Es noticia
Menú
Bronceador en las cejas, iluminador como prebase y otros trucos de maquillador profesional que te van a cambiar la cara
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de Junior Cedeño

Bronceador en las cejas, iluminador como prebase y otros trucos de maquillador profesional que te van a cambiar la cara

Si adoras las pieles jugosas con efecto de transparencia, pero solo te aplicas el iluminador en la parte alta del pómulo, los trucos de maquillaje de Junior Cedeño, 'international makeup artist' de Dior, te van a fascinar

Foto: Las pieles iluminadas de Dior se pueden lograr con un solo producto, aplicado de diferentes formas. (Getty/Pascal Le Segretain)
Las pieles iluminadas de Dior se pueden lograr con un solo producto, aplicado de diferentes formas. (Getty/Pascal Le Segretain)

¿Qué queremos? Una piel luminosa y jugosa, prácticamente húmeda. ¿Cómo la queremos? Muy natural y cómoda. ¿Cómo se hace? Ni idea.

Es un hecho, bajo el nombre de glass skin o pearl skin identificamos a la perfección esas pieles de brillo tridimensional y, a la vez, con efecto de desnudez y de salud; sin embargo, conseguirlas parece más complicado que hacerse con el santo grial.

Visualiza por un minuto las impolutas pieles de los desfiles de Dior. Parecen lavadas e hidratadas, pero, en realidad, son resultado de unos pocos pero magistrales pasos de maquillaje.

Entre ellos están, por ejemplo, aplicar un toque de polvos bronceadores directamente sobre las cejas, tal y como nos chiva Junior Cedeño, International Makeup Artist de Dior. El maquillador participa de forma activa en el diseño de los looks que vemos sobre la pasarela y nos ha enseñado cómo recrear esas pieles transparentes y llenas de luz con muchos menos productos de los que imaginábamos.

placeholder Las pieles 'flawless', llenas de luz, se han convertido en la base habitual de los desfiles de Dior. (Getty/Pascal Le Segretain)
Las pieles 'flawless', llenas de luz, se han convertido en la base habitual de los desfiles de Dior. (Getty/Pascal Le Segretain)

Parece que van sin maquillar, pero van maquilladas; la clave es construir una piel luminosa combinando tratamiento e iluminador, siempre adaptado a cada tono de piel. En los párpados ocurre lo mismo, se replican los productos, de tal modo que el efecto es homogéneo e imperceptible.

“En los 80, Dior ya apostaba por los maquillajes glow, pero entonces se trataba de un toque especial en algunas zonas concretas”, apunta el maquillador, hablando de un extrabrillo en la piel, que convirtió a la marca en la pionera del strobing (el maquillaje antagonista del contouring que busca que ciertas zonas del rostro destaquen con luz).

placeholder Piel tipo 'glass skin' en el desfile de Dior. (Launchmetrics Spotlight)
Piel tipo 'glass skin' en el desfile de Dior. (Launchmetrics Spotlight)

De aquel maquillaje fraccionado, llegamos a las tendencias actuales, en las que las pieles luminosas son lo más buscado y ya no se trata de un glow solo para looks nocturnos, sino de una piel limpia, “transparente”, como la denomina Junior Cedeño. Para lograrla al nivel de la pasarela, puedes hacerlo de formas distintas, según tu tipo de piel.

Pearl skin o piel transparente

La sensación a recrear es la de una superficie jugosa, como mojada, pero natural. Entran en acción los cosméticos modulables capa a capa, como los primers luminosos, que pueden ser la antesala de la base de maquillaje o dejarse sobre la piel solos. La recomendación del maquillador es el Dior Forever Glow Star Filter, prebase luminosa que se construye. Se puede aplicar por todo el rostro, mezclado con la base para llenarla de luz, con la crema para lograr una mayor transparencia, sin color, como un filtro de belleza, e incluso mezclarla con una hidratante corporal para aplicar por escote u hombros.

placeholder La piel transparente en uno de los desfiles de Dior. (Launchemtrics Spotlight)
La piel transparente en uno de los desfiles de Dior. (Launchemtrics Spotlight)

Las pieles supernaturales y luminosas de las modelos son el resultado de la combinación de dos gotas de la prebase Glow Star Filter con dos gotas del Dior Prestige La Micro-Huile de Rose Advanced Serum. El fluido se aplica con una brocha plana sobre la piel, incluida la zona de las ojeras, logrando un efecto glow.

Otra opción es aplicar un iluminador fluido en zonas concretas, pero asegurándose de una total difuminación. La fórmula mágica son los Dior Forever Glow Maximizer, 6 tonos de iluminador que se mueven del blanco (elaborado con nácares naturales) al rosa o el melocotón, además de tres tonos neutros. Cada uno está más indicado para un tono u otro de piel y, gracias a su pincel biselado, asegura una aplicación precisa.

placeholder
Dior Forever Glow Star Filter
Comprar

En el caso de ser morena y querer mucha luminosidad, la recomendación de Cedeño es recurrir a un tono neutro, mientras que el tono más melocotón aporta vida y calidez a las pieles claras. El blanco, que parecería el más complicado, es idóneo para el efecto nacarado de la pearl skin. Al retirarlo, queda algo de brillo tipo glitter en la piel.

Foto: La última creación de Peter Philips para Dior maquillaba de rosa fucsia el lagrimal. (Launchmetrics Spotlight)

Efecto jugoso en pieles con rosácea

Si estás pensando “vale, puedo tener una piel que brille, pero ¿qué hago con las rojeces?”, puede que ahora venga uno de los trucazos más sorprendentes del maquillador. Basta con mezclar dos gotas de corrector en un tono más claro que el de la piel con dos gotas de iluminador más oscuro. El maquillador usa el Skin Correct de la marca.

placeholder Las pieles con rojeces se pueden cubrir e iluminar con un combo de corrector y primer iluminador. (Getty/Pascal Le Segretain)
Las pieles con rojeces se pueden cubrir e iluminar con un combo de corrector y primer iluminador. (Getty/Pascal Le Segretain)

Lo que se consigue es que el color del corrector se rebaje y se convierta en un tono más luminoso y traslúcido, logrando neutralizar el tono rojizo de la piel, sin una cobertura muy artificial. El efecto glow del primer llena de luz la zona, en vez de matizarla. Para extender el mix se debe hacer de afuera hacia dentro, y luego, desde la nariz hacia afuera.

placeholder
Dior Forever Glow Maximizer
Comprar

Otro truco del maquillador es, por ejemplo, para corregir el color rojizo de un escote, aplicar un producto más claro, “el color ideal sería el dorado”, ya que el amarillo neutraliza.

Tono ‘playa’ bronceado, iluminado, homogéneo y natural

El tercer look luminoso que puedes recrear con los tips del maquillador es más bronceado, pero logrando que esa sensación de piel besada por el sol se extienda por todo el rostro, creando correspondencia.

Este efecto se puede lograr con un iluminador líquido más oscuro, combinándolo con los clásicos polvos de sol. Una zona en la que conviene incidir, según Junior Cedeño, es el nacimiento del cabello, se continúa con los pómulos comenzando desde la parte alta y posterior del hueso del pómulo, hacia el interior del rostro.

placeholder Los productos utilizados en el desfile de Dior, de la colección otoño-invierno 2024/2025. (Launchmetrics Spotlight)
Los productos utilizados en el desfile de Dior, de la colección otoño-invierno 2024/2025. (Launchmetrics Spotlight)

Tanto si se hace con bronceador en polvo o iluminador líquido, es importante no olvidarse del área de la nariz, lo que conocemos como efecto de mejillas quemadas, W blush, etc. Pero, como explica el maquillador, hay una forma correcta de hacerlo. El gesto debe ser aplicar el producto en los laterales de la nariz, a la altura del puente y difuminando (se puede hacer con el bronceador restante en la brocha), de tal modo que se respete la línea de la nariz limpia, es decir, el tabique.

El trucazo final, para lograr ese efecto de piel bronceada y muy luminosa, pero sin perder naturalidad, es aplicar un toque de polvos de sol sobre las cejas, directamente con la brocha, lo que el maquillador denomina baby face, ya que recuerda a la forma de broncearse de los niños y que se puede apreciar cuando estos lloran.

placeholder Detalle del maquillaje de la alta costura de Dior para el verano de 2024. (Launchmetrics Spotlight)
Detalle del maquillaje de la alta costura de Dior para el verano de 2024. (Launchmetrics Spotlight)

Con estos tres maquillajes, la piel queda muy muy iluminada y jugosa, pero sin perder el efecto de transparencia, de naturalidad y, como puedes ver, se pueden adaptar a todos los tonos de piel. Truquitos vip.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Qué queremos? Una piel luminosa y jugosa, prácticamente húmeda. ¿Cómo la queremos? Muy natural y cómoda. ¿Cómo se hace? Ni idea.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda