Logo El Confidencial

Zentai: la última moda en Japón es vestirse como un auténtico Power Ranger

Las calles de Japón son una pasarela de tendencias surrealistas. El último grupo en unirse a este crisol de rarezas es el de los Zentai, adictos a la lycra.

Foto: Zentai: la última moda en Japón es vestirse como un auténtico Power Ranger

Las calles de Japón son una pasarela de tendencias surrealistas. El último grupo en unirse a este crisol de rarezas es el de los Zentai. Se trata del diminutivo de zenshintaitsu, que es la palabra japonesa para definir un body que cubre todo el cuerpo que, por cierto, ya puede ser tuyo en Tiger por 30 euros. Los adeptos a esta indumentaria tienen diferentes formas de analizarla. Algunos la asocian con el fetichismo y con el sexo, mientras que otros adoptan la tendencia como un homenaje a sus ídolos superhéroes.

LA SOCIOLOGÍA DE LA LYCRA

Los sociólogos, por otra parte, ven en esta corriente una forma de esconder la identidad y obligar a la sociedad a valorar el interior de cada persona. Es una forma de mostrar su verdadero yo, al esconder su identidad tras la lycra. Un material, por cierto, que permite respirar (una cosa es una tendencia minoritaria y otra cosa es una moda tan efímera que implique la muerte del que la abraza tras dos minutos de hacerlo) y ver, aunque dependiendo del color, la visibilidad disminuye. Cuanto más oscuro sea el Spandex, peor verás.

Achacan la fiebre 'spandex' a la dificultad que tienen los japoneses para encontrar modelos a seguir y grupos en los que encajar, por lo que el Zentai se alza como una comunidad a la que pertenecer sin ser juzgado. Son el reverso profundo de los morphsuits, que son trajes de spandex pensados para ir a fiestas o festivales, y la versión oscura de los furries, un grupo que se viste y actúa como si de animales se tratara. Si os parece algo insospechado y que solo podría ocurrir en Japón, agarraos a vuestra silla: en Madrid existe.

RAZONES POR LAS QUE EL ZENTAI EXISTE  

• Aislamiento. Estos trajes te hacen sentir como un ser ajeno a este mundo. Dicen que el sentimiento de claustrofobia que produce es muy placentero. Claro que también hay gente que afirma que Justin Bieber es atractivo...

• Transformación y anonimato. El traje te permite convertirte en alguien completamente diferente.

• Sentidos. Algunas personas con autismo afirman que el tacto del Zentai les calma.

• Sensación de superioridad. La psicóloga Katherine Rachlin contó al National Geographic que muchos aficionados Zentai sienten que el traje les da superpoderes. Como lo oyes... Muchos terminan por sentirse auténticos Spiderman.

TIPOS DE ZENTAI

 • Normales. El tradicional cubre cara, manos y pies. Se pueden elegir variantes, como modelos con los que mostrar manos y pies, o diseños con los dedos separados y diferentes tipos de cremalleras. 
Body Bag: Un traje sin piernas ni brazos. Es decir, una bolsa completamente cerrada que permite una movilidad muy limitada.
Sirena. En lugar de piernas, incluye cola de sirena. 

Imagen de 'American Horror Story'
Imagen de 'American Horror Story'

TRABAS Y FUTURO ZENTAI

Elsa Schiaparelli sentenció en 1934 que "en tiempos difíciles, la moda se vuelve loca". Quizás esta sea la razón por la que los Zentai van ganando cada vez más adeptos. Algunos de ellos se definen como seres introvertidos, con problemas a la hora de interactuar. El traje les posibilita actuar con normalidad (paradójicamente) al sentirse liberados. Dicen que el tejido les hacen sentirse abrazados, les ayuda a liberar el estrés y tiene un uso terapéutico.

Mientras que analizamos el rostro, los gestos y la mirada de los demás para saber qué esperar de ellos, este uniforme les despoja de toda identidad, por lo que el interlocutor puede verse desvalido. Muchos de los que pertenecen a este colectivo han perdido a sus parejas por su afición al spandex. El profesor Kevin Volkan explicó al National Geographic cómo algunos ven el traje como un tabú, por permitir al que lo lleva pasear por la ciudad prácticamente desnudo.

Fotograma del documental 'Zentai' de National Geographic
Fotograma del documental 'Zentai' de National Geographic
Aunque esta tendencia nació en Japón en los 80 y hoy gana adeptos por todo el mundo (en el Reino Unido existe en grupo The Zentai Project), es muy probable que nunca se convierta en algo más que una anécdota o una subcorriente. En Shangái ya existe el Zentai Art Festival, en Berlín existen fiestas Zentai y en Francia están preocupados por el hecho de que las leyes contra el burka puedan salpicarles. Y tú, ¿te apuntas a convertirte en un Spiderman?

 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios