Tàpies, la última excusa para viajar a Miami
  1. Estilo

Tàpies, la última excusa para viajar a Miami

Nada mejor para huir de este invierno interminable que poner rumbo a la ciudad más hedonista de EEUU. La excusa es cultural: la muestra que el Pérez Art Museum de Miami, el PAMM, dedica a Tàpies.

Foto:

El pasado 6 de febrero fue una fecha marcada con rojo en el muy activo calendario cultural de Miami -declarada ya desde hace tiempo como capital cultural de América Latina, solo sea por la rotundidad con que enloquece cada año con la celebración de la Miami Art Basel-, y es que se inauguraba en el PAMM -el museo abierto en el centro de la ciudad hace un par de años y que es obra de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron- de Tàpies: From Within, una retrospectiva del artista que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo y que recopila medio centenar de obras -pinturas, bocetos, dibujos-, creados desde mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado hasta 2011, y procedentes de la colección privada de Tàpies y de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

La retrospectiva está organizada conjuntamente por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Antoni Tàpies, y comisariada por el director de la Tate, Vicente Todolí. (El Pérez Art Museum Miami está en el 1103 Biscayne Boulevard. Abierto de martes a domingo de 10h a 18h; jueves, hasta las 20h. Lunes, cerrado. Entradas:16$)

Una vez ahíto el espíritu con el arte del genial catalán, toca cruzar la ciudad y zambullirse en lo que más nos gusta de Miami: su modo de vida. Ese que convierte cada noche a las aceras de Ocean Drive y Collins Avenue,en el legendario distrito artdécode Miami Beach, en una fiesta repleta de terrazas, bares y restaurantes, donde los clientes saltan de cóctel en cóctel mientras contemplan el inacabable desfile de descapotables con gente guapa que esyaun elemento indisociable del paisaje de la ciudad. En un barrio en el que todo se pone y pasa de moda en un parpadeo, le toca sus bien ganados quinceminutos-de-fama a la calle peatonal Española Way, dos manzanas de arquitectura colonial española y lámparas colgantes que es una parada obligatoria para comprar, comer, cenar, beber y, simplemente, observar a la gente pasear.

Y para disfrutar a tope de South Beach, nada mejor que comportarse como uno más, calzarse las Asics y echar la mañana en Lummus Park, el parque público más popular de Miami Beach y que está - cómo no- frente a la playa, en Ocean Drive, entre 5th Street y 15th Street. Quememos calorías para que, cuando llegue la noche, la podamos disfrutar sin remordimientos dándolo todo en el famosísimo Nikki Beach Club (1 Ocean Drive, Miami Beach) y compartir una copa con las estrellas de los Miami Heat o del showbussiness en una de las boleras más famosas y cool de todos los Estados Unidos.Y que no falte otro clásico: el Sunset Lounge del espectacular hotel Mondrian South Beach (1100 West Avenue, Miami Beach). ¡A gozar de Miami!

Miami Tapies
El redactor recomienda