Es noticia
Menú
¿Cómo debes cuidar el eczema de la zona de los ojos?
  1. Estilo
  2. Belleza
Minimiza las incomodidades

¿Cómo debes cuidar el eczema de la zona de los ojos?

Picores, inflamación, hinchazón… Descubre, de la mano de los expertos, cómo manejar los molestos síntomas que se producen en la mirada derivados de esta irritación localizada

Foto: Identifica las causas y busca solución para esta sensible piel. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)
Identifica las causas y busca solución para esta sensible piel. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)

Que levante la mano quien no haya padecido, en algún momento de su existencia, los daños colaterales provocados por una dermatitis. Y es que este concepto, en términos generales, describe cualquier irritación común que se produce en la piel (hay de muchos tipos en función de su origen). Sin embargo, uno de los síntomas secundarios más molestos de algunos tipos de dermatitis (sobre todo de la provocada por el contacto de determinadas sustancias) es “el eczema que afecta a la piel del entorno de los ojos (párpados, zona de la ojera…)”, apunta la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga de Grupo Pedro Jaén La Moraleja.

placeholder No te escondas. El eczema en la zona de los ojos afecta a muchas. (Imaxtree)
No te escondas. El eczema en la zona de los ojos afecta a muchas. (Imaxtree)

Sobre las razones que la desencadenan, la experta identifica muchas, entre las que destacan una reacción alérgica asociada al contacto (puede provocarlo algo que está en el aire o que tocas con las manos antes de hacer lo propio con los ojos) o la exposición a un agente irritante (como ciertos cosméticos, maquillajes, jabones, elementos como el cloro o el salitre), ser consecuencia de una dermatitis seborreica o de una dermatitis atópica (el eczema es causado por una alteración de la barrera cutánea de manera genética)…

placeholder Las peculiares características de la zona del contorno de ojos hacen que esta zona sea propensa a padecer eczemas. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)
Las peculiares características de la zona del contorno de ojos hacen que esta zona sea propensa a padecer eczemas. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)

La Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, señala que “las personas que ya cuentan con un antecedente de dermatitis atópica son más propensas a sufrir este tipo de eczema, así como los pacientes que tienen la piel sensible”. Pero también insiste en que se trata de una afección muy frecuente debido al gran número de sustancias que usamos sobre la tez, las cuales contienen múltiples excipientes. Es más, “a veces se suele inflamar la zona periocular tras aplicar productos alrededor por un mecanismo de difusión a distancia, como suele ocurrir cuando utilizamos principios activos potentes como retinol o glicólico”, apunta.

Si te preguntas por qué es una dolencia tan común, la Dra. Jiménez recuerda que la piel de los párpados es muy fina, contiene muchos vasos sanguíneos y poca grasa, por lo que tiende más a deshidratarse y resecarse. Además, “estos factores hacen que sea un área facial más susceptible al contacto con sustancias irritantes”.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del eczema de ojos?

placeholder Los párpados (inferiores y superiores) suelen sufrir las consecuencias. (Cris Trung para Unsplash)
Los párpados (inferiores y superiores) suelen sufrir las consecuencias. (Cris Trung para Unsplash)

La zona afectada suelen ser tanto los párpados superiores como los inferiores que se caracterizan por presentar picor, hinchazón, cierto eritema (inflamación y enrojecimiento), descamación y “tirantez del cutis, pues lo notas como cuarteado”, apunta la Dra. Cristina García Millán, dermatóloga del grupo Pedro Jaén y colaboradora de Bioderma. Pero también, al estar tan cerca de los ojos, puede ser que se genere cierta irritación de la conjuntiva y lagrimeo.

Protocolo de actuación ante esta afección

“Depende de la causa del eczema y de su gravedad. Si se debe a una reacción alérgica o al contacto con algún agente irritante, lo primero de todo es evitar estos desencadenantes”, sostienen desde Grupo Pedro Jaén La Moraleja.

placeholder Sigue las indicaciones de los expertos en piel. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)
Sigue las indicaciones de los expertos en piel. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)

Las indicaciones específicas que te puede aportar el especialista son esenciales, pero existen otros gestos generales que puedes poner en práctica:

  • Limpia la zona con lociones o tónicos hipoalergénicos y con un pH neutro.
  • Seca esta piel con una toalla o muselina limpia, destinada solo para esta labor, a toquecitos, evitando arrastrarla o frotarla.
  • Hidrata con productos específicos para el contorno de los ojos. No utilices retinol o alfa o betahidroxiácidos en el tiempo que tengas un eczema de dicha zona, “porque puede difundir y aumentar la irritación”, apunta la Dra. Arana.
  • Evita rascar el contorno de los ojos con la misión de no agravar o extender el eczema y lávate las manos con mayor frecuencia. También es importante minimizar la exposición directa al sol, utilizar gafas oscuras (ya que puede dejar una cicatriz) y “tener cuidado con los cambios de temperatura bruscos”, indican desde Bioderma.
  • Revisa al detalle tanto el maquillaje como los productos de cuidado que has utilizado con el fin de identificar si el agente irritante está entre ellos y así poder interrumpir su uso temporal o definitivo, según indique el especialista.
placeholder Investiga sobre los posibles agentes irritantes. (Norbert Kundrak para Unsplash)
Investiga sobre los posibles agentes irritantes. (Norbert Kundrak para Unsplash)

Cuando el eczema se ha desarrollado, quizá “habrá que utilizar cremas de corticoides o de otras sustancias antiinflamatorias para eliminarlo. A veces, incluso, es necesario tomar medicación oral cuando hay mucha hinchazón”, recuerdan desde la Clínica Dra. Pérez Sevilla.

Descubre qué elementos debes buscar en tu contorno de ojos

placeholder Algunos ingredientes amigos son el ácido hialurónico o la niacinamida. (Amanda Dalbjörn para Unsplash)
Algunos ingredientes amigos son el ácido hialurónico o la niacinamida. (Amanda Dalbjörn para Unsplash)

La máxima es seguir las directrices que marquen los dermatólogos, pero las referencias amigas son las que evitan las sustancias irritantes y apuestan por las muy hidratantes y calmantes, que refuercen la función de la barrera cutánea. Es la clave para “que mantengan la piel de la zona periocular suave y elástica, que tengan una gran capacidad de penetración y que estén formulados teniendo en cuenta las características cutáneas específicas”, apunta la Dra. Jiménez. Las referencias en bálsamo son excelentes aliados y, respecto a los ingredientes, la Dra. Arana reconoce que entre sus favoritos se encuentran “el ácido hialurónico, las ceramidas, la niacinamida, la glicerina, la vitamina E, el agua termal o la manteca de karité”.

Que levante la mano quien no haya padecido, en algún momento de su existencia, los daños colaterales provocados por una dermatitis. Y es que este concepto, en términos generales, describe cualquier irritación común que se produce en la piel (hay de muchos tipos en función de su origen). Sin embargo, uno de los síntomas secundarios más molestos de algunos tipos de dermatitis (sobre todo de la provocada por el contacto de determinadas sustancias) es “el eczema que afecta a la piel del entorno de los ojos (párpados, zona de la ojera…)”, apunta la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga de Grupo Pedro Jaén La Moraleja.

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda