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Almagro se transforma en una pasarela literaria
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Almagro se transforma en una pasarela literaria

La ciudad manchega de Almagro, conocida por su Corral de Comedias y sus berenjenas, debutó como pasarela de moda, al estilo de Milán o París, con

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Almagro se transforma en una pasarela literaria

La ciudad manchega de Almagro, conocida por su Corral de Comedias y sus berenjenas, debutó como pasarela de moda, al estilo de Milán o París, con los vestidos creados por siete diseñadores españoles para mujeres que nunca existieron, es decir, las surgidas del talento de los escritores del Siglo de Oro para el teatro. En una plaza Mayor abarrotada y con una primera fila repleta de caras conocidas venidas desde Madrid, Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Agatha Ruiz de la Prada, Ana Locking, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Elio Berhanyer ofrecieron un desfile, de cinco modelos cada uno, inspirado en distintas heroínas del teatro.

Personajes de La dama boba, El alcalde de Zalamea, La Celestina, La dama duende o El perro del hortelano, se han encarnado en la pasarela con vestidos que reactualizan esas obras sin llegar a convertir el desfile en una obra de teatro. Del negro riguroso de Miguel Palacio, al cereza de Montesinos, el blanco y negro de Bernhayer y Ana Locking, los grises de Devota & Lomba, el vainilla de Jesús Del Pozo o el multicolor de Agatha Ruiz de la Prada, la pasarela se llenó de miriñaques pero también de los cortes simétricos propios del minimalismo y mucha música contemporánea.

Un maniquí de lujo

La modelo Martina Klein, vestida de Berenice por Jesús del Pozo, de Nise por Agatha Ruiz de la Prada, y de Diana por Francis Montesinos, fue la encargada de cerrar el desfile literario, vestida como Doña Ángela por Elio Bernhayer. El discurso previo al desfile, al que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrera, fue presentado por la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, esposa de Barrera, quien agradeció "la buena idea" de que haya "una mirada a las heroínas de papel que han atravesado el tiempo".

La iniciativa se inscribe en el homenaje que hace la XXXI edición del Festival de Almagro a la mujer, según explicó en una rueda de prensa anterior al acto su responsable, Emilio Hernández, acompañado por todos los diseñadores excepto Jesús del Pozo. "En un año en el que se ha decidido dar un protagonismo absoluto a las mujeres, faltaba algo: la creación contemporánea a partir de la moda clásica", ha apostillado Hernández.

El comisario de la muestra, Francisco Moreno, ha reconocido que desde que hace un año se les ocurriera hacer el desfile han pasado "momentos difíciles, con complicaciones presupuestarias, porque esto vale mucho dinero", pero al final "todo han sido facilidades", ha asegurado. "No es Milán, no es París, no es Madrid, es pasarela Almagro, de la que está pendiente toda España", ha asegurado la consejera de Cultura de la Junta, Marisol Herrero, quien no ha querido desvelar el presupuesto del proyecto porque "aún hay cositas pendientes" pero ha recordado que los trajes se quedarán en el Museo del Teatro de Almagro.

Diseñadores de primera

Elio Berhanyer ha apuntado que Almagro no le es "nada desconocido" porque él "inauguró" el Corral de Comedias en 1954 y que para él hacer vestuario para teatro es algo "muy apasionante porque siempre estamos vistiendo a mujeres vivas y estas son mujeres que nunca han existido”, comentó emocionado el diseñador. Miguel Palacio, quien se decidió por García Lorca y Bernarda Alba, ha coincidido con Berhanyer en que es "precioso" diseñar ropa "para gente que no existe". Por su parte, Agatha Ruiz de la Prada, quien ya había hecho el vestuario de La dama boba anteriormente, reconoció el placer que le producía recuperar los diseños que un día hiciera y que se habían perdido “en un incendio o inundación”.

Ana Locking ha explicado que sus trajes, todos de El caballero de Olmedo, pretendían potenciar la visión "oscura y de tragicomedia de la obra de Lope de Vega” y Manuel Lomba ha subrayado que el protagonismo "lo tiene esa osadía" que les permite entrar en obras magistrales de Lope o Calderón y reactualizarlas. La codiciada "primera fila" del desfile ha estado ocupada, entre otros, por Paco Valladares, Nati Mistral, Laura Valenzuela, la condesa de Montarco, Analía Gadé, la condesa de Romanones y la diputada socialista Carmen Alborch, entre otros.

La ciudad manchega de Almagro, conocida por su Corral de Comedias y sus berenjenas, debutó como pasarela de moda, al estilo de Milán o París, con los vestidos creados por siete diseñadores españoles para mujeres que nunca existieron, es decir, las surgidas del talento de los escritores del Siglo de Oro para el teatro. En una plaza Mayor abarrotada y con una primera fila repleta de caras conocidas venidas desde Madrid, Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Agatha Ruiz de la Prada, Ana Locking, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Elio Berhanyer ofrecieron un desfile, de cinco modelos cada uno, inspirado en distintas heroínas del teatro.