Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

La Cruz Blanca, nueva cocina andaluza

Esta antigua cervecería, situada en el corazón de Jerez, frente al Ayuntamiento, se ha transformado en un referente de la cocina moderna que sabe sacar partido

Foto: La Cruz Blanca, nueva cocina andaluza
La Cruz Blanca, nueva cocina andaluza

Esta antigua cervecería, situada en el corazón de Jerez, frente al Ayuntamiento, se ha transformado en un referente de la cocina moderna que sabe sacar partido a los productos de temporada, siendo el resultado unos magníficos platos, bautizados con nombres que suenan muy bien.

Se inauguró en septiembre de 2005 y fueron merecedores del segundo premio del certamen de la tapa en 2006. Su propietaria es Encarnación Sañudo, conocida para los clientes y amigos como Uchi, que acompañada de un excelente equipo de profesionales capitaneados por su chef de cocina  Julián Olivares, han sabido combinar lo clásico con lo moderno.
 
Las sugerencias de la carta se suelen renovar cada dos meses, aprovechando los platos y productos de temporada. Como muestra sirva la celebración este pasado enero de la primera jornada sobre la trufa, que consistió en la elaboración de siete platos, y cuyo menú fue el siguiente:
 
Milhojas de foie trufa negra y jamón de pato, cigarrito de patata, boletus y trufa negra.
Maridado con oloroso Botaina
Carpacho de ternera con vinagreta de trufa negra y hojas de acedera roja. Maridado con oloroso Botaina.
Ensalada tricolor con gambas y trufa negra. Maridado con Tío Pepe.
Alcachofas salteadas con huevo de codorniz frito y trufa salteada. Maridado con Tío Pepe.
Vieira plancha sobre risotto salto y láminas de trufa. Maridado con blanco Tierras Gaudas.
Lomo de merluza con foie, salsa de cava y trufa negra. Maridado con blanco Tierras Gaudas.
Presa ibérica mechada de ibéricos con provenzal y láminas de trufa sobre puré de calabaza. Maridado con reserva tinto Ramón Bilbao.
Y para terminar crema catalana con frutos rojos y trufa negra confitada. Maridada con Pedro Ximenéz.
 
Todo esto a un precio muy razonables y que con seguridad tendrá continuidad el próximo año.
 
En otoño, coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia, preparan una serie de platos donde la uva, el vinagre y el vino de Jerez son los protagonistas.
 
El local está dividido en dos zonas de mesas y una terraza interior con una gran mesa de cristal con capacidad para doce personas. Pero su verdadero sabor se percibe en la estupenda terraza que tiene, donde en las noches de buen tiempo se está de vicio.
 
Su cocina es sencilla pero muy creativa; de ella mantienen las croquetas caseras de jamón, la ensaladilla rusa, las huevas aliñas, las albóndigas en salsa, las tostas de jamón ibérico, las de pan con tomate enmelado y foie fresco a la plancha y las de queso de cabra caramelizada, las alcachofas con almejas, las zamburiñas al ajillo, los buñuelos caseros de bacalao, la ensalada templada de setas, la presa ibérica con salmorejo templado y jamón de bellota, el atún a la plancha de almadraba, el solomillo de ternera, el entrecot de buey fileteado y algunas cosas más.
 
Para finalizar, los postres son caseros y se pueden acompañar con buenos vinos dulces.
 
La bodega con vinos de Jerez, finos, olorosos, amontillados viejos y dulces. También con añadas de Rioja y Ribera del Duero y tintos de las nuevas bodegas de las Tierras de Cádiz.
 
Precio medio: de 15 a 30 €, según se elija comer de tapas o de carta.
Consistorio, 16 -  Jerez de la Frontera
Teléfono: 956 324 535

 

  


Recomendado en la Guía Miguelín “Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”. La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. La mayoría de los restaurantes incluidos en 'La Guía Miguelín' se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta.

 
 
 
 
 
Entradas anteriores
 
 

 

 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios