Logo El Confidencial

Escapadas de otoño: cinco opciones asequibles para viajar un fin de semana

¿Necesitas huir de la rutina y volver recargado de energía? Toma nota de estos destinos españoles a los que viajar y desconectar antes de que lleguen las vacaciones de Navidad

Foto: Planifica tu próxima escapada con estas opciones para exprimir lo que queda de otoño. (Foto: Polo Ralph Lauren)
Planifica tu próxima escapada con estas opciones para exprimir lo que queda de otoño. (Foto: Polo Ralph Lauren)

Ya te has olvidado de las vacaciones de verano y las de Navidad parecen lejanas. Necesitas descansar ya, abstraerte de la rutina diaria y volver con las pilas cargadas. El otoño es una de las mejores temporadas para lograr este objetivo: no es temporada alta, por lo que puedes encontrar planes a precios asequibles y, además, las variaciones climáticas de nuestro país te permitirán encontrar un destino acorde con tus preferencias. Si quieres huir del mundanal ruido, toma buena nota de las siguiente propuestas.

1. Un último chute de playa

Esta es una época ideal para disfrutar de las playas en las que todavía brilla el sol. Los amantes de los deportes acuáticos encontrarán que hay más viento para practicar algunos de ellos y que el agua todavía no se ha enfriado como ocurrirá en los meses venideros. Y lo mejor de todo: la mayoría de gente no lo sabe, por lo que no hay aglomeraciones ni exceso de turismo. Es el momento ideal para descubrir la autenticidad de los pueblos de playa. Una de las zonas más recomendadas para hacerlo es el Cabo de Gata, en Almería. Y una de las mejores playas: la bahía de los Genoveses. Otras zonas que también brillan al sol en otoño son las Islas Baleares y la costa alicantina.

2. La primera salida de montaña

Este año, debido al buen tiempo, los destinos de montaña están compitiendo con los de playa. Los primeros inician la temporada y los segundos dan sus últimos coletazos. Una escapada más que interesante consiste en visitar los pueblos blancos de Cádiz, ubicados en la sierra de Grazalema, declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO. Grutas, cañones y rutas de senderismo aseguran la desconexión total. Otro destino para montañeros que hará las delicias entre los que creían haberlo visto todo es la Selva de Irati, en Navarra, formada por los abetos y hayas más altos de Europa. Un auténtico paisaje de cuento de hadas que no deja indiferente.

3. Un plan con historia

Morella, en Castellón, es uno de los parajes más encantadores del país, según la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. El castillo, elevado a más de mil metros, custodiado por 16 torres y con más de dos metros de muralla, lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Para hacer un alto en la visita, se impone probar la gastronomía local en platos como el ternasco, la gallina trufada o las croquetas morellanas. Igualmente interesante es la visita a otro gran castillo medieval: el de Besalú, en Girona. El castillo y sus alrededores están tan bien conservados que resulta fácil entender la estructura arquitectónica de nuestros antepasados. Y por toda la zona amurallada se encontrarán mercadillos curiosos en los que dejar pasar el tiempo y las preocupaciones.

4. Una visita cultural

Cualquier excusa es buena para visitar una ciudad, pero los acicates culturales pueden acabar de darnos el empujón necesario. Este otoño, por ejemplo, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (Álava, País Vasco) alberga el World Press Photo, una muestra itinerante del mejor fotoperiodismo que recaba en esta ciudad del 14 de octubre al 13 de noviembre. Imprescindible visitar la plaza del ayuntamiento y la catedral de Santa María que inspiró a escritores como Ken Follet y Arturo Pérez-Reverte.

Asimismo, los que le siguen la pista a las actividades culturales, tendrán que personarse en Gijón, del 19 al 26 de noviembre, que es cuando tiene lugar el Festival Internacional de Cine. Una excusa perfecta para visitar la capital asturiana.

5. Salida gastronómica

Otro de los pretextos más socorridos por los viajeros es emprender una aventura con el paladar. Este año toca hacerlo en Huelva, pues es la capital gastronómica española del 2017. Resulta casi imposible que no satisfaga a todos los paladares pues cuenta con carnes, jamón ibérico, pescado y marisco de primera categoría. Y entre bocado y bocado se puede visitar el barrio Reina Victoria I de Inglaterra, con sus viviendas de corte británico o hacer una escapada a las Marismas de Odiel.

Si además del ágape se valora el riego del mismo, uno de los destinos más interesantes para el enoturismo es sin duda La Rioja. En estos casos, se recomienda buscar un hotel en Logroño que oferte actividades para los amantes del buen vino.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios