Es noticia
Menú
El maquillaje gótico que 'Euphoria' quiere que lleves para sobrevivir a lo que venga
  1. Estilo
  2. Belleza
Maquillaje oscuro, tendencia luminosa

El maquillaje gótico que 'Euphoria' quiere que lleves para sobrevivir a lo que venga

Milena Smit subió la tendencia a la alfombra roja y ahora la segunda temporada de 'Euphoria' continúa con la tónica y aporta nuevos looks. Hasta Zendaya le da el OK

Foto: Detalle del maquillaje de Jules en 'Euphoria'. (Instagram/@donni.davy)
Detalle del maquillaje de Jules en 'Euphoria'. (Instagram/@donni.davy)

La primera temporada de 'Euphoria' dejó claro que el maquillaje no era un mero accesorio para que la ficción quedara bonita, sino una parte primordial en la construcción de un personaje. El éxito de los maquillajes creados por Donni Davy y su equipo de estilismo no solo se materializó en una comercial marca cosmética de delineados en sticker inspirados en la serie; los eyeliners neón y las lágrimas de glitter fueron premiados con un merecido Emmy al mejor maquillaje.

La maquilladora ha agradecido en innumerables ocasiones la confianza y libertad depositadas en ella por parte de los creadores de la ficción de HBO Max. La idea era clara, trasladar las inquietudes y modas habituales en la generación Z a cada personaje; algo que logró, además de elaborar maquillajes icónicos que darían el salto a las redes sociales, alfombras rojas e incluso serían versionados en las principales pasarelas de moda.

Tras una pandemia y un rodaje pospuesto, parte de la presión del estreno de la segunda temporada de 'Euphoria' recaía en Davy y en sus looks de maquillaje. Sin embargo, la estilista había recibido distintas directrices y ahora tocaba virar el maquillaje en pro de una mayor realidad, sin perder de vista los estilismos rompedores. Así lo confesaba a 'Pop Sugar' la maquilladora. Si en la primera temporada los looks estaban repletos de color y glitter, lo que se pretendía en esta segunda era darle un mayor dramatismo, sin perder la luz. Su principal búsqueda fue que todos los personajes tuvieran una piel natural, iluminada y jugosa. La textura prevalece sobre cualquier otro maquillaje.

Dark euphoria, el triunfo del new gothic

Horas después del estreno, eran varios los medios estadounidenses que se hacían eco de la nueva estética, ahora algo más asequible, y que seguía dos direcciones: la naturalidad con Rue (personaje de Zendaya) y Cassie como máximos exponentes, y una nueva tendencia más oscura, sustentada en los delineados de Jules -ganadora beauty de la primera temporada-, Maddy y Kat. Todas ellas lucen en esta segunda temporada eyeliners más rasgados de lo habitual y muy negros, trazando una potente línea del mismo lagrimal hasta casi sobrepasar la ceja. Los centennials han convertido el delineado de los foxy eyes en el delineado de su generación.

placeholder El inner corner de Jules en la segunda temporada de 'Euphoria'. (Fotograma HBO Max)
El inner corner de Jules en la segunda temporada de 'Euphoria'. (Fotograma HBO Max)

Esta oscuridad era, según Davy, intencionada y acorde a la evolución de cada personaje. El centro de la creación es Jules, cuyo maquillaje es la transcripción estética de lo que le ocurre al personaje, "lo que le está pasando emocionalmente es tan real. Simplemente, está teniendo muchas emociones y sufre altibajos", confesaba la maquilladora a 'Pop Sugar'. Si en la primera temporada sus altibajos se transformaban en maquillajes fantasía repletos de color, ahora lo hacen en delineados en el lagrimal que emulan las mismísimas aletas de los tiburones.

placeholder Zendaya, Rue en 'Euphoria'. (Fotograma HBO Max)
Zendaya, Rue en 'Euphoria'. (Fotograma HBO Max)

Sí bien no se trata de una total falta de color, en esta segunda temporada sí encontramos una menor incursión de los maquillajes fantasía. Kate seguirá luciendo sombra dúo color, pero el uso de este será más apagado, primando el brillo sobre la opacidad. Por expresa petición de Alexa Demie, quien interpreta a Maddy, el color fue sustituido por los delineados XL, convertidos entonces en el nuevo leitmotiv de la ficción.

Los eyeliner neón han dejado paso a trazos mucho más alargados y sustentados en el clásico delineado negro, buscando esa ansiada oscuridad. La horizontalidad no tiene límites y, como muestra la maquilladora de la serie en su perfil de Instagram, el compromiso de las actrices con sus personajes y el maquillaje es tan intenso que incluso ellas mismas rematan el trabajo. "Tres pares de manos y ojos estaban ocupados en asegurarse que el rabillo del delineado de Maddy estuvieran tan fino y afilado como fuera humanamente posible", confesaba la maquilladora.

Aunque la idea de mantener una piel muy jugosa, como la de cualquier joven en plena efervescencia juvenil, era la máxima de la que partía la maquilladora y tan solo los delineados oscuros eran la nota de color, el resultado final es mucho más oscuro, lo que apoya un movimiento al que la moda lleva conduciéndonos varios meses. La personal estética de Milena Smit se metía a todo Venecia en el bolsillo cuando la alicantina combinaba sus outfits de Freddy Alonso con un maquillaje trendy y de inspiración gótica que ella misma ayudaba a diseñar de la mano de los maquilladores de Givenchy. Delineados azul eléctrico o el perfecto delineado grueso con labios burdeos, como veíamos en la pasarela de Bottega Veneta.

placeholder Detalle del maquillaje de Milena Smit en el New York Film Festival. (Getty)
Detalle del maquillaje de Milena Smit en el New York Film Festival. (Getty)

La actriz y su equipo de estilismo rompían con la norma clásica de ojos o labios y maquillaban ambos con tonos oscuros. El resultado, además de ser un éxito, se repetía en el mismo escenario y con la misma nacionalidad en Penélope Cruz. Con una potente boca color burgundy, la madrileña no renunciaba a su habitual delineado negro en lápiz khol con el que enmarcaba la mirada, arriba y abajo sin olvidar la línea de agua. El look de Penélope respiraba la misma estética dark pero adaptada a otra edad y otro estilo, pero abrazando esa favorecedora oscuridad del maquillaje.

Precisamente, esta misma combinación de labio potente y ojo potente la encontramos en esta segunda temporada de 'Euphoria', normalizando una máscara más oscura, pero que representa lo que cada personaje quiere contar. El maquillaje de Kat, interpretada por Barbie Ferreira, se ha convertido en esta entrega en el más divertido y atrevido a la hora de combinar colores y probar distintas tendencias, mérito de Alexandra French, según señalaba Donni Davy. La estrecha relación entre maquilladoras y actrices se ha convertido en el pilar sobre el que construir los personajes de la nueva 'Euphoria'.

El cabello, por supuesto, forma otra parte fundamental no solo de la evolución de cada personaje sino de esta nueva estética dark, oscura o neogótica que está llamada a convertirse en la tendencia preponderante. Más allá del cabello natural de Zendaya, rizado y con volumen, no encontraremos esponjosos peinados ni melenas frondosas. Una vez más, el efecto repeinado de los fijadores en gel propios de la estética Y2K, los finos mechones a cada lado del rostro y las coletas de estilo años sesenta suman más en esa intencionada oscuridad que bebe de los primeros 2000.

'Euphoria' lo tiene claro, el 2022 comienza apagado, ¿será la tónica (beauty) del año?

La primera temporada de 'Euphoria' dejó claro que el maquillaje no era un mero accesorio para que la ficción quedara bonita, sino una parte primordial en la construcción de un personaje. El éxito de los maquillajes creados por Donni Davy y su equipo de estilismo no solo se materializó en una comercial marca cosmética de delineados en sticker inspirados en la serie; los eyeliners neón y las lágrimas de glitter fueron premiados con un merecido Emmy al mejor maquillaje.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda