Es noticia
Menú
Maquillaje 'golden hour': cómo trasladar la luz del atardecer a la piel
  1. Estilo
  2. Belleza
Piel de atardecer

Maquillaje 'golden hour': cómo trasladar la luz del atardecer a la piel

El brillo dorado de las últimas horas de sol, romántico, elegante y capaz de sublimar la piel llenándola de destellos, es el objetivo a recrear del maquillaje 'golden hour', un éxito en TikTok

Foto: En la propuesta de Temperley para el verano de 2019 ya veíamos el maquillaje 'golden hour', un look comodín que vuelve a estar de moda gracias a TikTok. (Launchmetrics Spotlight)
En la propuesta de Temperley para el verano de 2019 ya veíamos el maquillaje 'golden hour', un look comodín que vuelve a estar de moda gracias a TikTok. (Launchmetrics Spotlight)

Aunque el 'golden hour makeup' ha nacido asociado al verano, no hay día del año sin puesta de sol, así que podemos proclamar que estamos ante un maquillaje atemporal. La calidez de los colores implicados en este look puede apetecer más en los meses de calor, pero no hay que desmerecer la otra norma de este maquillaje que ya comenzó a hacer ruido en TikTok el verano pasado: la luz dorada.

La hora del atardecer, en la que todo el horizonte se viste de un anaranjado brillo dorado y la luz se refleja en nuestra piel como millones de partículas de oro, recibe el nombre ‘golden hour’ (hora dorada) en el argot popular y eso es precisamente lo que pretende alcanzar el que ha sido uno de los maquillajes del verano.

placeholder El maquillaje 'golden hour' pretende recrear el brillo dorado que la luz del atardecer arroja sobre nuestra piel. (Launchmetrics Spotlight)
El maquillaje 'golden hour' pretende recrear el brillo dorado que la luz del atardecer arroja sobre nuestra piel. (Launchmetrics Spotlight)

Los ojos, aunque tienen su parte de aderezo, quedan relegados a un segundo plano, ya que el 'golden hour makeup' se centra en conseguir una piel muy jugosa y luminosa, estratégicamente acicalada con iluminadores dorados de distintos acabados y propiedades. Los colores imprescindibles son los cálidos, principalmente los dorados, los bronceados y marrones y el melocotón, los mismos tonos que vemos en la puesta del sol.

Para preparar la piel, la hidratación es fundamental, siendo especialmente recomendados los sérums con ácido hialurónico. Para unificar el tono, sin perder de vista la ansiada naturalidad del maquillaje, siempre se opta por bases de maquillaje muy ligeras, tipo sérum, para que aporten poca cobertura pero mucha luminosidad y jugosidad. También entran en la ecuación fórmulas como los skin tints, las hidratantes con color o los protectores solares embellecedores. De nuevo, el cosmético ganador por goleada es el Glowscreen de Supergoop por su triple acción hidratante, fotoprotectora y con partículas iluminadoras.

placeholder
Glowscreen de Supergoop
Comprar

Por supuesto, para recrear la luz de esa hora tan concreta sobre la piel, se pueden aplicar filtros perfeccionadores como el Wonderglow de Charlotte Tilbury o directamente prebases con partículas iluminadoras.

placeholder
Wonderglow de Charlotte Tilbury
Comprar

El maquillaje 'golden hour' ha sido definido en las redes sociales, concretamente por la tiktoker Victoria Lyn, una de las responsables de su fama, como “la hermana mayor del maquillaje no-makeup”, ya que se considera que es un estilismo muy ligero y natural. Sin embargo, para conseguirlo, cubrir las imperfecciones parece ineludible. Puntos de corrector para lograr un efecto lifting, trabajar las ojeras e iluminar los puntos estratégicos son claves en el look del atardecer.

Las mejillas adquieren cierto color pero nunca muy llamativo, de ahí que el melocotón sea el rubor más repetido. El éxito veraniego de este maquillaje se explica, en parte, por su uso de los bronceadores. Para emular la luz del atardecer sobre el rostro, hay que hacer un poco de contouring, además de aplicar bronceador en la parte alta de la frente, los pómulos y la mandíbula. Así, la cara queda cincelada y besada por el sol, pero para que el resultado sea más natural, los sticks bronceadores o los bronceadores cremosos, muy fáciles de difuminar, son la mejor opción.

Y llegamos así al paso más divertido: el iluminador. Líquido, en crema o en polvo. Tú eliges, y lo mejor de todo es que puedes volver a aplicar un poco en zonas como la parte alta de los pómulos, el puente de la nariz o su punta tantas veces como quieras. Resultaría interesante ver si el truco de Tilbury de aplicar una línea de highlighter en una línea vertical sobre el arco de la ceja tiene un buen resultado en el maquillaje 'golden hour'.

Ahora que la piel está iluminada por la luz del atardecer, damos el salto a los ojos, sencillamente reforzados con una opcional sombra en tono marrón para acentuar la forma del ojo y el mismo brillo de oro en el párpado móvil y el lagrimal. De este modo, el brillo golden del resto del rostro tiene su reflejo en la mirada. La máscara de pestañas y el delineado son dos aderezos bastante acertados para despertar los ojos. Mientras el resto de pasos se repiten religiosamente en todos los maquillajes recogidos bajo el hashtag #goldenhourmakeup, lo cierto es que cuando se trata de la mirada, podemos encontrar desde looks muy naturales hasta estilismos dignos de Cleopatra.

Cierran el maquillaje los labios y, como no podía ser de otra forma en 2023, consiste en perfilarlos en nude o marrón claro, rellenarlos y colmarlos de gloss, consiguiendo una boca realzada, pero a la vez discreta y natural. El resultado es un maquillaje que juega a ser no-makeup, pero que consta de pasos muy orientados con una clara finalidad, lograr la luz del atardecer, pero más bonita y con un toque sexy, en el rostro.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Aunque el 'golden hour makeup' ha nacido asociado al verano, no hay día del año sin puesta de sol, así que podemos proclamar que estamos ante un maquillaje atemporal. La calidez de los colores implicados en este look puede apetecer más en los meses de calor, pero no hay que desmerecer la otra norma de este maquillaje que ya comenzó a hacer ruido en TikTok el verano pasado: la luz dorada.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda