Aprende a diferenciar cuál es tu subtono de piel y así lucir siempre un maquillaje 100% favorecedor
Frío, cálido o neutro. Si aún no sabes qué subtono tiene tu piel, puede ser que tu maquillaje no sea el más natural y favorecedor. Te enseñamos cómo ponerle remedio fácilmente
“Todas las pieles son diferentes, nunca te encuentras dos iguales. Además, a lo largo del año nuestra dermis va cambiando continuamente, tanto de textura como de condiciones y necesidades, así como de color”, comenta Sara Monje, maquilladora y beauty coach de Clinique. Por eso es importante conocer de qué tipo es la nuestra para ofrecerle los mejores cuidados de belleza, pero si lo que quieres es lucir un maquillaje de lo más favorecedor, también tendrás que saber las diferencias entre tono y el subtono.
Seguramente todas hemos cometido alguna vez el error de no lucir la base de maquillaje correcta, sobre todo hace años, cuando la gran mayoría de marcas no ofrecían demasiadas opciones y a veces incluso era necesario mezclar dos tonos para dar con nuestro match. Por suerte, hace unos años el sector comenzó a lanzar colecciones que no solo contemplaban la intensidad del tono, sino que también se fijaban en el subtono (frío, neutro o cálido) para así poder dar con esa referencia perfecta que se funde al segundo con nuestra piel, haciéndola tener un buen aspecto de acabado 100% natural.
¿Cómo identificar qué subtono de piel tienes?
El primer paso es descubrir cuál es tu tono de piel, que es la cantidad de pigmento que tiene cada persona y que cambia durante las diferentes épocas del año. Después llega el turno del subtono, que determinará la base del tono y que se puede englobar en tres grupos: frío (pieles más rosadas), neutro y cálido (pieles más doradas).
La buena noticia es que existen multitud de maneras para saber a qué tipo pertenecemos. “Lo más común es observar nuestras venas en la parte interna del brazo. Estas tornarán a matices verdosos si nuestra piel es más cálida; podremos identificar tonos azulados y verdosos al mismo tiempo si es neutra y no es claramente determinante entre un lado y otro, y nuestras venas mostrarán colores azulados si nuestro subtono es frío”, desvela la maquilladora, quien comparte su truco favorito para identificar nuestra subcategoría cutánea: “Sitúate frente a una ventana que proporcione luz natural, llevando el rostro desmaquillado y limpio, y coloca un espejo enfrente tuyo. Tapa tu escote y hombros con una toalla blanca y repite este proceso varias veces. Observa cómo la luz que refleja tu cara varía. Si observas que tu piel se ve más dorada o incluso amarilla, claramente tu subtono es cálido; si, por el contrario, notas que refleja tonos rosas o rojizos, este es frío, y si percibes que no varía en exceso tu subtono es neutro.
Eso sí, “al realizar esta acción es importante que evites las distracciones, como pueden ser unas mejillas rosadas o algún problema cutáneo, que puedan dar a error a la hora de saber tu subtono”, advierte Xabier Rodrigues, national artist de MAC. Por lo que debes fijarte en la tonalidad general sin que interfieran estas pequeñas anomalías tonales, ya que “no tenemos el mismo tono en todo el rostro y por eso también es importante que te alejes del espejo para tener una visión más general”, añade el experto, que también recomienda que te fijes, además, en brazos y escote, que son zonas que muchas veces desvelan un matiz más obvio.
¿Cuáles son las características de cada subtono?
Los subtonos fríos los catalogamos como rosados y en este caso, “según la teoría, los colores que más les favorecen son todos los que van en consonancia: morados, azules, rojos, rosas, grises, verdes… Es como jugar con la paleta cromática que la propia naturaleza te ha brindado”, bromea el maquillador. Y los subtonos cálidos serían los más dorados o amarillos, donde “la gama de los tierra, anaranjados, amarillos o salmón son los que más casan”, añade.
Las pieles neutras son más comunes de lo que pensamos, aunque también son las más difíciles de identificar, ya que puede confundir el hecho de encontrarse a mitad de los matices rosados o los dorados. Pero algo que debes saber es que “si utilizas para tu maquillaje tonos fríos y tu piel es neutra-cálida, crearás un mayor contraste; por ejemplo, un colorete y un labial frambuesa resaltarán demasiado, mientras que armonizarán mucho más con los matices característicos de una piel con subtono frío”, recuerda la beauty coach de Clinique.
Por último, “es importante partir de la base de que los colores que más favorecen a cada persona varían mucho dependiendo del propósito que se quiera conseguir con el look de maquillaje”, reflexiona Monje. También hay que tener en cuenta los gustos personales de cada uno. Rodrigues aconseja que “te dejes llevar y te guíes por tu intuición y gustos, sin encasillar ningún tono. Rompe las reglas impuestas y juega con este maravilloso mundo de color y texturas que nos ayuda de esta forma a descubrir campos inexplorados y a descubrirnos a nosotros mismos”.
Tus aliados
Infalible 32H Matte Cover de L’Oréal Paris. Con una fórmula con alta pigmentación, ofrece una cobertura mate total durante todo el día que cubre marcas de acné, hiperpigmentación, rojeces y piel grasa. Su fórmula contiene un 4% de niacinamida, que purifica la piel, trata las imperfecciones y reduce el sebo.
Studio Face and Body Foundation de MAC. Base de maquillaje fluida, ligera, de acabado satinado natural, de larga duración, resistente al agua y apta para rostro y cuerpo. No reseca gracias a una combinación de emolientes apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles (49,50 euros).
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“Todas las pieles son diferentes, nunca te encuentras dos iguales. Además, a lo largo del año nuestra dermis va cambiando continuamente, tanto de textura como de condiciones y necesidades, así como de color”, comenta Sara Monje, maquilladora y beauty coach de Clinique. Por eso es importante conocer de qué tipo es la nuestra para ofrecerle los mejores cuidados de belleza, pero si lo que quieres es lucir un maquillaje de lo más favorecedor, también tendrás que saber las diferencias entre tono y el subtono.