Es noticia
Menú
Los viajes del año: cinco lugares de moda que visitar este 2015
  1. Estilo

Los viajes del año: cinco lugares de moda que visitar este 2015

Estos son los cinco destinos de moda para viajar. Ponte a hacer las maletas ya y descubre los nuevos lugares en los que disfrutar el año. Dale un repaso a tu pasaporte.

Foto:

Sigue la tendencia que marca Google en una de sus últimas invenciones -el mapa interactivo que demuestra al mundo mundial que los mayores viajeros y descubridores de la historia son los españoles- yaprovechaque esta semana puedes encontrar en FITUR toda la información que necesitas para que vivas a tope en 2015 tu gran viaje. Dale un repaso a tu pasaporte viajero en estos cinco destinos que, como tú, serán tendencia en este año recién comenzado.

MILÁN, POR UNA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

La capital italiana -por muchos años- de la moda y el diseño -¿conoce alguien una ciudad donde, sencillamente, la gente que se cruza uno por la calle vista mejor?- lo será también en 2015 de la gastronomía sostenible. Milán acoge la nueva edición de la Exposición Universal, que toma el relevo de la última celebrada en 2010 en Shanghái, y que a partir del 1 de mayo, y durante seis meses, se celebrará con un tema como protagonista: Alimentar el planeta, energía para la vida. El objetivo es debatir sobre el desarrollo de la sostenibilidad agroalimentaria y la limitación de los recursos de nuestro planeta.

Un millón de metros cuadrados concebidos por los arquitectos más importantes del mundo, con más de 130 países participantes, que implicarán personalmente a los más de 20 millones de visitantes que se esperan acudan a esta nueva cita cultural en un viaje a través de los sabores del mundo y las tradiciones de los pueblos de la Tierra. Y mucha, mucha comida rica, por supuesto.

SINGAPUR, CINCUENTA AÑOS NO SON NADA

¿Que sería de una temporada viajera sin una efeméride que celebrar? En 2015 le toca el turno a esa ciudad-estado de hoteles imposibles, circuitos nocturnos de competición y nivel de vida de pura sci-fi que es Singapur. Este enclave de apenas 700 kilómetros cuadrados que presume con razón de fusionar lo mejor -o al menos, lo más próspero: es uno de los países más ricos del mundo- de Oriente y Occidente, conmemora por todo lo alto en 2015 el 50º aniversario de su nacimiento, desde que en 1965 se independizara de Malasia. Y es que el legado árabe, chino e indio de sus barrios étnicos conviven en Singapur con la espectacular modernidad que la han convertido en uno de los principales centros financieros del mundo, y que se respira nada más salir del avión (no es por nada que el aeropuerto internacional de Changi encabece las más prestigiosas listas de los mejores aeropuertos del mundo).

Durante este año, Singapur será una fiesta en la que no van a faltar fuegos artificiales, desfiles, espectáculos y lo más nuevo del nuevo Complejo Marina Bay Sands,donde hay que subir sí o sí al Sands Sky Park, que cuenta con la piscina elevada más alta del mundo y desde la que se disfrutan de unas visitas de infarto de la ciudad, o los impresionantes Gardens by the Bay, la versión avant-la-garde y 3.0 de los Jardínes Colgantes de Babilonia, o la esperada inauguración de la sede de la National Gallery Singapore, que mostrará lo mejor del arte del sudeste asiático desde el siglo XIX hasta la actualidad.

MONS Y PILSEN, CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA

Como cada año, el Parlamento Europeo elige a dos metrópolis diferentes que puedan ser símbolos de la cultura en Europa, y 2015 es el turno de la ciudad belga de Mons y de la checa Pilsen. A 70 kilómetros de Bruselas, Mons ha programado más de 300 actividades durante este año celebradas en los principales museos de la ciudad, como el de Bellas Artes, que celebrará grandes exposiciones dedicadas a Van Gogh y el poeta Verlaine, pero también en otros nuevos espacios expositivos, como el Mons Memorial Museum, que se consagrará a preservar el recuerdo de la catástrofe de las dos Guerras Mundiales, que se cebaron especialmente en esta región belga (de hecho, junto con la limítrofe de Nord-Pas de Calais, al otro lado de la frontera con Francia, forman la región del planeta que más sufrió los horrores de ambas guerras, exceptuando a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki). Durante la capitalidad, las calles de Mons se convertirán en un escenario más que celebrará este reinado cultural con rutas arquitectónicas y recorridos de creaciones artísticas expuestas en casas, tiendas, graneros o escuelas.

Por su parte, la ciudad checa de Pilsen ya no será solo conocida por su famosa cerveza rubia, pues dará mucho que hablar este año por el programa cultural que han preparado, donde el circo tendrá un papel protagonista: ocho famosas compañías del mundo levantarán sus multicolores carpas en la ciudad durante todo el año. El arte no solo se disfrutará en las grandes exposiciones que se van a celebrar -como las del artista plástico Jiří Trnka, o la de la valiosa colección de retratos maoríes de Bohumir Lindauer, ambos nacidos en Pilsen-, sino que la cultura tomará las calles con música, baile, teatro, fuegos artificiales al estilo barroco e instalaciones de arte luminoso, que en mayo serán sustituidas por celebraciones de la liberación de Pilsen por el ejército de Estados Unidos, incluido un enorme desfile que recordará el 700 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

placeholder Imagen: Pilsen
imagen: Pilsen

El jurado que otorga la titularidad de capitalidad gastronómica ha querido además poner de relieve que Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía, y es por eso que ha salido vencedora por encima de las otras cuatro finalistas, Huesca, Valencia, Cartagena y Lugo. Una ocasión perfecta para levantar las tapas de los fogones de Atrio, La Cacharrería o Javier Martín, entre tantos otros.

PERÚ, NATURALEZA INDOMABLE

Los cantos de sirena que llegan desde Perú embotan los oídos de los viajeros, que no vemos el momento de plantarnos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y comenzar a devorar el que es, desde hace unos años, uno de los destinos viajeros más interesantes del mundo: porque Perú, eso lo sabemos todos, está de moda. A es colección de rotundas razones que adornan los sueños viajeros y los folletos de las agencias desde hace décadas -Machu Picchu, Cusco, el centro colonial de Lima- y las secciones de tendencias de la prensa -desde el boom cultural peruano a, por supuesto, su gastronomía-, el foco se pone ahora en su impresionante patrimonio natural: en este país se encuentran 84 de las 117 zonas de vida conocidas en el mundo, lo que sumado a los 28 tipos diferentes de clima te puede ayudar a hacerte una idea de la rotundidad de la naturaleza que te aguarda, y siempre con propuestas que buscan la sostenibilidad.

Desde la isla de Taquile, en el lago Titicaca, y que nos ofrece una síntesis total entre naturaleza, historia y cultura viva, con sus andenes, terrazas de cultivos y centros ceremoniales preincaicos, al parque nacional Huascarán, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde reina el legendario Nevado Alpamayo y aguardan decenas de sitios arqueológicos, pero sobre todola cordillera tropical más extensa del mundo. En la Amazonía, donde nos decía la leyenda que se escondía El Dorado, la recompensa que espera hoy a los viajeros que adentran por ella, navegando por sus bosques inundados, es la de conocer de primera mano las costumbres ancestrales de los pueblos que la habitan. Una maravilla tras otra para que no dejes de viajar en 2015 (y nunca).

Sigue la tendencia que marca Google en una de sus últimas invenciones -el mapa interactivo que demuestra al mundo mundial que los mayores viajeros y descubridores de la historia son los españoles- yaprovechaque esta semana puedes encontrar en FITUR toda la información que necesitas para que vivas a tope en 2015 tu gran viaje. Dale un repaso a tu pasaporte viajero en estos cinco destinos que, como tú, serán tendencia en este año recién comenzado.

Viajes Lugares de moda
El redactor recomienda