Es noticia
Menú
Los perfumes de higo que te garantizan un verano eterno
  1. Estilo
  2. Belleza
VERANO 2023

Los perfumes de higo que te garantizan un verano eterno

A través de fragancias inéditas y perfumes clásicos, las firmas de belleza se proponen encapsular este aroma refrescante y alegre capaz de encandilar a todos los públicos

Foto: Las fragancias con higo encandilan... (Cottonbro Studio para Pexels)
Las fragancias con higo encandilan... (Cottonbro Studio para Pexels)

En la era de los pequeños placeres, donde el ‘dolce far niente’ adquiere la categoría de privilegio absoluto, las fragancias juegan un papel estratégico. Los aromas son como un billete que te permite trasladarte a casi cualquier paraje en un par de pulverizaciones y esto adquiere una dimensión más relevante cuando llegan los meses de verano.

placeholder El aroma de higo es sinónimo de unas vacaciones mediterráneas. (Nati para Pexels)
El aroma de higo es sinónimo de unas vacaciones mediterráneas. (Nati para Pexels)

Las ediciones limitadas, con jugos más frescos o con packagings creados como réplicas a recónditos lugares paradisiacos, conviven con aromas que nos permite abrir una puerta hacia instantes característicos de las vacaciones. Y lo cierto es que cualquier esencia relacionada con los higos (puede ser del propio fruto o de las hojas de la higuera) tiene esa innata capacidad. Quizá porque descansar bajo una higuera es uno de los grandes deleites que relacionamos con nuestro amado entorno mediterráneo.

En realidad, y a pesar de que en momentos cíclicos (ahora es uno de ellos) las firmas se centran en potenciar este ingrediente, encapsular el aroma de este fruto es una garantía de éxito. En palabras de la Academia de Perfume, existen más de 750 especies de higos diferentes que se caracterizan por sus notas aromáticas frescas, cremosas y afrutadas. El codiciado resultado son fragancias carnosas, sensuales y luminosas que, en función del resto de ingredientes que completen la construcción olfativa, pueden ofrecer caldos muy diversos aptos para infinidad de gustos.

placeholder Hay más de 750 especies de higos que se caracterizan por sus notas aromáticas frescas, cremosas y afrutadas. (Ron Lach para Pexels)
Hay más de 750 especies de higos que se caracterizan por sus notas aromáticas frescas, cremosas y afrutadas. (Ron Lach para Pexels)

Todo un homenaje a nuestra faceta más hedonista que puedes disfrutar en fragancias inéditas o en perfumes icónicos:

Dioriviera de Christian Dior

placeholder Christian Dior.
Christian Dior.

Comprar aquí

La Collection Privée Christian Dior siempre nos sorprende con sus propuestas olfativas y la última en sumarse a la familia ha sido Dioriviera (265 euros). Su creador es Francis Kurkdjian que la define como una historia de amor entre monsieur Dior y la Riviera, ya que, inspirada en el Château de La Colle Noire, las notas delicadas de las rosas se unen a las más dulces del higo con el fin de crear un caldo elegante, solar y muy sensorial.

Aqua Allegoria Forte Nerolia Vetiver de Guerlain

placeholder Guerlain.
Guerlain.

Comprar aquí

Si bien es cierto de que no hay dudas de que el neroli es el ingrediente principal de este caldo, el acorde de higo también desarrolla un papel protagonista. Aqua Allegoria Forte Nerolia Vetiver, de Guerlain (99,99 euros), nos lleva hasta las plantaciones de los cítricos de Calabria para mostrar una nueva versión del aroma de las flores de naranjo, matizado por el carnoso higo. El efecto es una fragancia sensual que perdura como una (sofisticada) estela.

Infusion de Figue de Prada

placeholder Prada.
Prada.

Comprar aquí

Es el capítulo más novedoso de una saga que enamora con cada jugo llamada Les Infusions de Prada. Creadas por la nariz Daniela Andrier, mano a mano bajo la dirección creativa de Miuccia Prada y Raf Simons, son aromas unisex que mantienen en común una esencia única llamada Esprit D’Infusion, compuesta de almizcle y cítricos, que supone una segunda piel y se comporta como la base ideal para el ingrediente protagonista. Infusion de Figue, de Prada (150 euros), es un amaderado verde en el que destacan las notas de mandarina, lentisco, gálbano y, por supuesto, el acorde de higo.

Ilio de Diptyque

placeholder Diptyque.
Diptyque.

Comprar aquí

Como su propio nombre indica, Ilio, de Diptyque (138 euros, en Abanuc), se presenta como un 'eau de toilette' muy enérgico y solar ('ilios' significa 'sol' en griego), de edición limitada, que cuenta con las ilustraciones del artista Erik Winkowski. Esta edición limitada se postula como un claro homenaje a la cuenca mediterránea, donde el higo chumbo se acompaña de notas frescas y frutales como las de bergamota, iris y jazmín para lograr un acabado cálido.

Nude Extrait de Parfum de La Bouche Rouge

placeholder La Bouche Rouge.
La Bouche Rouge.

Comprar aquí

Bajo el sello de una entidad con conciencia ecológica, Nude Extrait de Parfum, de La Bouche Rouge (195 euros, en Isolée), es una fragancia luminosa y sedosa que arranca con las notas de higo y de bergamota antes de dar paso a un corazón con rosa e iris y un fondo marcado por las maderas de cedro y de guayaco. ¿Un curiosidad? La firma obtiene el aceite esencial de cedro aprovechando las virutas y el serrín que sobran de la fabricación de muebles.

Puro Fico de Officina delle Essenze

placeholder Officina delle Essenze.
Officina delle Essenze.

La traducción, literal, de este aroma es “puro higo”. Así Puro Fico, de Officina delle Essenze (99,95 euros, en Laconicum), te conquista como una opción aromática frutal en la que se combinan matices relativos tanto al fruto como al aroma de la hoja de la higuera, con otros elementos como la leche de almendra, el coco, el sándalo… Todo un clásico que te envuelve y reconforta.

Agua Perfumada Bienestar Fleur de Figuier de Roger & Gallet

placeholder Roger & Gallet.
Roger & Gallet.

Comprar aquí

Con un 90% de ingredientes de origen natural, el Agua Perfumada Bienestar Fleur de Figuier, de Roger & Gallet (38,90 euros), es uno de los aromas más icónicos construidos alrededor del aclamado higo. Creado por Francis Kurkdjian a través de un acorde de pulpa del fruto y combinado con los matices amargos del pomelo y las notas verdes del mandarino, cuenta con un estudio que demuestra científicamente sus cualidades relajantes.

Fig & Lotus Flower Cologne de Jo Malone

placeholder Jo Malone.
Jo Malone.
Comprar aquí

Con la flor de loto como epicentro de la fragancia, Fig & Lotus Flower Cologne, de Jo Malone (132 euros), optimiza este acorde ligero y floral con el acabado más lácteo y característico de las hojas de higo (se recrea a través de una molécula). El fondo, marcado por el vetiver, aporta la consistencia y armonía al conjunto terroso de la fragancia.

Fico de Amalfi Blu Mediterraneo de Acqua di Parma

placeholder Acqua di Parma.
Acqua di Parma.

Comprar

En el punto de encuentro entre la tradición y la cultura, con la costa amalfitana y el espíritu estival de inspiración, la opción Fico de Amalfi Blu Mediterraneo, de Acqua di Parma (100 euros), te lleva a un campo repleto de higueras donde, además del néctar de higo, podrás identificar notas cítricas (bergamota, limón y pomelo), matices de pimienta rosa y pétalos de jazmín. Inolvidable…

Ninfeo Mio Eau de Toilette de Goutal

placeholder Goutal.
Goutal.

Comprar aquí

Durante un paseo por el jardín de la Ninfa, Camillle Goutal e Isabelle Doyen se obsesionaron con el aroma de ese edén tan cercano a la ciudad de Roma. Para recrearlo se valieron de olor de higo verde, junto a los extractos de diferentes cítricos y el resultado es mítico Ninfeo Mio Eau de Toilette, de Goutal (160 euros).

Aceite de Tratamiento Suavidad y Luminosidad de Caudalie

placeholder Caudalie.
Caudalie.

Reconocemos que no es un perfume al uso, pero gracias a su fabulosa fragancia protagonizada por el higo verde y la leche de coco, no queríamos renunciar a incluirlo en nuestra selección. El Aceite de Tratamiento Suavidad y Luminosidad, de Caudalie (27,90 euros), contiene un 99% de ingredientes de origen natural que, gracias a su alta concentración de antioxidantes, mima la piel del cuerpo y el cabello dejándolos sutilmente perfumados.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

En la era de los pequeños placeres, donde el ‘dolce far niente’ adquiere la categoría de privilegio absoluto, las fragancias juegan un papel estratégico. Los aromas son como un billete que te permite trasladarte a casi cualquier paraje en un par de pulverizaciones y esto adquiere una dimensión más relevante cuando llegan los meses de verano.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda