'Rojo verano', el tono exacto de labial que vas a querer en los próximos meses
Cuando varias celebrities coinciden en un lugar con exactamente el mismo tono de rojo en sus labios, no estamos ante una coincidencia, estamos ante una tendencia. Así es el 'rojo verano'
En un prepandémico 2020, comenzábamos a hablar del rojo neón como un potente rojo de labios con una considerable carga de naranja. Su opacidad y base cálida se adaptaba sorprendentemente bien a todos los tonos de piel. Pero las circunstancias mundiales del covid y la consiguiente mascarilla hicieron que la tendencia de maquillaje se esfumara… Hasta ahora.
El día que Emily Ratajkowski y Scarlett Johansson coincidieron en Francia con un labial rojo, ultrapigmentado y muy cálido, sabíamos que el rojo más atrevido del maquillaje estaba de regreso. Ahora, eso sí, con nuevas texturas y una estratégica combinación de colores que contribuyen a que lo llamemos ‘rojo verano’ y, sí, tú también lo querrás en tus labios.
El verano es la época de los glosses de labios, los acabados hidratantes y los colores sorbetes, con el rosa como personaje principal. ¿Dejamos, por tanto, de pintarnos los labios de rojo? La respuesta, al menos este año, es no. Lo que debemos es matizar con el color exacto de rojo de labios. El rojo verano, que ha comenzado a brotar en los mejores looks de maquillaje de los últimos meses, es un rojo opaco, muy intenso, pero ligeramente anaranjado. La cantidad de naranja es tan baja que lo aleja del rojo neón.
Nos encontramos ante un rojo muy rojo, sangre, pero tan cálido que ejerce el favorecedor efecto de iluminar cualquier maquillaje, palidecer el rostro potenciando el bronceado e incorporar la cantidad exacta de color que un estilismo de verano necesita.
Pero la aparición de este color tan identificable no surge de la nada. Hace meses, en plataformas sociales como TikTok comenzó a extenderse el concepto de ‘labios látex’. Al combinar colores muy intensos como base del labio con una generosa y cómoda capa de gloss o bálsamo labial, el resultado era un labio que parecía de plástico, de ahí su nombre. Ese mismo acabado lo veíamos también en el desfile de alta costura de Chanel.
Todas las modelos lucían un labial rojo anaranjado y muy brillante, adaptado a su tono de piel. La única excepción era la modelo holandesa Jill Kortleve que aparecía sobre la pasarela con un tono más burdeos. Así comenzaba el regreso de la tonalidad de rojo que ahora llamamos rojo verano y que, en una versión más mate, era la línea argumental de la actuación de Rihanna en el intermedio de la Super Bowl. Todo en el look de la cantante era rojo anaranjado y el color de sus labios, por supuesto de su marca Fenty Beauty, era el Fenty Icon Velvet Liquid Lipstick en el tono The MVP.
Así que cuando Scarlett Johanson apareció sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes para presentar su última película con Wes Anderson, con un cargadísimo pero favorecedor maquillaje en el que aparecía el rojo verano sobre sus labios, se confirmaba la tendencia. El total look se creaba con protocolo de skincare de su marca The Outset, pero el maquillaje de Frankie Boyd, que combinaba el rojo anaranjado con unas mejillas profusamente sonrojadas, nos daba la clave del que va a ser uno de los maquillajes del verano y el excelente aliado del labial rojo verano.
Algo tan sencillo como poco habitual como es combinar el color de la barra de labios con el color de las mejillas logra un rostro homogéneo en el que las facciones quedan sorprendentemente sublimadas. Mejillas con un colorete más rojo que rosa, puede parecer un riesgo, pero ejecutado por las manos adecuadas es un éxito va-va-voom.
La maestra de este truco es sin duda Emily Ratajkowski. La modelo británica lleva años utilizando la misma barra de labios con la que se pinta la boca para dibujar una línea de color sobre mejillas y tabique de la nariz. La idea inicial de este truco era lograr el efecto de un rostro enrojecido, como quemado por la incidencia del sol. Pero cuando Ratajkowski eligió el labial rojo verano en mate para maquillar sus labios en su comentada aparición en Cannes, la forma en la que ruborizó sus pómulos fue simplemente un maquillaje 10.
La prensa internacional alababa el tono exacto de su labial, un rojo anaranjado muy intenso que, sobre su piel sin broncear, lograba iluminar su rostro. La modelo, que optó, por lo demás, por un maquillaje supernatural y un total look blanco, creaba el perfecto maquillaje para el verano. El hecho de que Scarlett Johansson y Emily Ratajkowski coincidieran en el rojo verano, combinando el tono con el rubor de las mejillas, ponía de relieve que se trata de un color apto para rubias, morenas y, prácticamente, todos los tonos de piel.
En un prepandémico 2020, comenzábamos a hablar del rojo neón como un potente rojo de labios con una considerable carga de naranja. Su opacidad y base cálida se adaptaba sorprendentemente bien a todos los tonos de piel. Pero las circunstancias mundiales del covid y la consiguiente mascarilla hicieron que la tendencia de maquillaje se esfumara… Hasta ahora.
- Aprende a diferenciar cuál es tu subtono de piel y así lucir siempre un maquillaje 100% favorecedor Lorena Robledo
- Trucos para lucir tendencias de maquillaje para ojos aunque ya tengas patas de gallo Lorena Robledo
- French girl makeup, el maquillaje francés con más de 32 millones de reproducciones en TikTok Margarita Velasco