pasar por ciertas etapas: primero, no crees lo que pasó; después, lloras por lo que perdiste; luego, te pones bravo porque te ocurrió a ti, y posteriormente llega la resignación", expresó.

Por todo esto, las declaraciones de Gloria Estefan y las de otros muchos famosos que a día de hoy hacen frente a las enfermedades y dolencias mentales están sirviendo para que población y juventud se conciencien de la verdadera importancia de cuidar el bienestar mental.

Los tabúes sobre salud mental se van derribando poco a poco. Por suerte, cada vez son más los ciudadanos anónimos y famosos que reconocen haber necesitado ayuda profesional. Así, famosos cantantes y actores reconocen haber necesitado ayuda psicológica a lo largo de su vida. Y aunque la salud mental ha sido durante mucho tiempo un tema tabú, en los últimos años las palabras de estrellas como Gloria Estefan o Cara Delevingne acerca de sus problemas emocionales han servido para poner el foco sobre la importancia de la salud mental.

Música
El redactor recomienda