Es noticia
Menú
Cinco planes (más uno) para disfrutar de un fin de semana muy ‘trendy’ en Madrid
  1. Estilo
ocio

Cinco planes (más uno) para disfrutar de un fin de semana muy ‘trendy’ en Madrid

Culturetas, sibaritas o 'shopaholics'. A los estratos sociales más ociosos les faltan excusas para echarse a las calles y exprimir los últimos días de noviembre. Aquí, seis opciones

Foto: La barra del restaurante Boca, el lugar donde se mezclan coctelería y gastronomía (Cortesía)
La barra del restaurante Boca, el lugar donde se mezclan coctelería y gastronomía (Cortesía)

Último fin de semana de noviembre. Toca exprimir al máximo la ciudad –‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ mediante– antes de que las calles de Madrid bullan con la llegada de la Navidad. Como no solo de compras vive el transeúnte –que también– existen otras muchas ofertas de ocio para disfrutar la capital. Planes de interior que invitan a patearse las calles del centro y sus aledaños en clave colorista y divertida.

No hay excusas. Ni siquiera las bajas temperaturas han de detenerte para ver una exposición de miniaturas, disfrutar del ‘shopping’ deco más moderno, de la cocina con sabor asiático o de los cócteles más castizos. De los que saben como un beso en la boca. Como el que captó el fotógrafo Robert Doisneau entre esa pareja que hacía lo propio frente a la Place de l’Hôtel de Ville parisino. Una instantánea que, por cierto, se exhibe hasta el 8 de enero en la Fundación Canal de Isabel II.

1. Donde 'vestirse' por los pies

Arte y tecnología... en tus zapatos. Para patearse la ciudad en durante el invierno. Botas Chelsea, zapatos de doble hebilla o los modelos Oxford más descarados gracias a los juegos de texturas y materiales que ofrecen desde Jonndo. En esta nueva ‘concept store’, comandada por Álvaro Sasiambarrrena y Eugenio Sáiz, se apuesta por el calzado artesano, de fabricación 100% española y donde la innovación manda: su objetivo es crear un producto a la medida del usuario.

Los clientes más exigentes hallarán parada y fonda zapatera en esta tienda con nombre cuasi lorquiano donde está presente la cultura, la tradición, la calidad y la emoción. Cuatro ejes fundamentales que conforman este modelo de negocio que parte de una tienda física donde el corcho predomina como material ‘deco’ en un espacio donde no solo hay zapatos: también exposiciones de artistas emergentes, conciertos o charlas. Y si la pereza te invadiera, es posible personalizar tus zapatos a través de su web o de su ‘app’. Un amplio abanico de colores, materiales, hormas y tipos de suela están a tu disposición.

¿Dónde? Calle Velázquez, 35.

2. Una exposición mínima

La ilustradora Brenda Harwood ha sabido cómo hacer suyo el (elegante) menos es más. Y, miniaturas en ristre, ha invadido La Recova –una retroalmoneda situada en El Rastro de Madrid– con 30 obras cuyos personajes devienen en mínima expresión gráfica. Su exposición ‘Mínimo’, que permanecerá en la citada tienda hasta el próximo 22 de diciembre, se convierte en todo un canto a la minuciosidad, al cine de culto, a la moda de ídem o a las mujeres más célebres de la historia.

Esta artista mitad madrileña mitad británica hace suyo el divide y vencerás en el arte de la ilustración, llegando a meter a más de 300 personajes en un folio tamaño DIN-A4. Cinéfila de pro, ha empaquetado a los personajes de sus películas fetiche. ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Los 10 mandamientos’ conforman esta preciosista retrospectiva. Y aún hay más: ¿te imaginas la escena de la boda de Connie Corleone (‘El padrino’) encajada en una hoja de estas dimensiones? En el imaginario de Harwood, estos y otros fotogramas se convierten en realidad. En sus piezas, que conllevan más de 40 horas de trabajo, abundan las graciosas texturas que ofrecen la tinta china o los rotuladores tecnicolor. El miniespectáculo está servido y casi es necesario ir provisto con una lupa.

¿Dónde? La Recova, en Plaza del General Vara de Rey, 7.

3. Enclave ‘japo’

¿Comida asiática con un toque fresco y elegante? Sí, en Duck & Sushi ambos calificativos se convierten en verdad. Los amantes de los sabores de Japón, China, Corea o Tailandia encuentran en este restaurante situado en la zona de Cuzco su particular meca gastronómica. Un espacio que cuenta con varios ambientes bien diferenciados. Uno de ellos es su famoso porche decorado con sombrillas de bambú, papel pintado, butacones de mimbre y lámparas que parecen sacadas de un capítulo de la celebérrima serie ‘Mad men’.

Además, disponen de un salón íntimo cuya estética recuerda a un ‘loft’ neoyorquino. No faltan esos espejos dorados con forma de sol que tanta tendencia marcan en el interiorismo actual o las grandes celosías que sirven para delimitar sus espacios. Acogerse a esta experiencia ‘deco’, obra del Studio Madrid In Love, tiene premio. Un local donde el pato y el sushi se convierten en cantos de sirena que invitan a dejarse llevar. Y no, la lluvia no sirve como excusa.

¿Dónde? Calle Sor Ángela de la Cruz, 22.

4. Un rincón (con piezas) de culto

Réplicas de los célebres relojes del matrimonio Eames, los trofeos ecológicos elaborados en esparto por el artesano Javier Sánchez Medina, las piñas de cerámica danesa de Bloomingville, los tiestos de otro planeta de Matteo Cibic o las Wooden Dolls de Vitra. Estos y muchos más objetos se exhiben a merced de los amantes de la decoración con personalidad en El Moderno, una ‘concept store’ que bebe los vientos del barrio de Malasaña para aquellos que vayan a la caza de piezas fetiche.

Un rincón de culto donde el hormigón, el ladrillo visto y el hierro son el santo y seña de un espacio construido para el uso y disfrute de los más caprichosos. Razón de más para que sobren motivos para dejarse atrapar por esta tienda de la que no saldrás con las manos vacías.

¿Dónde? Corredera Baja de San Pablo, 19.

5. Donde cenar... y tomar la primera

Hacer del centro de la capital un escenario de película y sentirse protagonistas de un filme con nombre propio. Podría llevar por título 'Memorias de Asia'. ¿El escenario? El recién abierto Boca y su barra de inspiración informal. Es canalla, fresco y con un punto callejero. Su estética posee las reminiscencias típicas de los puestos de 'street food' que abundan en países como Tailandia, Camboya, Vietnam o Laos. Un espacio donde reina la luz tenue y predomina el estilo industrial mezclado con elementos vanguardistas o materiales como el mármol y el cobre. Todo ello obra del diseñador David Zafra.

Además de decoración hay mucha gastronomía. Y otro tanto de mixología: su razón de ser. Su carta busca el equilibrio entre el recetario propio de los países del sudeste asiático y los sabores de la cocina tradicional madrileña. A los mandos de su servicio de coctelería se encuentra la 'bartender' Debbie Mañas, quien busca dar con la nueva alquimia gracias a sus combinados. Unas copas pensadas para maridar con unos platos que tienen el sello de Iván Arévalo y Carlos Medina. Dos cocineros que han convertido el efecto sorpresa en el 'leitmotiv' de este novísimo local.

Viajar (en clave sibarita) por los sabores del otro confín del planeta es posible. Uno de los 'pasaportes' se llama Kao San Road y es un 'pad thai' (o guiso) de fideos de arroz con gambas y un toque de pimentón de la Vera que, bien regado con alguno de los cócteles que ofrecen en este bar, se convertirá en todo un acierto. Déjate llevar por un Tamarindo Dove –a base de tequila y soda– o por un Chinese Tea con bourbon infusionado y salsa hoisin. El punto de la partida de la noche capitalina se escribe aquí.

¿Dónde? Calle Luchana, 20.

No te pierdas…

‘Dextrocardiaco’, la obra escrita y dirigida por Juan Arcones, da el salto al Teatro Lara el próximo miércoles 30 de noviembre. Esta adaptación de la primera novela del escritor madrileño se convierte en todo un retrato generacional del amor en los tiempos… de las redes sociales. Marc, su protagonista, es un joven veinteañero obsesivo, tímido y enamoradizo al que acaban de dejar por e-mail sin razón aparente. Con la ayuda de sus amigos trazará un viaje a través de sus recuerdos para vivir una vez más los altibajos de su tormentosa relación. ¿Sobre las tablas? Los actores Brays Efe, Laura Put, Ventura Rodríguez, Javier Santiago y Alba Fontecha. Sobran los motivos para enamorarse de esta obra que vuelve a la escena capitalina. 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Último fin de semana de noviembre. Toca exprimir al máximo la ciudad –‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ mediante– antes de que las calles de Madrid bullan con la llegada de la Navidad. Como no solo de compras vive el transeúnte –que también– existen otras muchas ofertas de ocio para disfrutar la capital. Planes de interior que invitan a patearse las calles del centro y sus aledaños en clave colorista y divertida.

Decoración Restaurantes
El redactor recomienda