Logo El Confidencial

Teresa Helbig y el viaje al centro de un preciosista gabinete de curiosidades

Azules celeste, malvas y negros componen la paleta cromática del desfile de la diseñadora catalana. Su propuesta, artesanal y romántica, es la constatación de una factura consolidada

Foto: Imagen del carrusel final del desfile de Teresa Helbig. (Gtres)
Imagen del carrusel final del desfile de Teresa Helbig. (Gtres)

La de Teresa Helbig es una búsqueda de los pequeños y preciosistas detalles que forman parte de la Naturaleza, un recorrido por una habitación en la que se disponen aparadores, armarios y chifoniers cuyos cajones esconden piezas de culto. “Se trata de una colección romántica, inspirada en ese arte del coleccionismo de objetos que, por su rareza, merecen ostentar la categoría de tesoros”. Así tercia la diseñadora catalana a este medio minutos antes de presentar ‘Wunderkammer’, su colección para el próximo otoño-invierno 2018. Todo un homenaje a los extintos gabinetes de curiosidades, “a ese espacio mental donde guardamos todo aquello que nos inspira”, sostiene.

Helbig ha decidido dividir su propuesta en tres grandes áreas de la misma forma en que se disponían aquellos gabinetes. A través de Animalia, Vegetalia y Mineralia, la diseñadora catalana se sumerge en en este universo de piezas fetiche con elaborados bordados de pedrería que simulan fondos marinos para sus vestidos de noche, de elementos vegetales que se convierten en protagonistas de monos, chaquetas y vestidos de cuero gracias a la técnica del ‘matelassé’ o de microperlas incrustadas sobre abrigos, vestidos y tops que dan como resultado “una colección que contiene notas historicistas que recuerdan a la Julie Christie de 'Doctor Zhivago'”, tal y como explica la diseñadora a Vanitatis.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)

El hilo argumental de su colección tiene mucho que ver con aquellos diarios antiguos, cofres con puntillas vintage, caracolas encapsuladas en campanas de cristal o los retratos de damas victorianas. Estas últimas, siempre presentes en los cuellos de sus blusas o en los cierres de sus vestidos camiseros que vuelven a estar presentes en algunos de los diseños que ha presentado en esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La pasión por lo artesanal, por llegar hasta el último detalle en todos y cada uno de sus diseños, pasa por emplear novedosas técnicas de bordado que traslada a esos vestidos cuajados de abejas bordadas en blonda, a pequeños insectos a modo de broche elaborados en latón dorado, a racimos uvas elaborados con perlas o floridos y grandes gemelos fabricados con cera. Aunque eso no es todo. El exotismo que habitaba en aquellos gabinetes repletos de aves disecadas se traslada a los abrigos rematados con vistosos y singulares plumajes. Y todo sin perder esa esencia tal Helbig que caracteriza a todas sus propuestas.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)

En los armarios de su particular cuarto de las maravillas también hay sitio para estampados como la pata de gallo. Un ‘print’ que lleva a gran parte de sus zapatos y que han sido creados para la ocasión por Serena Whitehaven.

Lo chinesco y lo oriental también está presente en su colección. De hecho, la actriz Úrsula Corberó paseó por la alfombra roja de los Premios Feroz uno de los diseños de ‘Wunderkammer’; un vestido inspirado en la indumentaria propia de las geishas cuyo estampado se hace extensible a otros de patrón mini así como a boleros y chaquetillas. "A través de estas prendas he querido hacer alusión a todos aquellas piezas de coleccionista que los europeos trajeron de Oriente".

El recorrido por esta habitación de ensueño es, tal y como asegura Helbig, “todo un homenaje a esos recuerdos del pasado que protegen nuestro futuro”. Una suerte de teatro en clave ‘fashion’ donde hay mucho ingenio y mucha belleza. Un viaje donde el ingenio y la belleza lo son todo, y con el que la diseñadora invita a la mujer que viste sus diseños a exhibirlos como un tesoro capaz de inspirar a cualquiera.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Teresa Helbig. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios