Logo El Confidencial

Mesoterapia: te lo contamos todo sobre las inyecciones favoritas de las famosas

No es una técnica nueva, pero su eficacia para combatir problemas y estimular las funciones de la piel le han dado un protagonismo que nunca antes tuvo. Te desvelamos sus secretos

Foto: Las mejillas de Gwyneth Paltrow están llenas de vitaminas. (Imagen: Getty)
Las mejillas de Gwyneth Paltrow están llenas de vitaminas. (Imagen: Getty)

La mesoterapia cumplirá pronto los setenta, una edad más que venerable. Una gran parte de su vida ha transcurrido a medio gas, relegada al ámbito de los tratamientos médicos deportivos, que utilizan estas microinyecciones de vitaminas, minerales o aminoácidos para calmar el dolor producido por algunas lesiones. Pero hace algunos años, muchas celebrities –Paris Hilton, Cindy Crawford, entre otras– empezaron a hablar de sus bondades. En muy poco tiempo la popularidad de la mesoterapia subió enteros y comenzó a vivir una segunda y estimulante juventud. Actualmente, la mesoterapia es uno de los tratamientos más exitosos y una técnica 'fija' en las cartas de los médicos estéticos, que la utilizan para tratar la piel de rostro, cuerpo y manos y revitalizar el cuero cabelludo.

1. ¿En qué consiste?

En inyecciones subcutáneas cargadas con los principios activos elegidos por el médico en función del problema a tratar. Se inyecta a tan poca profundidad que las agujas tienen solo 4 mm –aviso para quienes tienen pánico a las agujas: 4 mm de penetración no cuenta como inyección– y, muy importante, las sustancias utilizadas deben estar reconocidas por la Agencia Española del Medicamento y cumplir una serie de condiciones. Varios ejemplos: tienen que ser principios solubles, tolerantes con el tejido subcutáneo y compatibles entre sí para no anular los beneficios del resto, sino al contrario: actuar en sinergia para potenciar los objetivos perseguidos.

MOOD 💫

Una publicación compartida de Cindy Crawford (@cindycrawford) el

2. ¿Qué se inyecta?

Sustancias antiinflamatorias y anestésicos locales en tratamiento médicos para mejorar la cicatrización y el dolor. En tratamientos estéticos, los expertos emplean principios liporeductores –L-Carnitina, cafeína–, silicio orgánico, un mineral que estimula la producción de colágeno y elastina; cafeína, centella asiática, extracto de alcachofa, vitaminas, ácido hialurónico y un largo etcétera que los médicos combinan entre sí creando sus propios cócteles siempre adaptados a las necesidades concretas del paciente.

3. ¿Qué problemas puede tratar?

Vayamos por partes: en la cara, la mesoterapia mejora el acné y algunas cicatrices, pero donde se luce realmente es en crear un efecto de 'buena cara'. Los cócteles de vitaminas, en este caso combinados con el enorme poder hidratante del ácido hialurónico, iluminan la piel, le proporcionan elasticidad y, en general, crea un rejuvenecedor efecto de piel jugosa. En el cuerpo, se utilizan sobre todo cócteles de principios diuréticos y lipolíticos para reducir volumen y mejorar el aspecto de piel de naranja. Mezclados con silicio, ayuda a la firmeza de la cara interna de muslos y brazos. Y en el cuero cabelludo actúan como un golpe de fuerza para revitalizar un cabello cansado y débil.

4. ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse?

Depende del problema a tratar, pero, por regla general, los médicos parten de un mínimo: mesoterapia una vez al año, a razón de tres sesiones separadas 15 días entre sí, aunque lo ideal es pedir cita con cada cambio de estación. Esta, por ejemplo, es la época perfecta para fortalecer y superhidratar la piel del rostro y que el sol no le pille desprevenida.

5. ¿Es un procedimiento doloroso?

En absoluto. Las pinchazos no provocan dolor, si acaso una sensación enervante que se controla perfectamente. Sin embargo, los médicos aplican un anestésico tópico a las personas que aguantan peor las molestias.

6. ¿Se puede hacer vida normal?

La mesoterapia no interrumpe nada. Después de la sesión, puedes volver a tu trabajo o retomar tu vida cotidiana. No hay molestias ni dolor; lo único que puede pasar, aunque tampoco es habitual, es que aparezcan pequeños moratones como consecuencia del pinchazo.

7. ¿A partir de qué edad se recomienda?

No hay una edad fija. Los médicos siempre dicen que hay que empezar cuando la piel muestra los primeros signos de envejecimiento: un tono apagado, irregularidades en forma de pequeñas machitas, ligeros síntomas de flacidez. En cualquier caso, y como este procedimiento no es invasivo ni tiene efectos secundarios, aconsejan una sesión al año a partir de los 25, edad en la que el organismo empieza a envejecer.

8. ¿Todo el mundo puede hacerlo?

A pesar de ser una técnica con pocas contraindicaciones, las embarazadas y las personas con enfermedades cardiacas o cáncer deben abstenerse. Y las alérgicas deben decírselo al médico para realizar las pruebas necesarias antes de la primera sesión.

9. Y si te dan miedo las agujas...

No te preocupes. Lo tuyo es la mesoterapia virtual sin agujas, una técnica basada en la electropolación por ondas electromagnéticas que altera durante un segundo la membrana celular, lo justo para que los principios activos penetren en las células. Se abordan exactamente los mismos problemas que con la mesoterapia tradicional, y, como no hay agujas, tampoco hay pequeños moratones.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios