Es noticia
Menú
¿Adónde ha ido el rubio marbellí y de dónde vino? Historia de la coloración veraniega
  1. Estilo
  2. Belleza
la costa del sol

¿Adónde ha ido el rubio marbellí y de dónde vino? Historia de la coloración veraniega

La Costa de Sol no solo nos ha traído a estrellas internacionales, también es el lugar de origen del rubio marbellí, la coloración dorada más reconocible de una estación 'typical Spanish'

Foto: Carmen Lomana, en Marbella. (Cordon Press)
Carmen Lomana, en Marbella. (Cordon Press)

Un rubio tan platino que roza casi con el blanco destaca sobre la piel bronceada de las mujeres veraneantes en Marbella. Lo bautizamos en los 80 como el rubio marbellí y, aunque su incidencia en la población veraniega -propia e importada- cada vez se ha visto más reducida, aún podemos encontrar especímenes defensores del rubio marbellí del que Gunilla von Bismarck es la mejor embajadora.

[LEER MÁS: Rubios fáciles de mantener que te ahorrarán más de una visita a la peluquería]

Pero ¿a qué se debe el rubio marbellí? ¿De dónde surge? ¿Es resultado de la aclaración natural del cabello como consecuencia del clima veraniego? ¿Fue creado en un clandestino laboratorio malagueño? Después de hablar con expertos en coloración, la respuesta es que el rubio marbellí es todo lo anterior y nada a la vez.

placeholder Gunilla von Bismarck, en Marbella en 1999. (Cordon Press)
Gunilla von Bismarck, en Marbella en 1999. (Cordon Press)

“Es el resultado de aplicar superaclarantes, generalmente en cabellos de base muy oscuras que dejan ese rubio muy claro y que torna a los tonos amarillentos. A ello hay que sumar el sol, que oxigena aún más el cabello, y todas las agresiones del verano. Al ser un cabello extremadamente delicado -puesto que al aplicar este aclarante se deteriora mucho y se vuelve muy poroso- sufre más que cualquier otro”, nos explica Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

Las veraneantes en Marbella aclararían por tanto su cabello oscuro, justo antes de relajarse en la hamaca de la playa. El sol de la costa malagueña, la sal del mar y puede que el cloro de la piscina del apartamento se fusionaran en la superficie de su cabello creando la mutación cromática que hoy conocemos como rubio marbellí.

placeholder La playa, con el sol y el mar, contribuye a estropear las coloraciones. (Unsplash)
La playa, con el sol y el mar, contribuye a estropear las coloraciones. (Unsplash)

¿Significa esto que el rubio marbellí que tantos buenos ratos nos ha regalado en las tardes de verano no es saludable? Según los expertos, los cabellos con rubio marbellí están muy castigados y una de las causas, además de la coloración agresiva, son los continuos aclarados. El pelo se termina debilitando y quebrando, además de perder el color y tornarse en ese amarillo contra el que luchan los champús morados.

placeholder El rubio marbellí tiende a estropearse y quebrarse con más facilidad. (Imaxtree)
El rubio marbellí tiende a estropearse y quebrarse con más facilidad. (Imaxtree)

Al tratarse por normal general de un cabello oscuro que se aclara mucho en la peluquería, las raíces son su mayor enemigo, otro gran hándicap que parece no afectar nunca a las marbellís. “Generalmente a las mujeres que les gusta llevar ese tono, no les gusta que se vea la raíz oscura, con lo cual, cada 15 días aproximadamente, hay que volver a aplicar el aclarante y hay que tener en cuenta que en cada retoque de raíz, se arrastra mucho de medios”, indica Eduardo Sánchez. “Al retrasar la visita a la peluquería, la técnica de conservación y mantenimiento del rubio marbellí se complica y puede llevar a la rotura capilar”, también apuntaba David Lesur, director de formación en David Künzle.

Un color solo de 'pros': la alquimia cromática

La clásica tonalidad rubia platino marbellí es difícil de recrear en el salón de peluquería. Hasta los profesionales señalan lo complicado del proceso y la necesidad de más de un paso para alcanzar el rubio más glamuroso de la Costa del Sol. Para conseguir ese tono tan claro, es necesario aclarar el cabello en varias decoloraciones, de ahí que sea importante acudir a la peluquería con un cabello sano y perfectamente hidratado (requisito número 1).

placeholder Los rubios muy decolorados deben mantenerse alejados de los moldeadores térmicos. (Imaxtree)
Los rubios muy decolorados deben mantenerse alejados de los moldeadores térmicos. (Imaxtree)

“Dependiendo de cuán claro o moreno sea el pelo, puede requerir varias aplicaciones de aclarador de cabello rubio para lograr el grado adecuado: un superblanco sin rastro de amarillo y uniforme desde la raíz a las puntas… Lo que puede traducirse en muchas horas de peluquería”, asegura Paul Tudor, director y primer estilista de David Künzle Fuencarral.

[LEER MÁS: Por qué la hidratación capilar es el nuevo must para tener un pelo sano y bonito]

Como con una sola decoloración no suele ser suficiente, desde el mismo salón nos aconsejan practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día. Para finalizar, se puede aplicar un matizador para llegar a un rubio más blanco o más ceniza, dependiendo del tono que desee la clienta.

placeholder Paris Hilton, como DJ en Starlite Marbella. (Cordon Press)
Paris Hilton, como DJ en Starlite Marbella. (Cordon Press)

Conservación de una coloración con historia

Los alquimistas de la coloración lo tienen claro, el rubio marbellí está en peligro de extinción y necesita muchos cuidados. “Cualquier hidratación será poca”, advierte Eduardo Sánchez, que invita a todos los cabellos rubio platino dañados por el sol a huir de las planchas y herramientas térmicas, dando prioridad a las mascarillas ultranutritivas y los aceites capilares.

Para evitar que un cabello con rubio marbellí se deteriore demasiado, David Lesur nos recomienda el uso de protectores térmicos antes de usar la plancha y, en el caso de llevar coleta a diario, evitar estirar demasiado el cabello y los recogidos tirantes”.

placeholder Los rubios veraniegos tienen su propio manual de uso. (Unsplash)
Los rubios veraniegos tienen su propio manual de uso. (Unsplash)

Una opción perfecta para revertir el daño del verano y mantener el cabello sano son protocolos de cabina como el tratamiento revitalizante de colágeno o el tratamiento Chronologiste, disponible en Maison Eduardo Sánchez y que se centra en nutrir intensa y profundamente el cabello para compensar la fragilidad que tendrá este tras tanta decoloración. Los sérums capilares también son un excelente aliado que reaplicar siempre que el pelo lo necesite y mantener el rubio marbellí lo más saludable y bonito que sea posible.

Un rubio tan platino que roza casi con el blanco destaca sobre la piel bronceada de las mujeres veraneantes en Marbella. Lo bautizamos en los 80 como el rubio marbellí y, aunque su incidencia en la población veraniega -propia e importada- cada vez se ha visto más reducida, aún podemos encontrar especímenes defensores del rubio marbellí del que Gunilla von Bismarck es la mejor embajadora.

Color cabello Marbella
El redactor recomienda