Es noticia
Menú
Spray de ondas surferas: cómo utilizarlo para presumir de look capilar estés donde estés
  1. Estilo
  2. Belleza
¡Quiero lucir un pelo 'beach'!

Spray de ondas surferas: cómo utilizarlo para presumir de look capilar estés donde estés

Encapsular el agua del mar para lograr la textura que luce el cabello en vacaciones es posible. ¿Los responsables? Los 'sea salt mists'. Conoce sus secretos y optimiza su uso

Foto: Siéntete favorecida con una melena beach. (Imaxtree)
Siéntete favorecida con una melena beach. (Imaxtree)

Estar en la playa, para muchos, es sinónimo de vacaciones o, al menos, de relax. En la mayoría de los casos, las condiciones que se crean en torno a esta experiencia dan como resultado un aura de tranquilidad (somos conscientes de que esto no siempre es compatible si vas con niños) y felicidad que te favorece. Y mucho.

Ríete de los filtros de Instagram cuando luces un sano y sutil moreno mientras tu cabellera, gracias a la influencia del agua del mar, se encuentra en un momento sumamente atractivo que añoras el resto del año… ¿La razón? “La clave está en el agua salada, ya que cuando el cabello se moja con ella, las cutículas se abren permitiendo que la sal se deposite y al cristalizarse se crean enlaces adicionales con el resto de aminoácidos que aportan textura, volumen y permite que se formen ondas en el pelo”, sostiene Xevi Jubany, director técnico de KIN Cosmetics. Menos mal que existen productos que logran el mismo resultado estés donde estés: los sprays de ondas surferas o 'sea salt mist'.

placeholder El filtro real 'playa' resulta muy favorecedor para tu melena. (Unsplash/Shannon Kelly).
El filtro real 'playa' resulta muy favorecedor para tu melena. (Unsplash/Shannon Kelly).

¿Qué es un 'sea salt mist'?

“El spray de sal marina es un producto capilar que contiene agua, sal marina, sal de Epsom u otra y, a veces, dependiendo de la marca, ingredientes nutritivos para el cabello, como aceite de coco, aloe vera y aceites esenciales. En definitiva, está diseñado para reproducir las ondas sin esfuerzo que se producen en muchos tipos de pelo después de pasar un tiempo en la playa”, apunta Inmaculada Jiménez, Training Manager de Sephora España. Ante el dilema de que secan demasiado las cutículas y las dejan rígidas, “algunas firmas sustituyen ahora la sal, el que fue siempre el ingrediente estrella, por proteínas de azúcar, arroz o trigo que dan al cabello el cuerpo deseado, sin absorber toda la humedad”, matiza la experta.

placeholder Presume de ondas surfer sin pisar la playa. (Unsplash/Antony)
Presume de ondas surfer sin pisar la playa. (Unsplash/Antony)

Diana Daureo, estilista y directora del salón Diana Daureo, añade que alguno de los ingredientes imprescindibles que incluyen este tipo de fórmulas son:

  • Vitamina A: un conocido antioxidante que mejora la textura y el brillo, al mismo tiempo que protege el cabello de los radicales libres.
  • Vitamina B5: Imprescindible para ayudar a mantener un cabello elástico e hidratado.
  • Vitamina E: La misión de esta vitamina es prevenir los daños en el cabello, ayudando a repararlo.

¿Los sprays de ondas suferas son aptos para todos los tipos de cabello?

La respuesta es que sí, pero “es recomendable (como con todos los productos) no abusar de ellos y poner la cantidad que cada tipo de cabello precisa. Eso se va notando cuando vamos viendo el grosor y cuerpo que coge el cabello”, sostiene Diana Daureo.

placeholder Según las características del cabello, el resultado variará. (Imaxtree)
Según las características del cabello, el resultado variará. (Imaxtree)

Desde Sephora responden que las melenas más susceptibles de sufrir las consecuencias de la aplicación de estos pulverizadores son las dañadas, secas o encrespadas por naturaleza y las que llevan coloraciones, “dado que el efecto corrosivo de los cristales de sal pule la fibra y va destiñendo el color, que se aclara y se apaga". Además, Xevi Jubany determina que “usar estos productos con demasiada frecuencia puede ser dañino, ya que la sal marina absorberá los aceites naturales de tu cabello que son necesarios para que este se vea saludable”.

¿Cómo debemos utilizarlo?

Con la práctica, a medida que lo vayas usando le irás cogiendo el tranquillo al efecto que quieres conseguir según las características de tu melena. Pero Inmaculada Jiménez nos desvela el manual de uso básico:

placeholder Conoce tu cabellera y optimízala. (Unsplash/Roberto Nickson)
Conoce tu cabellera y optimízala. (Unsplash/Roberto Nickson)
  • La base tiene que ser el pelo húmedo. Si está recién lavado, se puede aplicar un poco de spray texturizante antes con el fin de dar a esas futuras ondas un poco más de fuerza. La clave es dejar que el cabello se seque al aire libre hasta que esté húmedo (pero no empapado) y entonces peinarlo para eliminar los nudos y los enredos.
  • Antes de empezar con el spray de sal marina, deberás agitar bien el frasco para que los elementos sólidos (como la propia sal) no se queden asentados en el fondo o se separen del resto de la formulación.
  • Rocía el cabello a unos 10-15 cm, sección a sección, concentrándote en las raíces y en la zona media (sin aplicar directamente en el cuero cabelludo). Ten en cuenta que las puntas son más propensas a resecarse y dañarse por lo que mejor no pulverizar demasiada cantidad en esa zona.
  • Por último, tienes dos opciones: dejarlo secar al aire o utilizar el difusor de un secador durante unos minutos para sumar un extra de volumen sin encrespamiento. El consejo de Xevi Jubany es que para que las cabelleras rizadas consigan un acabado natural, apliquen la fórmula y la dejen secar libremente, sin herramientas de calor y, para lograr un estilo más grunge, que la desenreden con los dedos. En las melenas lisas, recomienda “dirigir el cabello mientras se seca, estrujando de puntas a raíz con los dedos, aportándole así textura y moldeándolo durante todo el proceso de secado”.
placeholder Contrarresta sus efectos con un extra de hidratación y nutrición capilar. (Unsplash/Luke Dahlgren)
Contrarresta sus efectos con un extra de hidratación y nutrición capilar. (Unsplash/Luke Dahlgren)

Importante: mientras utilices este tipo de productos, recuerda que debes contrarrestar sus efectos completando el cuidado con un champú y una mascarilla que sean muy nutritivos para que “la melena vuelva a su estado natural, nutrida y saludable, recupere su fuerza y repare los pelos débiles y quebradizos”, recuerdan desde Kin Cosmetics.

Algunos 'sea salt spray' que te vendrán de perlas son…

Sea Salt Mist de Haute by Kinstyle

placeholder Haute by Kinstyle.
Haute by Kinstyle.
Comprar

Sea Salt Mist, de Haute by Kinstyle (13,55 euros) es una bruma mineral enriquecida con vitamina E, vitamina B5 y extracto de té blanco para dar textura a la fibra capilar sin renunciar a su salud.


Wild Me. Wave Me. Rave Me. Propolis Infused Texturizing Wave Spray de Gisou

placeholder Gisou.
Gisou.
Comprar

La clave para prevenir la rotura de las cutículas y las puntas abiertas es que Wild Me. Wave Me. Rave Me. Propolis Infused Texturizing Wave Spray, de Gisou (34,99 euros), contiene própolis y un filtro UV. El resultado es que luces una melena 'efecto playa' con un acabado fortalecido y voluminizado.

Argan Oil of Moroccan Sea Salt Spray de OGX

placeholder Ogx.
Ogx.
Comprar

Entre sus ingredientes puedes encontrar algas, sales marinas y aceite de argán. Argan Oil of Moroccan Sea Salt Spray, de Ogx (8,90 euros), te ayuda a crear ondas surferas con un efecto brillante y volumen.

Beach Wave Spray Coconut BC Sun Protect de Schwarzkopf

placeholder Schwarzkopf.
Schwarzkopf.
Comprar

Ideal para lucir un atractivo look 'summer' sin necesidad de bañarte en el mar, Beach Wave Spray Coconut BC Sun Protect, de Schwarzkopf (16,21 euros), es una bruma texturizante, muy ligera, compuesta por una base de azúcar.

Salty Mist de Maria Nila

placeholder Maria Nila.
Maria Nila.
Comprar

Se trata de un spray texturizador que también se encarga de nutrir. Salty Mist, de Maria Nila (25 euros), te ayuda a crear las ansiadas ondas sin renunciar al volumen, dejando en tu melena una atractiva fragancia con bergamota y rosa húngara.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Estar en la playa, para muchos, es sinónimo de vacaciones o, al menos, de relax. En la mayoría de los casos, las condiciones que se crean en torno a esta experiencia dan como resultado un aura de tranquilidad (somos conscientes de que esto no siempre es compatible si vas con niños) y felicidad que te favorece. Y mucho.

El redactor recomienda