Cocinas paneladas: beneficios de decantarte por esta decoración
  1. Estilo
  2. Decoración
Aspecto pulido

Cocinas paneladas: beneficios de decantarte por esta decoración

¿Pensando en actualizar tu cocina? Esta puede ser una buena opción si buscas un resultado limpio y minimalista

placeholder Foto: Cocinas paneladas: beneficios de esta decoración. (Jason Briscoe para Unsplash)
Cocinas paneladas: beneficios de esta decoración. (Jason Briscoe para Unsplash)

En la cocina pasamos mucho tiempo, de hecho es habitual que, durante las reuniones familiares o sociales, tendamos a orbitar hacia ella incluso sin darnos cuenta. Este es uno de los espacios más prácticos y necesarios de la casa y por eso es uno de los primeros que nos planteamos actualizar llegado el momento. Decidir qué estilo queremos que tenga ya es más complicado, puesto que entran en juego muchos factores.

El primero de ellos es nuestro gusto personal, si vamos a cambiar la cocina lo lógico es que sea para diseñar una perfecta para nosotras, pero también tendremos que tener en cuenta otros detalles, como el tamaño de la cocina, si es pequeña o grande, o su posición dentro de la casa. Por ejemplo, si lo que queremos es un espacio abierto en el que la cocina y el comedor o salón queden conectados creando un conjunto más amplio, puede que optar por un diseño panelado sea una buena opción.

placeholder Beneficios deco de las cocinas paneladas. (R Architecture para Unsplash)
Beneficios deco de las cocinas paneladas. (R Architecture para Unsplash)

El diseño de este tipo de cocinas hace que sea uno de los más habituales para las cocinas americanas o abiertas, en las que las habitaciones están conectadas, normalmente se destaca que así podemos estar pendientes de lo que sucede en el salón desde la cocina, pero también podremos ver la cocina desde cualquier rincón del cuarto de estar por lo que el orden es de vital importancia. Este tipo de acabados logran un aspecto limpio y ordenado.

También le dan a nuestra cocina un estilo minimalista muy apreciado, este tipo de diseños son una de las tendencias del momento, apostando por espacios despejados, libres de elementos superfluos y donde solo tenemos a mano lo que necesitamos y, después, vuelve a su armario o cajón. Todo tiene un lugar para ser guardado y a la vista solo quedan elementos muy concretos. Las cocinas paneladas ayudan a potenciar esta sensación por su aspecto limpio.

placeholder Beneficios deco de una cocina panelada. (Ionut Vlad para Unsplash)
Beneficios deco de una cocina panelada. (Ionut Vlad para Unsplash)

En una cocina panelada todo queda oculto, todas las piezas encajan a la perfección y por tanto los recovecos donde puede acumularse la suciedad son menores, suelen ser cocinas diseñadas a medida por lo que todo el espacio de almacenamiento es aprovechado al máximo. Eso sí, si cuentas con una cocina pequeña, este tipo de diseño puede hacer que se vea más cargada y por tanto un poco más pequeña.

Esta tendencia de las cocinas paneladas, no es actual, pero siempre es una de las más demandadas, por el aspecto pulido, limpio y delicado que podemos conseguir gracias a esta técnica. Sin embargo eso no quiere decir que sea antigua, de hecho, como siempre suele suceder se ha ido actualizando con el tiempo, gracias a los materiales y a otros componentes de las cocinas, como son los electrodomésticos.

placeholder Beneficios deco de una cocina panelada. (R Architecture para Unsplash)
Beneficios deco de una cocina panelada. (R Architecture para Unsplash)

Cada vez es menos habitual colocar electrodomésticos panelados, es decir aquellos que quedan integrados en la cocina, pero dejan al descubierto mandos y botones, como en el caso del horno y el lavavajillas. Las nuevas tendencias se decantan más por los integrados, que quedan ocultos por completo si es posible como con las neveras o que buscan un aspecto homogéneo con el resto de la cocina optando por colores como el blanco o el acero inoxidable.

Tanto si quieres que tus electrodomésticos queden invisibles como si optas por una versión intermedia en la que se luzcan aquellos con acabados modernos y de vanguardia, todas las opciones serán bienvenidas, al fin y al cabo, tal y como hemos señalado al principio, lo único que importa es que tu cocina de tendencia sea un espacio agradable, práctico y de tu gusto.

Decoración Tendencias
El redactor recomienda