Es noticia
Menú
Qué es la mesoterapia capilar y todo lo que debes saber
  1. Estilo
  2. Belleza
volver a lucir pelazo

Qué es la mesoterapia capilar y todo lo que debes saber

La belleza del cabello nos preocupa. Y mucho. Un BHD (Bad Hair Day) te hace afrontar la jornada con menos ánimo y tener el pelo opaco y empobrecido no ayuda…

Foto: Todo lo que querrás saber sobre la mesoterapia cpailar (Imaxtree)
Todo lo que querrás saber sobre la mesoterapia cpailar (Imaxtree)

Últimamente, la mesoterapia se plantea como una de las soluciones más viables para mostrarlo en su mejor versión. Hoy te respondemos 8 preguntas sobre este tratamiento.

¿Sabías que el 30% de los hombres de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello? Además, este porcentaje se incrementa con la edad… Pero también es una cuestión de féminas. Ya no solo la herencia genética influye en la calidad (y densidad) de nuestra melena sino que la mala alimentación, el estrés, el consumo de tabaco o la polución que se deposita en el cuero cabelludo, tienen consecuencias negativas.

[LEER MÁS: 10 errores que cometes a diario y que dañan tu pelo]

placeholder La mesoterapia capilar es una solución a la pérdida de vitalidad del cabello (Getty Images) l
La mesoterapia capilar es una solución a la pérdida de vitalidad del cabello (Getty Images) l

La belleza y la vitalidad del pelo son algunas de las inquietudes beauty más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. En la época en que los transplante están a la orden del día, la técnica de la mesoterapia capilar se postula como una opción muy efectiva para controlar los problemas capilares en general. Pero todavía plantea muchas dudas…

[LEER MÁS: Todo lo que tu pelo realmente necesita para sobrevivir a un 'bad hair day']

1. ¿Qué es la mesoterapia capilar?

Desde las clínicas Insparya afirman que es “un tratamiento de bioestimulación y nutrición capilar que consiste en la administración subcutánea de un preparado que activa biológicamente las células de unidades foliculares, promoviendo la producción de cabello de mayor calidad y resistencia”. Se realiza a través de microinyecciones en el cuero cabelludo que contienen un cóctel determinado con complejo vitamínicos, nutrientes y otros componentes beneficiosos para tu melena como aminoácidos, antioxidantes o factores de crecimiento.

placeholder
Mesoterapia capilar (Unsplash)

La Dra. Aleyda, médico estético de clínicas Cres y experta en medicina regenerativa estética, sostiene que “son infiltraciones muy superficiales, de muy poca cantidad y muy distribuidas, en el interior de la unidad pilosebácea para nutrir, fortalecer y regenerar el cabello de forma directa”.

2. ¿Resulta doloroso?

En palabras del Dr. Francisco Gómez León, experto en tricología e implantología capilar de Clínicas León Belleza en Gotas, “se trata de una técnica no quirúrgica e indolora”. La razón: aunque consiste en la aplicación de microinyecciones en el cuero cabelludo, las agujas utilizadas son muy finas.

placeholder
Mesoterapia capilar (Unsplash)

3. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Es un “tratamiento rápido, cómodo y sencillo de aplicar”. Desde Svenson afirman que su eficacia consiste en tener la capacidad de liberar de forma progresiva las sustancias y medicamentos que se inyectan de manera intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel) y de los propios medicamentos. Además, se puede utilizar como una terapia capilar única o combinada con otras alternativas para optimizar el resultado.

4. ¿Cómo puedo saber si es para mí?

Aunque la base de cualquier mesoterapia suele estar compuesta por micronutrientes y factores de crecimiento sintéticos, hay diferentes opciones. El Dr. Antonio José Fustes Morales, de Svenson, reconoce que la clave es contar con un exhaustivo diagnostico previo, donde los factores hereditarios juegan un papel esencial, sobre todo respecto a la caída del pelo.

placeholder
Mesoterapia capilar (Unsplash)

Lo esencial es dar con el cóctel más adecuado a tus circunstancias y para ello, desde el grupo Medicina Estética Eres, afirman que junto al análisis de tu historia clínica y al chequeo de los antecedentes familiares, se debe realizar un análisis de sangre con el fin de descubrir cualquier enfermedad relacionada con el pelo, una medición del grosor de la fibra en distintas zonas de la cabeza, una prueba de la densidad que determine la extensión de posible alopecia, un análisis de la tracción para saber en que etapa de desprendimiento se encuentra el cabello y una biopsia del cuero cabelludo.

5. ¿Cuánto dura cada sesión?

Una vez más, el protocolo de actuación dependerá del diagnóstico personal, tanto en la duración del tratamiento como en el número de sesiones que debas realizar.

placeholder
Mesoterapia capilar (Unsplash)

6. ¿Los resultados se aprecian a corto o a largo plazo?

Desde las clínicas Insparya, y poniendo como ejemplo su tratamiento MESOHair, afirman que la efectividad de la mesoterapia capilar “dependerá de la patología a tratar y el estadio en el que se encuentre”. Ellos apuntan que en los casos de problemas agudos (como una pérdida intensa de cabello tras una intervención quirúrgica o después de un parto) o en los estadios iniciales de procesos crónicos, la efectividad será mayor que cuando se trate de procesos crónicos ya avanzados”. En el primer supuesto una sola sesión puede ser suficiente, mientras que en el segundo, una vez que el primer tratamiento funciona, se aconseja hacer “recordatorios” cada cierto tiempo.

7. ¿La mesoterapia capilar es recomendable tras un transplante capilar?

“Es un complemento ideal tras la realización de un trasplante, ya que ayudará a que la melena crezca más sana, más fuerte y en mejor estado, fortaleciendo la fibra capilar”, apuntan desde Insparya. Ellos insisten en que controla la pérdida de pelo y lo fortalece pero no garantiza que la caída no continúe ni genera el crecimiento de cabellos nuevos.

8. ¿Es compatible someterse a una mesoterapia capilar en un proceso de quimioterapia?

El Dr. Gómez León, aconseja a los pacientes acudir previamente a un especialista para que “realice un estudio completo y valore qué terapia aplicar. La mesoterapia capilar y el láser de baja tensión son algunas de las técnicas que pueden contribuir a regenerar el cabello tras la pérdida debida a la quimioterapia”.

Respecto a la primera opción, en términos generales, suele “empezarse por una sesión semanal de 20 minutos que va disminuyendo a medida que el tratamiento avanza. Los resultados empiezan a verse en apenas 3 meses desde el inicio”. El especialista asegura que con la combinación de ambas técnicas se obtienen muy buenos resultados.

Últimamente, la mesoterapia se plantea como una de las soluciones más viables para mostrarlo en su mejor versión. Hoy te respondemos 8 preguntas sobre este tratamiento.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda