Es noticia
Menú
'Old money', el maquillaje dorado y bronceado que sublima las pieles morenas
  1. Estilo
  2. Belleza
Reinventando básicos

'Old money', el maquillaje dorado y bronceado que sublima las pieles morenas

¿Identificas los ojos felinos de la maquilladora Nikki Wolff? Pues si a su finísimo delineado ascendente le sumas mucho dorado y un rostro esculpido, el resultado es 'old money', un maquillaje, simplemente, sublime

Foto: Yara Shashidi, con maquillaje 'old money' en la Met Gala de 2023. (Getty/Theo Wargo)
Yara Shashidi, con maquillaje 'old money' en la Met Gala de 2023. (Getty/Theo Wargo)

Piel morena y verano. Los sérums bronceadores, las gotas de SPF con color jugoso, los sticks bronceadores de Selena Gomez o los fluidos besados por el sol de James Read son excelentes alternativas a la acción de la melanina para conseguir emular el tono moreno en la piel. Pero ¿y si ya eres morena?

El éxito del bautizado por las redes sociales como ‘old money’ está en que es un maquillaje pensado por y para pieles bronceadas, de tal modo que las paletas de colores que utiliza siempre se apoyan en colores cálidos, de los marrones a los dorados, incluidos los labios. TikTok se ha convertido en la plataforma donde más contenido encontrarás al respecto, con más de 40 millones de reproducciones y, a diferencia de otros maquillajes virales, el mayor porcentaje de los vídeos están en español ya que la tendencia es más fuerte en Latinoamérica.

placeholder El estilo de maquillaje de Salma Hayek se apoya en muchos trucos del 'old money'. (Getty/Gareth Cattermole)
El estilo de maquillaje de Salma Hayek se apoya en muchos trucos del 'old money'. (Getty/Gareth Cattermole)

Al tener como protagonistas a pieles morenas, el uso de cosméticos como polvos de sol o sticks de contouring es mucho menor y queda relegado a realzar facciones o sublimar la piel con partículas doradas. Entre los mayores exponentes de esta estética, como decíamos, las miradas felinas repletas de pestañas perfectamente trabajadas y con altísimos pómulos rosados de Nikki Wolff son el germen del maquillaje 'old money', igual que los estilismos de Steven Tabimba.

Tomando como referencia algunos de los tips de estos maquilladores profesionales, la idea es crear un maquillaje más sofisticado y menos recargado, aunque esté formado por una larga lista de pasos y cosméticos. Es algo así como el maquillaje 'cara lavada' para las pieles morenas o para cuando acabas de volver de las vacaciones con un favorecedor bronceado.

Foto: El maquillaje del último desfile de Dolce & Gabbana se acerca mucho al 'makeup revenge' de TikTok. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

La piel es la clave del éxito

Bien estés en tu tono de piel habitual o este se haya oscurecido un poco por la incidencia del sol, no solo aplicar el tono exacto de la base de maquillaje es fundamental para crear un verdadero 'old money'. El acabado de este y sus correcciones serán los responsables de conseguir el efecto ‘flawless’ (perfeccionador) que ansía el viral.

Para la elección de la base, prioriza siempre fórmulas ligeras, sin mucha cobertura, de tal modo que dejen ver tu piel natural. La idea es lograr un filtro que iguale el tono, pero que no deje un resultado artificial. Para conseguir cubrir todas las imperfecciones, el corrector aplicado bien en los 6 puntos de lifting, bien solo en las zonas a corregir, pero siempre en el área de los ojos para ese efecto de mirada descansada e iluminada, es obligatorio.

Para sellar todo el trabajo, las zonas rebeldes, las zonas con más correcciones y en las que puedan salir brillitos, se cubren con polvos sueltos, logrando uno de los maquillajes del año, la cloud skin. Inspirada en los maquillajes de los primeros 2000, la idea es quedarse con lo bueno de los acabados mate, pero sin restar naturalidad ni luminosidad a la piel.

Foto: Jill Kortleve para Altuzarra. (Launchmetrics Spotlight)

Esculpir

Cuando la piel ya está perfeccionada, pero no recargada, le toca el turno al rubor. Como lo que pretende el maquillaje 'old money' es crear un rostro muy natural, hay que sonrojar las mejillas para que emanen salud. Para lograr la buena cara, aplica el rubor de mejillas, siempre en tonos rosas o melocotones, en la parte alta de los pómulos para que estos resalten más, incluso puedes difuminarlo hasta que llegue a rozar los párpados.

placeholder Maquillaje 'old money' más pálido, en el desfile de Naeem Khan Fall 2023. (Launchmetrics Spotlight)
Maquillaje 'old money' más pálido, en el desfile de Naeem Khan Fall 2023. (Launchmetrics Spotlight)

Es ahora cuando los polvos de sol iluminadores se encargan de sublimar el tono ya de por sí bronceado. Aquí nada de W-blush ni nada, aplica en el tercio medio del rostro los polvos de sol y con el exceso que quede en la broncha, pásalo por sienes y línea de la mandíbula. Por supuesto, si quieres que el colorete y el bronzer sean en formato cremoso, puedes hacerlo, así te asegurarás un maquillaje mucho más natural y jugoso.

Foto: El rubor de mejillas rosado era clave en el maquillaje de Emporio Armani para el verano 2023. (Launchmetrics Spotlight)

El imprescindible delineado felino

Mientras interpretar a simple vista una piel morena con acabado de nube y mejillas sonrosadas puede resultar algo complicado si no estás muy familiarizado con el maquillaje, nada más ver los ojazos que caracterizan al maquillaje 'old money', no tendrás dudas de reconocerlo.

El mayor rasgo es un delineado que prácticamente logra el efecto lifting de un bisturí, para lo que un finísimo eyeliner es fundamental. El resto del ojo debe seguir esa idea de minimalismo y discreción, sustentada en realidad en un sinfín de productos. Todo comienza con las sombras de ojos en tonalidades marrones. Un café muy difuminado por todo el párpado móvil hasta perderse en el arco de la ceja mantiene el ojo entornado y cálido.

Para resaltar la forma del ojo, se puede aplicar una sombra mate nude en la almendra para crear un contraste algo más marcado y, en el caso de los maquillajes más elaborados, se puede aplicar encima sombra de ojos dorada.

Y llegamos al perfilado. El old money se caracteriza por un delineado 'foxy eyes', que va desde el lagrimal hasta el rabillo, con un trazo fino y realizado con eyeliner. Salma Hayek o Khloé Kardashian son algunas de las celebrities que más abogan por este tipo de maquillaje. Sin embargo, la máxima representante de la tendencia es la modelo Sydney J. Harper. Para reforzar ese rabillo fino que eleva, se pueden trabajar las pestañas con una máscara que cincele de raíz a punta cada pelo, o se puede recurrir, directamente, a las pestañas postizas.

Ya tienes una mirada ‘boom’. Pero, cuidado, para que el ojo quede perfectamente enmarcado, las cejas también tienen su papel. Siempre las veremos peinadas de forma ascendente y luego perfiladas con el mismo goupillón, logrando así un acabado más pulcro y no tipo 'lion mane'. Rellenarlas es opcional.

El maquillaje 'old money' finaliza con los labios. Casi siempre nos encontramos con tonos nude amarronados, pero también hay veces en los que el color se acerca a los colores cereza muy sutiles. El perfilado es opcional y dependerá de lo cargado que quieras llevar el look, pero siempre siempre los labios deberán ir colmados por gloss.

Este compendio de tendencias de maquillaje de los últimos meses, cosméticos de distintos acabados y colores básicos (todo se apoya en nude, marrón, soft pink y un toque de dorado) crea un look con el que se sublima zona por zona un rostro moreno. Ahora solo queda llevarlo a la práctica.

Piel morena y verano. Los sérums bronceadores, las gotas de SPF con color jugoso, los sticks bronceadores de Selena Gomez o los fluidos besados por el sol de James Read son excelentes alternativas a la acción de la melanina para conseguir emular el tono moreno en la piel. Pero ¿y si ya eres morena?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda