Es noticia
Menú
Guía de uso de un perfume en los meses de verano
  1. Estilo
  2. Belleza
Psst ante las altas temperaturas...

Guía de uso de un perfume en los meses de verano

¿Debes cambiar de fragancia en vacaciones? ¿Puede provocar reacciones con la exposición al sol? ¿El calor modifica su aroma? Optimiza el uso de tu aroma 'top' sin tórridos sustos...

Foto: Disfruta al máximo de tus fragancias en la temporada estival. (Cortesía de Zadig & Voltaire)
Disfruta al máximo de tus fragancias en la temporada estival. (Cortesía de Zadig & Voltaire)

En los meses de verano tu rutina de cuidado se modifica. No solo por lo que supone exponerte a un extra de horas de sol, temperaturas tórridas y cambios radicales a gradaciones extremas (por culpa de los aires acondicionados), también porque tus hábitos durante los días más largos del año son diferentes. Las vacaciones (o incluso la jornada intensiva) son sinónimo de chapuzones en la piscina (con las consecuencias que el cloro supone para tu belleza) y jornadas en la playa (con el mix de salitre, sol y viento que sufren desde tus cutículas hasta tu dermis) requieren unas atenciones extra diferentes.

placeholder En verano tu rutina de cuidado (de pies a cabeza) se modifica. (Imaxtree)
En verano tu rutina de cuidado (de pies a cabeza) se modifica. (Imaxtree)

En términos generales, tanto para la piel (facial y corporal) como para la cabellera, las modificaciones suelen incluir un plus de reaplicación de SPF (ya sabes que la facial es una constante todo el año), el uso de aftersuns específicos y una aportación más intensa de hidratación (también en zonas más olvidadas el resto del año como los pies…). En cuanto al maquillaje, llega el momento de que las fórmulas más ligeras (junto a las waterproof) se hagan con el control de tu neceser para aprovechar el tono healthy natural de la época y que los pigmentos más luminosos y pongan el toque de color.

placeholder No te escondas y aprende a optimizar tu eau de toilette. (Unsplash/Daiga Ellaby)
No te escondas y aprende a optimizar tu eau de toilette. (Unsplash/Daiga Ellaby)


Pero ¿qué sucede con las fragancias en la época de verano? Hay mucha literatura sobre las concentraciones, la posibilidad de que te sensibilicen por la exposición al sol o del necesario cambio de armario olfativo. Hoy los expertos nos trazan una guía sobre cómo perfumarte en el periodo estival.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Sé realista: un perfume puede provocar una reacción sin necesidad del sol

Inma Fernández, directora de marketing de Isolée y alumna del Grasse Institute of Perfumery (promoción de 2014), nos confirma que la clave está en las materias primas con las que ha sido formulado, que pueden afectarte sin que el astro rey esté implicado. Pero no te agobies, porque la experta recuerda que existe un organismo que ya se encarga de velar y chequear escrupulosamente que la composición de las fragancias sea segura. “La International Fragrance Association (IFRA) revisa periódicamente las dosis máximas de los posibles alérgenos en potencia, para así proteger a los usuarios”, sostiene la experta.

placeholder Un perfume te puede provocar una reacción sin necesidad de exponerte al sol. (Unsplash/Roxxie Blackham)
Un perfume te puede provocar una reacción sin necesidad de exponerte al sol. (Unsplash/Roxxie Blackham)

Gracias a ese exhaustivo control, los fabricantes de perfumes tienen que incluir claramente en el etiquetado las materias primas que son potencialmente alergénicas (puede que solo hayan provocado una reacción leve en la piel en el pasado). “La IFRA es garante en exceso de proteger a los usuarios, y regula incluso la dosis máxima que se puede utilizar de estos ingredientes con cierto potencial alergénico”, sostiene.

El calor puede afectar al aroma de un caldo olfativo

La experta reconoce que las moléculas más susceptibles son las más frágiles que también son las más volátiles. Pone de ejemplo a algunas de las más queridas en los gustos olfativos patrios: las notas cítricas. ¿Cómo identificarlas? “Se trata de las materias primas que reconocemos nada más pulverizar la fragancia porque, debido a su alta volatilidad, llegan con facilidad a nuestros receptores olfativos”, apunta Inma Fernández. ¿La conclusión? Si estas moléculas más sensibles resultan deterioradas por el calor, “la impresión general se va a ver alterada.”

placeholder Las moléculas más frágiles son las más volátiles, como las cítricas. (Unsplash/Mariano Nocetti)
Las moléculas más frágiles son las más volátiles, como las cítricas. (Unsplash/Mariano Nocetti)

Así, Johan Bergelin, creador de la firma 19-69, recuerda que es esencial respetar el protocolo de conservación ya que “el perfume es casi como un organismo vivo (…). Los cambios en las temperaturas pueden desencadenar reacciones químicas y hacer que envejezca más rápido, sobre todo si contiene una alta proporción de ingredientes naturales”. Su consejo es guardarlo en un lugar oscuro y fresco, como puede ser un armario.

Las claves para perfumarte en verano

No hay duda en que existe una predilección por los caldos cítricos, sobre todo en los meses estivales ya que “para los calurosos días de verano, es posible que desee un aroma más ligero, que transmita una sensación de frescura”, sostienen el Brand Ambassador de Parfums de Marly (los puedes encontrar en Isolée). ¿El hándicap? Una vez más, la volatilidad de sus notas. Así que su truco para lograr mantener mejor un aroma es pulverizarlo sobre una piel muy bien hidratada. “Si la fragancia que hemos elegido tiene su propia loción corporal, utilizarla como loción hidratante antes de perfumarnos nos ayudará a fijar el aroma por más tiempo”, apunta Inma Fernández.

placeholder Alarga los efectos olfativos, manteniendo tu piel bien hidratada. ¿Otra opción? Pulveriza en el ropa. (Unsplash/Laura Chouette)
Alarga los efectos olfativos, manteniendo tu piel bien hidratada. ¿Otra opción? Pulveriza en el ropa. (Unsplash/Laura Chouette)

Otra opción es, directamente, olvidarte de la piel puesto que “al sudar, los aceites naturales de la piel destruyen tu perfume más rápido. Para evitar esta degradación, es buena idea rociar el cabello o la ropa”, reconoce Johan Bergelin.

Entonces, ¿qué fragancias selecciono en verano?

En tus manos está la elección. Pero lo cierto es que los perfumes nos trasmiten mucho,por lo que ya sabes que “en los meses más cálidos buscamos alivio en las opciones más frescas, con notas de salida cítricas, acuáticas y/o afrutadas, de la misma manera que en los meses más fríos nos refugiamos en los perfumes con notas de fondo envolventes, como las maderas, el ámbar, las resinas y/o la vainilla”, recuerda la experta. Su consejo es que si te decides por un verano aromatizado con materias primas cítricas, tengas presente que una hora sus notas volátiles desaparecerán. Por eso, es preciso fijarse en que esté construida con notas de fondo como maderas o almizcles para alargar su efecto sobre la piel sin renunciar a la salida refrescante.

placeholder Tradicionalmente, en verano buscamos fragancias más frescas y con el frío nos refugiamos en las notas envolventes. (Unsplash/Ulysse Pointcheval)
Tradicionalmente, en verano buscamos fragancias más frescas y con el frío nos refugiamos en las notas envolventes. (Unsplash/Ulysse Pointcheval)

Algunas de las novedades que elevarán al verano de 2022 al status de inolvidable son...

Capri de 19-69

placeholder 19-69.
19-69.
Comprar


Inspirado en la película 'Le Mépris' (1963), con Brigitte Bardot y Jack Balance, el perfume Capri, de 19-69 (165 euros), es toda una declaración de intenciones. En palabra de su creador, en él encontrarás “la esencia de los limoneros silvestres, de los capullos de naranjo, los olivares, el cielo azul y el infinito océano que rodea a la maravillosa isla de Capri".

Les Eaux d’un Instant Mediterranean Cypress de Angel Schlesser

placeholder Angel Schlesser.
Angel Schlesser.
Comprar

Su nombre lo dice todo… Con una salida refrescante (con bergamota, cardamomo y lavanda) y un fondo amaderado (con ciprés, sándalo y, cómo no, cedro), la unisex Les Eaux d’un Instant Mediterranean Cypress, de Angel Schlesser (50 euros), te lleva hasta el paraíso.

Ciao Bella! de El Ganso

placeholder El Ganso.
El Ganso.
Comprar


Ciao Bella!, de El Ganso (54,90 euros), es un billete olfativo hasta la maravillosa ciudad de Roma. Su refrescante salida con limón, bergamota y flor de naranjo, junto a su corazón de flores blancas, se mantiene más tiempo en tu piel gracias al cóctel de fondo que incluye sándalo, almizcle y ámbar.

A Drop d’Issey Eau de Parfum Fraîche de Issey Miyake

placeholder Issey Miyake.
Issey Miyake.
Comprar

Un paseo por la naturaleza, esa es la inspiración de A Drop d’Issey Eau de Parfum Fraîche, de Issey Miyake (98 euros). Destaca por recrear el acorde de lluvia primaveral con el fin de dar una faceta más moderna a esta fragancia con notas acuáticas (se completa con lila, rosa de Damasco, cedro, sándalo y almizcles blancos).

Paula's Ibiza Eclectic de Loewe

placeholder Loewe.
Loewe.
Comprar

La diversión encapsulada, así se puede definir Paula's Ibiza Eclectic, de Loewe (72 euros). Con una salida más intensa con flor de azahar, jazmín sambac, notas frescas de mandarina y pimienta negra de Madagascar, evoluciona a una vertiente más sensorial gracias a, entre otros ingredientes, al aceite esencial de incienso y las notas gourmand de coco y vainilla, marcadas por el almizcle y la madera de sándalo australiano.

Sedley de Parfums de Marly

placeholder Parfums de Marly.
Parfums de Marly.
Comprar

En un punto de encuentro entre lo clásico y lo moderno se encuentra Sedley, de Parfums de Marly (170,01 en Isolée). Su secreto es que se construye a través de moléculas futuristas y materiales tradicionales nobles, donde la menta se equilibra con los cítricos más ligeros y la base se compone de madera de sándalo e incienso Vulcain.

This is Her! Vibes of Freedom de Zadig & Voltaire

placeholder Zadig & Voltaire.
Zadig & Voltaire.
Comprar


Imagina un momento de desconexión, de merecido descanso en un rinconcito del sur de Francia. Ese es el punto de partida de This is Her! Vibes of Freedom, de Zadig & Voltaire (95 euros). Floral, refrescante pero con una sensación envolvente, destaca por sus matices de jazmín, rosa, pera y crema de castaña.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

En los meses de verano tu rutina de cuidado se modifica. No solo por lo que supone exponerte a un extra de horas de sol, temperaturas tórridas y cambios radicales a gradaciones extremas (por culpa de los aires acondicionados), también porque tus hábitos durante los días más largos del año son diferentes. Las vacaciones (o incluso la jornada intensiva) son sinónimo de chapuzones en la piscina (con las consecuencias que el cloro supone para tu belleza) y jornadas en la playa (con el mix de salitre, sol y viento que sufren desde tus cutículas hasta tu dermis) requieren unas atenciones extra diferentes.

El redactor recomienda