Es noticia
Menú
Cómo hacer el 'reverse cat eye' para dominar la tendencia sin crear un párpado caído
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias para el 2022

Cómo hacer el 'reverse cat eye' para dominar la tendencia sin crear un párpado caído

La nueva forma de maquillar los ojos que arrasa en Instagram, TikTok y en la pasarela se centra en el párpado inferior pero, cuidado, tiene truco y no es tan fácil como parece

Foto: Reverse cat eye en el desfile de Dior Fall Winter 2021 2022 Haute Couture. (EFE EPA/Yoan Valat)
Reverse cat eye en el desfile de Dior Fall Winter 2021 2022 Haute Couture. (EFE EPA/Yoan Valat)

Los desfiles de costura de Dior y Chanel, lejos de rivalizar estéticamente, coincidían en los estilismos para acompañar un look sofisticado y minimalista en los que dar un twist a los maquillajes tradicionales pero con la mesura que caracteriza a ambas firmas. El resultado era un original trazo a la hora de delinear los ojos. Por primera vez en décadas, el párpado inferior reclamaba su lugar en la mirada, no como un accesorio que potenciar unos smokey eyes sino como el auténtico protagonista.

placeholder La primera vez que vimos el reverse cat eye o delineado invertido fue en el desfile de alta costura de Dior. (Imaxtree)
La primera vez que vimos el reverse cat eye o delineado invertido fue en el desfile de alta costura de Dior. (Imaxtree)

Tras idas y venidas sobre cómo podría denominarse este maquillaje de alta costura y ante las críticas de quienes no conciben el concepto ‘párpado inferior’, surgió el reverse cat eye, un delineado rasgado y ahumado, sin necesidad de un eyeliner al uso pero son un trazo preciso que enmarcaba el párpado inferior. Y lo que la pasarela y los maquilladores genios de la pasarela plasmaron en looks obras de arte, TikTok lo ha bajado a la tierra con mil y un trucos para emularlo. Así que hablamos con alguien con un pie en cada uno de los terrenos, Rubén Ramos, maquillador y tiktokero a partes iguales, para que no solo nos enseñe cómo podemos realizar un correcto reverse cat eye sino a identificar sus potenciales (beauty) riesgos.

Pros del delineado invertido

Como nos explica el experto, el trazo de este curioso eyeliner consigue modificar la forma de los ojos, algo de lo que se ven especialmente beneficiados los ojos redondos, que se rasgan de una forma muy natural y sugerente, pero ahí no queda la cosa, “es perfecto para ojos encapuchados porque da la ilusión de que el párpado también está más relajado”, puntualiza el estilista. Con un perfil en TikTok que supera el millón y medio de seguidores, @theawakingofstyle domina la técnica y conoce al dedillo todas las tendencias que se viralizan en la plataforma, pero nos advierte de que hay que tener en cuenta varias premisas antes de lanzarse a probarlo:

  1. No es apto para todo el mundo
  2. No es para cualquier ocasión

En el reverse cat eye convergen varias técnicas pues al delineado con lápiz cremoso se le suma el acabado ahumado con el que se desdibujan las líneas, el rabillo ascendente de los eyeliners clásicos y la novedad del 2020, los foxy eyes. La fusión de tantos estilos de trazo, además de resultar un poco complicada para quien no está habituado a delinearse los ojos, conlleva el riesgo de alterar la forma del ojo de una forma negativa. Es decir, al apoyarse solo en el párpado inferior, el ojo puede parecer triste y apagado, de ahí que el modo en la que se realice el trazo sea decisiva.

placeholder Si el trazo del delineado invertido no es ascendente, se consigue hacer una mirada triste y un ojo caído como en la foto. (Imaxtree)
Si el trazo del delineado invertido no es ascendente, se consigue hacer una mirada triste y un ojo caído como en la foto. (Imaxtree)

El maquillador Rubén Ramos nos explica que es un error hacerlo siguiendo la forma natural del párpado inferior. “Esta tendencia requiere que forcemos el trazo en una línea ascendente y que le demos peso visual al lagrimal para crear un efecto lifting, de no hacerlo así tendríamos un efecto cara triste”, puntualiza. Cuando se delinea el párpado superior, la tendencia de la línea siempre es ascendente para levantar la mirada o ligeramente lateral para rasgarla, así que en el reverse cat eye se hace lo mismo, pero desde el párpado inferior. "Es muy importante entender que si tienes el ojo inclinado hacia abajo o el párpado caído no es la mejor opción para ti", añade el maquillador.

Un toque foxy

El paso a paso requeriría delinear el párpado inferior con un lápiz de ojos cremoso que permite su difuminado con un pincel tipo lápiz. A continuación, con un pincel biselado y sombra de ojos negra se traza tanto el rabillo ascendente del delineado como el lagrimal. Directamente influido por los foxy eyes que Bella Hadid ha popularizado, el delineado invertido marca el lagrimal creando una línea descendente, como contraposición del rabillo ascendente.

Así el ojo queda equilibrado y el efecto es mucho más potente. Tras difuminar el lápiz, también se puede intensificar el reverse cat eye con un poco de sombra de ojos. Una importante lección con la que se consigue un delineado más natural es crear un degradado. Al aplicar varias sombras de distintos tonos, la más oscura siempre más pegada a la línea de las pestañas para crear ese degradado, recreamos el efecto smokey en el párpado inferior.

Para conseguir un efecto de trazo más limpio, el uso del corrector se ha convertido en un aliado fundamental de los usuarios de TikTok. Demás de limpiar el exceso de sombra que pueda caer debajo del párpado y crear la sensación de una falsa ojera, también ayuda a limpiar el delineado superior, para que parezca perfectamente pulido.

Detalles imprescindibles en un reverse cat eye perfecto

Muchos de los maquillajes que vemos en redes sociales y que buscan imitar el efecto de la pasarela, crean una diferencia entre el párpado superior casi desnudo y el inferior muy marcado. El truco del maquillador es incluir el delineado invertido en todo el maquillaje del ojo: “Para que esta tendencia sea favorecedora hay que equilibrar el peso visual con un maquillaje suave pero que eleve la mirada en el párpado superior y añadir una pestaña que continúe compensando ese peso visual que creará el reverse eyeliner”.

Por ejemplo, en las primeras pasarelas de Dior en las que veíamos el delineado de Maria Grazia Chiuri, cada el párpado superior se maquillaba de un tono muy natural y en el inferior se aplicaba color. Azules oscuros o verdes aportaban dramatismo al ojo, pero sin apagarlo ni entristecerlo. En la pasarela de Chanel, ocurría lo mismo, se mantenía un delineado negro clásico arriba y abajo se aportaba color. Fuera de la pasarela, el maquillaje se simplifica y se apoya sobre tono en el negro, pero sin olvidarse en la máscara o las pestañas postizas.

Los desfiles de costura de Dior y Chanel, lejos de rivalizar estéticamente, coincidían en los estilismos para acompañar un look sofisticado y minimalista en los que dar un twist a los maquillajes tradicionales pero con la mesura que caracteriza a ambas firmas. El resultado era un original trazo a la hora de delinear los ojos. Por primera vez en décadas, el párpado inferior reclamaba su lugar en la mirada, no como un accesorio que potenciar unos smokey eyes sino como el auténtico protagonista.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda