Manual de uso del ácido ferúlico, ese ingrediente mágico que ya se ha colado en tu sérum
Sin duda, se ha convertido en uno de los activos de moda. Descubre por qué dicho antioxidante acapara tantos titulares y averigua cómo optimizarlo en tu propia piel
Se empieza a colar tímidamente entre los activos más populares y es que, aunque quizá no sea el protagonista de muchas formulaciones, cada vez es más frecuente ver al ácido ferúlico entre los ingredientes de cuidado facial.
Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de la marca Santamarina Cosmetics, explica que es “un compuesto fenólico que podemos encontrar en ciertas plantas, pero que, de forma sintética, principalmente se utiliza en cosmética, sobre todo en fórmulas antioxidantes por sus numerosos beneficios”.
Entre ellos, la experta destaca su capacidad de neutralizar y proteger a la piel de los daños que provocan los radicales libres (son esas moléculas inestables que generan reacciones dañinas entre las células, lo que acelera su envejecimiento), lo se traduce en que ayuda a prevenir las manchas y las arrugas.
Por otro lado, resalta su don para crear sinergias con otros ingredientes como puede ser el SPF (posee ciertas propiedades fotoprotectoras que le permiten potenciar y aumentar a los propios filtros, como un booster), o las vitaminas C y E (crear una alianza entre estos tres antioxidantes es más efectivo que aplicarlos por separado). De hecho, se considera un auténtico estabilizador de la vitamina C, lo que le permite “ampliar su vida útil”.
Por último, Ana Santamarina aplaude su condición de antiinflamatorio (ayuda a reducir la irritación) e incluso permite estimular la producción de colágeno, lo que desencadena un aumento de la elasticidad y la firmeza del cutis. Por todo eso, podemos decir que “es un activo muy interesante y muy completo que cuenta con bastante evidencia científica".
Datos a tener en cuenta…
Como ya puedes intuir, el ácido ferúlico es apto para todo tipo de pieles (también las sensibles) y la experta admite que, aunque es ideal para aplicarlo tanto por el día como por la noche, ella sobre todo lo recomienda para “la rutina de mañana, antes del SPF”, con el fin de potenciar sus propiedades protectoras ante las radiaciones solares.
En el INCI podrás localizarlo como 'ferulic acid', pero Ana Santamarina nos recuerda que, más allá de pensar en un activo aislado, “no podemos olvidar que cuando usamos un cosmético, nos estamos aplicando una fórmula completa que va a contener una combinación única, por lo que tres sérums con ácido ferúlico pueden ser completamente diferentes: uno nos puede ir mejor que otro o tener una fórmula de mayor calidad que otro”.
Algunos de nuestros productos favoritos con ácido ferúlico son…
Radiant de Santamarina Cosmetics
Con un 15% de ácido L-ascórbico y un pH ácido de 3,5, las ampollas Radiant, de Santamarina Cosmetics, se completan con vitamina E, melatonina y ácido ferúlico para combatir los radicales libres con eficacia (un todo el uno frente a los efectos del paso del tiempo en la tez), optimizar la producción de fibras de colágeno (el auténtico sostén dérmico) y difuminar las manchas gracias a su capacidad para inhibir la producción de melanina. El consejo experto es aplicar media ampolla en la rutina de día.
Rénergie H.C.F. Triple Sérum de Lancôme
Junto con el ácido hialurónico (centrado en aportar hidratación, rellenar arrugas y aportar firmeza) y la vitamina C asociada a la niacinamida (se focaliza en incrementar la luz, difuminar las manchas y optimizar la textura), el ácido ferúlico (incrementa la protección ante el fotoenvejecimiento y mejora la calidad cutánea) es uno de ingredientes clave de Rénergie H.C.F. Triple Sérum, de Lancôme. Un tres en uno que mima la piel 360º.
Confidence in your Beauty Sleep Serum de It Cosmetics
Se trata de un suero cargado de antioxidantes formulado para actuar mientras duermes para optimizar la reparación natural de la piel, minimizar arrugas y líneas de expresión y enfatizar un efecto radiante del cutis. En la lista de ingredientes de Confidence in your Beauty Sleep Serum, de It Cosmetics, encontrarás 12% de vitamina C, 0,5% de polidatina (cuida de la barrera cutánea) y 1,5% de ácido ferúlico cuya misión es intervenir frente a las arrugas y líneas de expresión.
CCC + Ferulic Brightening Complex 20% de Perricone MD
Todo un complejo antioxidante donde tres formas diferentes de la vitamina C se completan con la vitamina E y, cómo no, con el ácido ferúlico. El resultado es que CCC + Ferulic Brightening Complex 20%, de Perricone MD, combate los radicales libres, reduce pigmentaciones, suaviza la textura de la tez y aporta un extra de glow.
Timexpert Radiance Pure C10 de Germaine de Capuccini
Una vez más, en la alianza de activos está la clave del éxito. En el caso de Timexpert Radiance Pure C10, de Germaine de Capuccini, su poder antioxidante es fruto de la sinergia entre la asociación de vitamina C pura, vitamina E y ácido ferúlico. Con un packaging diseñado para mejorar la conservación de la fórmula y activarla de un modo más sencillo, sucumbirás a su don de reducir manchas, potenciar la luminosidad y recargar de energía la piel, mientras limita la deshidratación y la pérdida de firmeza.
Sérum Iluminador de Aloeceuticals
En el Sérum Iluminador, de Aloeceuticals, encuentras el ácido ferúlico junto al aloe vera (rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, mantiene propiedades regenerantes y cicatrizantes), la vitamina C (ya conoces los beneficios de este potente antiox) y un alga roja llamada 'Chondrus crispus powder' (hidrata y protege). Ideal para mimar a los cutis cansados que reclaman un plus de luz y energía.
Potenciador Ferúlico + Niacinamida Iluminador Mary Kay Clinical Solutions
Con una alta dosis de ingredientes muy potentes, el Potenciador Ferúlico + Niacinamida Iluminador, de Mary Kay Clinical Solutions, se enriquece con el ácido ferúlico, la niacinamida y el extracto de judía blanca para trabajar por una luminosidad extrema en la tez. Resulta un gran activo en tu rutina diurna y nocturna, justo después de limpiar y tonificar.
Jui-C Glow Serum de Vera & The Birds
Jui-C Glow Serum, de Vera & The Birds, trabaja por el equilibrio entre la estabilidad y la potencia de sus ingredientes principales: la vitamina C encapsulada, el ácido hialurónico y el ácido ferúlico. Aprovecha sus propiedades antioxidantes, despigmentantes, hidratantes e iluminadoras en una fórmula perfecta para todo tipo de cutis, pero, sobre todo, para los que son mixtos y grasos, ya que aporta un acabado aterciopelado. También es apto para sensibles.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Se empieza a colar tímidamente entre los activos más populares y es que, aunque quizá no sea el protagonista de muchas formulaciones, cada vez es más frecuente ver al ácido ferúlico entre los ingredientes de cuidado facial.