Una 'suite' para los Príncipes de Asturias
Pascua Ortega, Luis Puerta, Luisa Montes, Francesc Rifé y Tomás Alía son los cinco interioristas españoles de renombre que han interpretado la suite privada de los
Pascua Ortega, Luis Puerta, Luisa Montes, Francesc Rifé y Tomás Alía son los cinco interioristas españoles de renombre que han interpretado la suite privada de los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la redacción de Nuevo Estilo, que ha dado como resultado un proyecto muy singular y atractivo. (Ver álbum)
Sobre un plano base facilitado por la publicación, perteneciente al grupo editorial Hachette Filipacchi, los decoradores han trabajado el espacio libremente, en distintos soportes, según sus propios criterios. “Debido a los desajustes horarios que seguramente tiene la pareja, propongo dos dormitorios, el principal y otro para el príncipe, con una cama de señor por si tiene que trabajar más horas”, cuenta Pascua Ortega, que ha creado sus estancias bajo un estilo clásico renovado, muy cálido e íntimo, que facilita la comunicación. Para las telas y los colores, se ha inspirado en los cuadros de Velázquez.
La decoradora donostiarra Luisa Montes comparte la misma opinión de Ortega en cuanto a que “lo mejor es crear dos habitaciones para preservar cierta independencia en los miembros de la pareja” y añade, sobre su diseño, que “la de ella es mucho más femenina, con un cabezal ‘gustaviano’; en la del príncipe, un biombo chino coronando la cama”.
Sin embargo, Luis Puerta ha preferido optar por una única habitación para ambos: “No tiene sentido plantear dos dormitorios en una pareja joven. Prefiero una estancia amplia y cómoda, con una zona de estar contigua. Y la solemnidad la he buscado en las proporciones y estructuras, más que en el mobiliario”, confiesa.
Para Tomás Alía, gurú del diseño más revolucionario, “la clave está en pensar que ellos representan la sociedad joven de nuestro país. Por supuesto, opto por un solo dormitorio, seguido de un gran salón con asientos amplios para los momentos de relax. Ambientes transgresores, divertidos en texturas, materiales y formas, que inviten a evadirse. Y como colofón, cuadros de autores españoles”.
Algo que el catalán Francesc Rifé también destaca: “Son una pareja del siglo XXI y, por tanto, deben reflejar un estilo de vida moderno”, nos cuenta el diseñador industrial e interiorista, que ha elegido la opción de dos dormitorios ya que, a su entender, “esta fórmula no distancia a la pareja, sino todo lo contrario, la enriquece”.
El reportaje de Nuevo Estilo, que podremos ver en el número 384 de la revista (a la venta el 23 de febrero), es un claro exponente, según su línea editorial, de las tendencias decorativas más actuales. Todos los trabajos entregados cuentan con un denominador común: los cinco interioristas han abanderado el sello español recurriendo a fabricantes de muebles, artistas y empresas de nuestro país para nutrir sus trabajos.
Durante la realización de estos proyectos, la redacción estuvo en contacto permanente con los decoradores, siguiendo paso a paso todo el proceso. Así, se trasladaron a sus estudios particulares y showrooms para conocer más de cerca cómo estaban elaborando sus ideas para este experimento. Todo esto se puede contemplar en la página web de Nuevo Estilo, gracias a un vídeo que la revista ha grabado para la ocasión, una pieza audiovisual donde también se puede ver un adelanto de cada trabajo.
Pascua Ortega, Luis Puerta, Luisa Montes, Francesc Rifé y Tomás Alía son los cinco interioristas españoles de renombre que han interpretado la suite privada de los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la redacción de Nuevo Estilo, que ha dado como resultado un proyecto muy singular y atractivo. (Ver álbum)