Es noticia
Menú
Estas son las tendencias de maquillaje que dominarán 2023
  1. Estilo
  2. Belleza
TODO LO QUE HAY QUE SABER

Estas son las tendencias de maquillaje que dominarán 2023

Vuelve el color a las miradas, que sobresalen junto a los labios brillantes sobre rostros que se muestran prácticamente desnudos. Aquí tienes las tendencias de maquillaje de 2023 y trucos para recrearlas en casa

Foto: Stella Jean. (Imaxtree)
Stella Jean. (Imaxtree)

El año 2022 ha sido dominado por el minimalismo, donde el 'makeup no makeup' ha estado presente tanto en los looks de los meses más fríos como en los de los más calurosos. Y aunque esta es una tendencia que seguirá presente durante 2023, convivirá con otras propuestas de maquillaje más coloridas, pues viviremos un periodo de renacimiento.

Los expertos en la materia coinciden al afirmar que el maximalismo imperará en cuestión de maquillaje. Ojos con mucho color o emborronados en negro, cejas despeinadas, decoloradas, incluso adornadas con glitter, y labios llenos de brillo serán los auténticos protagonistas del rostro, donde la piel sí muestra un aspecto prácticamente desnudo.

Rostro desnudo

Últimamente, muchas mujeres han sustituido su base de maquillaje habitual por productos de tratamiento con color, por lo que la industria ha tenido que ponerse las pilas y lanzar nuevas fórmulas que permitan que la piel respire hondo. “Es recomendable seguir siempre una buena rutina de skincare antes de maquillarse, ya que una tez hidratada y jugosa es más fácil de trabajar. Además, las bases de maquillaje que incorporan tratamiento son todo un acierto, pues aportan color y cuidado”, aconseja Nerina, National Makeup Artist de Givenchy.

placeholder Louis Vuitton. (Imaxtree)
Louis Vuitton. (Imaxtree)

También sugiere aplicar esta siempre con una brocha poco tupida, aunque se busque un acabado natural, ya que con la herramienta se consigue “rebajar cobertura y dar un aspecto uniforme pero nada sobrecargado, al descargar el producto gradualmente”, añade. Además, es recomendable que apliques el maquillaje solo en las zonas donde realmente necesites cobertura y después difumines hacia el resto de áreas.

Miradas grunge

Acuérdate de Kate Moss o Courtney Love durante la década de los noventa y de cómo eran sus ojos, con un maquillaje negro desvanecido. “Esta tendencia proviene de los estilos punk y grunge de los años ochenta y está inspirada en maquillajes deshechos y destruidos. Es un look reivindicativo a la vez que poderoso, saliendo de los cánones estéticos marcados por la sociedad”, explica Xabi Rodrigues, National Artist Iberia de MAC Cosmetics. Y, aunque aquí reina el negro, “también puedes utilizar cualquier gama de colores oscuros, desde texturas mate a otras más cremosas. El límite lo pones tú”, sugiere.

placeholder Aniye Records. (Imaxtree)
Aniye Records. (Imaxtree)

¿Cómo recrear este aspecto? ¡De mil maneras! Desde aplicar un lápiz negro en la base de las pestañas contorneando el ojo hasta ahumados intensos. “La clave está en marcar bien los ojos y dejar que el paso de las horas destruya un poco la perfección. De esta manera adquirirás un efecto elegante y desenfadado”, concluye el experto.

Mejillas ruborizadas

Toma nota: el colorete en barra será un cosmético imprescindible en tu bolso. “Una vez has aplicado la base de maquillaje, coge producto con el dedo y repártelo a toquecitos por el pómulo. De esta manera no moverás el fondo que llevas debajo y podrás graduar la intensidad de color en tus mejillas”, relata la maquilladora de Givenchy. Y si quieres un extra de jugosidad o conseguir un efecto glossy, “pulveriza sobre esta zona un glow mist”.

placeholder Zimmermann. (Imaxtree)
Zimmermann. (Imaxtree)

En cuanto a qué tono es mejor para ti, Nerina te lo deja bien claro: “A las pieles más frías siempre les sientan mejor los tonos rosados, mientras que las personas con piel cálida o beis se verán más bellas con rubores color coral o de tonos marrones”.

Labios vinilados

Después de unos cuantos años del reinado del mate vuelven los labios brillantes, muy brillantes. Y es que, a pesar de que en las últimas temporadas sí que había habido alguna pincelada de brillo, ahora las bocas serán cegadoras. “Esta propuesta viene del estilo Y2K del año 2000, una época en la que el gloss era casi un elemento imprescindible. Labios acharolados, con o sin glitter, que lucen un efecto de hidratación extrema que insinúa y erotiza”, afirma Rodrigues.

placeholder Prototypes. (Imaxtree)
Prototypes. (Imaxtree)

La aplicación es muy sencilla: “Puedes aplicar brillo directamente sobre el labio desnudo o sobre tu barra de labios preferida para añadir así un efecto extra de volumen”, sugiere. Además, lo bueno de este tipo de labios es que combinan con cualquier tipo de look, ya que son muy versátiles. Pero si quieres ir totalmente a la última, “opta por el contorneado, con un perfilador algo más oscuro que el labial, y aplicando después un poco de gloss”, explica el National Artist Iberia de MAC Cosmetics.

Párpados a todo color

Los tonos llamativos como rosas, fucsias o azules, tanto en sombras como en delineados, vestirán los ojos más atrevidos, así como los tonos metalizados, que también cobrarán protagonismo, sobre todo en los meses de invierno.

“Aplica tu color favorito con una brocha plana biselada pequeña y realiza trazos sobre la línea superior de las pestañas. Después, estira los bordes del delineado en dirección a las sienes para conseguir un efecto lifting favorecedor e inmediato”, describe Nerina, que hace un inciso sobre el delineado: “A los ojos pequeños les favorecerá siempre uno más discreto y fino, mientras que a los más grandes les va genial un eyeliner grueso que equilibre la mirada”.

placeholder Batsheva. (Imaxtree)
Batsheva. (Imaxtree)

Además, la experta desvela un truco para que el acabado sea más pro: “Plantea siempre el diseño de tu delineado con los ojos abiertos y mirando de frente al espejo. De esta manera tendrás una visión completa y el resultado final se apreciará desde todos los ángulos”.

El año 2022 ha sido dominado por el minimalismo, donde el 'makeup no makeup' ha estado presente tanto en los looks de los meses más fríos como en los de los más calurosos. Y aunque esta es una tendencia que seguirá presente durante 2023, convivirá con otras propuestas de maquillaje más coloridas, pues viviremos un periodo de renacimiento.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda