Es noticia
Menú
Uñas diamante, el regreso de la manicura con aplicaciones para todas las edades
  1. Estilo
  2. Belleza
Euphoria nail art

Uñas diamante, el regreso de la manicura con aplicaciones para todas las edades

Lo que comenzó con una serie se ha convertido en una firme tendencia que deja atrás los excesos de los 2000 para crear una manicura versátil y apta para el día a día

Foto: Detalle de la manicura diamante de en el desfile de Giambattista Valli otoño-invierno 2020. (Imaxtree)
Detalle de la manicura diamante de en el desfile de Giambattista Valli otoño-invierno 2020. (Imaxtree)

Base, esmalte y top coat son la tríada del éxito de toda buena manicura, evidentemente pudiendo variar las capas de laca de uñas en función del tono elegido o la opacidad deseada. Pero, desde hace años, las manicuras caseras o aquellas profesionales pero muy sencillas, lacadas en un solo color y siempre buscando la discreción, han dejado paso a los diseños más elaborados en los que no solo se mezclan esmaltes de colores, sino que jugar con texturas y técnicas es el nuevo divertimento.

Después del saludo de rigor, el siguiente paso es enseñar las uñas, no literalmente y en tono defensivo, ahora la manicura se muestra para comparar y descubrir, sin mucho disimulo, quién es más osado.

Así, el nail art es ya una forma de expresión más, sobre la que volcar personalidad, estilo y creatividad, e incluso puede funcionar como una herramienta con la que construir un personaje. Así es como Doniella Davy y Natalie Minerva han creado la potentísima identidad estética de los personajes femeninos de ‘Euphoria' (disponible en HBO Max), otorgando un maquillaje, peinado y manicura exclusivos para cada una de las actrices de la serie.

Inmediatamente después del estreno de la segunda temporada de la serie, mientras los renovados maquillajes, ahora con una estética más oscura, acaparaban titulares, la discreta y brillante manicura de Cassie, personaje interpretado por Sydney Sweeney, se convertía en la protagonista de las redes sociales.

En poco tiempo, el esmaltado rosa traslúcido, salpicado por una geométrica línea vertical de diamantes se convertía en vídeos de TikTok y posts de Instagram que no solo analizaban la técnica de la manicurista Natalie Minerva, sino que enseñaban a recrearla, así como explorar distintas versiones.

Las uñas diamantes ya están entre nosotros

Para crear la manicura de Cassie, Minerva ha explicado en más de una ocasión que casi es más importante trabajar la base que pegar las aplicaciones. Tras una base transparente con la que preparar y proteger la uña, la manicurista recomienda aplicar un esmalte rosa traslúcido para darle el toque girlish del personaje. El punto clave está en el top coat que sella el esmalte y que sirve como pegamento del diamante. Para recrear a escala 1:1 la manicura de 'Euphoria', las aplicaciones brillantes deben colocarse en el centro de la uña y seguir una línea degradada. El diamante de la base será más amplio y el resto cada vez serán más pequeños, hasta alcanzar el borde libre de la uña.

Sin embargo, la manicura que vemos en las manos de Cassie no se realiza según esta técnica, ya que en la serie las almendradas uñas de todas las protagonistas son en realidad postizas. El ritmo de producción y la prevención de los fallos de raccord hacen que las uñas postizas, tipo press on nails -más que acrílicas-, sean la opción más rápida. Pero este pequeño detalle no ha sido en absoluto un estorbo para la creatividad de las redes sociales cuyos usuarios, envalentonados por el espíritu 'do it yourself' (hazlo tú mismo), han experimentado con aplicaciones brillantes ofreciendo diseños para todos los gustos.

Cuando todo parecía indicar que las manicuras repletas de diminutos brillantes que terminan con un efecto de uña strass o escarcha serían la forma más repetida de emular la manicura diamante de 'Euphoria', tanto las manicuristas con más seguidores de Instagram como los usuarios de a pie han coincidido en simplificar los diseños, manteniendo siempre un tono base entre nude y rosa.

Del surcoreano salón Kakao Nailho a las creaciones de CLW NailArtist -especializada en diseños naturales-, la reinterpretación de las uñas diamante pasa por manicuras en las que tan solo se utiliza una o dos aplicaciones. Rehuyendo del efecto 'dosmil', ambas escuelas apuestan por esmaltados sencillos en los que un solo diamante es el centro del diseño y a al vez el acento de este.

Al reducir el número de elementos, se amplían las opciones y una manicura de jade o cuarzo rosa puede verse rematada con un brillante, sin perder jamás de vista la delicadeza y los tonos muy claros y, prácticamente transparentes. Esta característica era uno de los principales requerimientos de la estilista Doniella Davy al encargar el diseño de la manicura del personaje de Cassie a Natalie Minerva. Para mantener la esencia del personaje, el rosa debía formar parte de la manicura, sin olvidar el uso de glitter y cualquier elemento brillante que caracteriza a la serie.

Las manicuras astrológicas, estelares o que incorporan cualquier elemento relacionado con el cielo fueron una de las tendencias más potentes del año pasado y esta temporada se convertirán en una nueva forma de reinterpretar las manicuras con aplicaciones. Más discretas pero con la necesaria mano de obra de un profesional de manicura, son la alternativa glow a la manicura diamante de Cassie.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Base, esmalte y top coat son la tríada del éxito de toda buena manicura, evidentemente pudiendo variar las capas de laca de uñas en función del tono elegido o la opacidad deseada. Pero, desde hace años, las manicuras caseras o aquellas profesionales pero muy sencillas, lacadas en un solo color y siempre buscando la discreción, han dejado paso a los diseños más elaborados en los que no solo se mezclan esmaltes de colores, sino que jugar con texturas y técnicas es el nuevo divertimento.

TikTok Esmalte de uñas Laca de uñas Instagram
El redactor recomienda