El filtro de Instagram que te dice qué está mal en tu piel y por qué
  1. Estilo
  2. Belleza
Dermatólogo en la palma de la mano

El filtro de Instagram que te dice qué está mal en tu piel y por qué

¿Te da pereza ir al dermatólogo para saber cómo podrías mejorar tu piel? Pues una facialista ha desarrollado una app que mapea tu cara para decir qué está mal

placeholder Foto: Face Mapping es la aplicación de móvil con la que diagnosticar tus problemas de piel.
Face Mapping es la aplicación de móvil con la que diagnosticar tus problemas de piel.

Los facialistas de Hollywood se han convertido en estrellas beauty del nivel de maquilladores o manicuristas. Además de crear tratamientos y masajes exclusivos y personalizados, acumulan miles de seguidores en las redes sociales e incluso se atreven a desarrollar sus propias apps de belleza, bueno, más bien filtros, pero que nada tienen que ver con crear la ilusión óptica de una piel homogénea.

Hace apenas unas semanas, Sophie Carbonari, la facialista francesa que sedujo a Gwyneth Paltrow con su masaje casero antiojeras, publicaba Face Mapping en Instagram. A través del filtro, disponible para incluir en los stories, la facialista quiere que la sociedad tome consciencia de que lo que vemos en la piel de nuestro rostro es un reflejo de la salud de nuestro cuerpo.

placeholder Cada zona del rostro merece un tratamiento concreto. (Imaxtree)
Cada zona del rostro merece un tratamiento concreto. (Imaxtree)

Basándose en el mapeo de la medicina tradicional china, Carbonari ha diseñado una plantilla que se proyecta sobre tu rostro igual que cualquier filtro de Instagram, señalando qué parte refleja el estado de determinado órgano o parte del cuerpo. Es decir, la aplicación no puede detectar si tienes dermatitis, y brote de acné o rosácea, pero al proyectarse sobre tu rostro, puedes observar cuáles son las partes de tu piel que se ven alteradas e intentar buscarle otra explicación más profunda.

Puede que los granitos que aparecen en el tercio superior y que se localizan sobre todo en tu frente no surjan por una mala higiene o como resultado de la grasa del cabello, puede que el problema venga de dentro. Face Mapping, teniendo en cuenta las zonas de la reflexología del rostro, determina que si el problema de tu piel está en el centro de la frente se deba a algún problema en el intestino delgado, mientras que si los granitos se localizan más hacia los lados pueden deberse a la vejiga, y si se encuentran en las sienes serán el reflejo del corazón.

Tenemos localizado que los problemas que nuestra piel puede representar en el área de la barbilla están relacionados con las reacciones hormonales, pero con el filtro de Carbonari podemos determinar si la sequedad del surco nasogeniano está más relacionado con el colón o prestar atención a las manchitas que aparecen a los lados de la mandíbula y que hemos normalizado, pero que pueden tener que ver con nuestros pulmones.

placeholder La aplicación tiene como referencia el mapeo de la acupuntura. Fotograma de 'The Rookies'. (Cordon Press)
La aplicación tiene como referencia el mapeo de la acupuntura. Fotograma de 'The Rookies'. (Cordon Press)

Por supuesto, utilizar un filtro de Instagram no sustituye en absoluto el análisis de un dermatólogo, ni el hecho de que aparezca una espinilla en la sien significará que tenemos un problema de corazón. La facialista explica que el desarrollo de este filtro tiene como única finalidad concienciar a las personas de que hay que cuidarse desde dentro porque todo se refleja en la piel y que cada parte del rostro está relacionada con un órgano.

Foto: Cosméticos coreanos, chinos y japoneses, ¿qué diferencias hay entre ellos? (Imaxtree)

Por ejemplo, las bolsas que se localizan bajo los ojos podrían tener que ver con el estado de los riñones, mientras que en las imperfecciones se acumulan alrededor de los ojos, el órgano involucrado podría ser el hígado. Según la medicina tradicional china, cada parte del rostro es un reflejo del estado y funcionamiento de un determinado órgano. Partiendo de este mapeo, un cambio en nuestra forma de vida puede ser determinante. Un planteamiento detox, un mayor consumo de agua, dejar de fumar o incluir más frutas y verduras en la alimentación son algunas de las indicaciones básicas para esta mejora de la piel desde dentro.

Si a este Face Mapping desarrollado por Carbonari, le sumamos su fusión de técnicas como el masaje gua sha o las técnicas Kobido y Cosmo que le han dado tanta popularidad, el resultado es una lucha por la mejora del estado de la piel sin técnicas invasivas. La facialista siempre ha apostado por el lifting facial o el masaje linfático, enseñando incluso sus protocolos vía Instagram, para facilitar el cuidado de la piel, haciéndolo más cercano y sencillo.

Acné Piel seca Manchas en la piel
El redactor recomienda