Es noticia
Menú
El maquillaje de la venganza se apodera de TikTok: así es el 'revenge makeup'
  1. Estilo
  2. Belleza
Fake effortless

El maquillaje de la venganza se apodera de TikTok: así es el 'revenge makeup'

Ni inspirado en Diana de Gales ni en Shakira, el maquillaje de la venganza, que se ha viralizado rápidamente en TikTok, potencia mirada y labios para crear un efecto de impacto

Foto: El maquillaje del último desfile de Dolce & Gabbana se acerca mucho al 'makeup revenge' de TikTok. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
El maquillaje del último desfile de Dolce & Gabbana se acerca mucho al 'makeup revenge' de TikTok. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Si conoces esa sensación de tremenda satisfacción al aparecer divina en un lugar en el que hay alguien que te la jugó, justo como Lady Di hizo cuando apareció en la Serpentine Gallery, en los jardines de Kensington, enfundada en aquel inolvidable vestido negro de hombros descubiertos de Christina Stambolian, no te resultará muy difícil imaginar lo que el viral ‘revenge makeup’ busca.

En TikTok han comenzado a reproducirse los maquillajes en los que la piel aparece sublimada, los pómulos contorneados de forma sutil y los ojos rasgados con la maestría del Nikki Wolf. Lo que hagas con el labial es cosa tuya. La finalidad del maquillaje de la venganza es algo así como hacerte un lookazo para darle un zasca a alguien a quien le tengas ganas, especialmente a una expareja.

placeholder Ashley Graham, desfilando para Dolce & Gabbana, con un maquillaje tipo 'revenge'. (Imaxtree)
Ashley Graham, desfilando para Dolce & Gabbana, con un maquillaje tipo 'revenge'. (Imaxtree)

Bajo el hashtag #revengemakeup se acumulan 36,6 millones de visualizaciones -y subiendo- en TikTok. El hecho de que vivamos en una temporada de alta exposición musical a este sentimiento, indudablemente, ayuda mucho. Tras el shakirazo de ‘BZRP Music Sessions, Vol. 53’, ha sido el ‘Flowers’ de Miley Cyrus el que se ha convertido en uno de los temas de base para crear los maquillajes de venganza. Sobran las explicaciones.

La idea es lograr un maquillaje que sublime la belleza natural de tal modo que aparezca una mera casualidad que la luz incida sobre el ángulo que más favorece a cada rostro, ‘effortless beauty’ lo han llamado, tomando la expresión del concepto recurrente en moda de ser estilosa sin pretenderlo. Entre las descripciones del look también encontramos expresiones ‘seductora sin pretenderlo’ o ‘mira lo que te has perdido’. Pero, más allá del mensaje o la excusa para crear el estilismo, el revenge makeup tiene una marcadísima inspiración noventera.

Paso a paso del maquillaje de la venganza

Partiendo de las actuales tendencias de maquillaje, que se apoyan, por un lado, en los hits de los años 90 -incluyendo por ejemplo el perfilado de los labios en marrón-, pero sin perder de vista los avances en el cuidado de la piel, con los que se puede reducir la cantidad de maquillaje y lucir un rostro igualmente de efecto filtro.

El primer paso, por tanto, es comenzar hidratando la piel generosamente, llegando a aplicar una prebase de maquillaje que ayude a fijar la base y que la deje con una confortable sensación de luminosidad. Para que parezca que apenas se lleva maquillaje, se puede continuar el revenge makeup aplicando una base ligera, tipo Strobe Dewy Skin Tint de Mac, o prescindir de maquillaje y aplicar tan solo corrector en las zonas necesarias para cubrir irregularidades o para realzar. Aquí el truco de los triángulos de corrector puede ser una opción muy acertada.

Al buscar una piel que se mueva entre la luminosidad y el efecto aterciopelado, como defienden los maquillajes piel de nube o ‘cloud skin’, se pueden aplicar polvos sueltos para sellar, recurrir a prebases con esas propiedades u optar por una base de maquillaje mate.

Sobre esa piel 'perfeccionada', se aplica a continuación un contouring, también muy sutil, con el que realzar la altura de los pómulos. El contorno, siempre en textura cremosa, facilita el difuminado para dejar un acabado más natural. También encontramos vídeos en los que el contouring que se realiza sigue la silueta de una copa, para acentuar pómulos y mandíbula. Tampoco falta el rubor de mejillas, aplicado en la parte alta de los pómulos para realzarlos aún más, pero sin caer en las mejillas rosa hielo del otro maquillaje de moda, el balletcore.

Y llegamos al terreno de la mirada, donde cada tutorial de TikTok ofrece una versión, pero sin perder de vista que los ojos deben ser la parte más potente del rostro. La base de todos ellos, eso sí, son los colores neutros y, casi siempre, mate. Para realzar los ojos, el trazo del maquillaje siempre es ascendente, como si alcanzara rozar el final de la ceja. El ‘reverse cat eye’, que Shakira ha vuelto a poner de moda aunque lo vimos años antes en el desfile de Dior, o los ‘siren eyes’ son opciones bastante habituales.

Foto: Victoria De Angelis, con un maquillaje de ojos 'cat eye' con sombras negras y un punto de glitter. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Las sombras de ojos se pueden aplicar incluyo con las yemas de los dedos para conseguir ese efecto más 'casual' como si nos hubiéramos maquillado sin demasiado esfuerzo. Para oscurecer el nacimiento de las pestañas, un poco de delineado borroso con un lápiz de ojos cremoso es fundamental. La guinda la pone un eyeliner con el que afilar aún más la mirada. Por supuesto, no falta tampoco la máscara de pestañas.

El paso final del maquillaje de la venganza, fundamental para que no pierda su intensidad, es pulverizar un espray para fijarlo todo y poder marcarse un Miley Cyrus en la impresionante mansión de ‘Flowers’ sin que nada se mueva.

Si conoces esa sensación de tremenda satisfacción al aparecer divina en un lugar en el que hay alguien que te la jugó, justo como Lady Di hizo cuando apareció en la Serpentine Gallery, en los jardines de Kensington, enfundada en aquel inolvidable vestido negro de hombros descubiertos de Christina Stambolian, no te resultará muy difícil imaginar lo que el viral ‘revenge makeup’ busca.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda