Ana Belén cumple 70 años convertida en un icono de estilo
  1. Estilo
  2. Moda
FELICIDADES

Ana Belén cumple 70 años convertida en un icono de estilo

Celebramos el 70 cumpleaños de la actriz y cantante recordando las razones por las que es un referente de la moda

placeholder Foto: Ana Belén. (EFE)
Ana Belén. (EFE)

Desafortunadamente, el que una celebridad sea idolatrada por igual por hombres y mujeres no es siempre sencillo, pero si alguien lo ha logrado con creces es Ana Belén. "Ana ha sido una persona pudorosa y de una gran honestidad, y esos rasgos gustan a los hombres. Paralelamente, ha sido lanzada, combativa y guerrillera, y esas cualidades gustan a las mujeres”, escribe sobre ella el director José Luis García Sánchez en la biografía ‘Ana Belén, desde mi libertad’, del periodista Miguel Ángel Villena. Como icono de la moda española, la actriz y cantante no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar ‘Maestros de la costura’, donde fue presentada por Raquel Sánchez Silva como un auténtico referente de tendencias.

“Estar al lado de Ana Belén es siempre un privilegio. Disfrutarla en un programa de moda, siendo ella un icono y una musa para muchos creadores españoles es más que un sueño. Además, Ana Belén es una apasionada de la costura y una mujer con un estilo rotundo. La admiro y la quiero por muchas razones que me llevan a un hilo de recuerdos de mi vida en los que ella, su voz o su imagen aparecen como relámpagos fuertes y precisos. Para ‘Maestros de la costura’ ha sido un antes y un después”, escribía la presentadora. Ana Belén demostró con creces por qué es un referente de la moda patria al lucir como nadie un mono que Jesús del Pozo diseñó en exclusiva para la gira ‘El gusto es nuestro’, un diseño con el que rendir homenaje al difunto diseñador, que comenzó su carrera en el 74 y que se enamoró de forma instantánea del ‘savoir faire’ de la actriz.

"Tuve la suerte de poner la tienda en un sitio donde la gente que pasaba era muy especial. Creo que el gran acierto fue ponernos delante de la gente que queríamos que nos viese, gente de profesiones liberales, muy abiertos, te daban ánimos y te lo decía esa gente a la que tú admirabas, eso me interesaba más que cualquier cosa", explica el modisto en el catálogo de la exposición 'Jesús del Pozo'. Fue cuando comenzó a hacer trajes sastre para mujer cuando Ana Belén supo de su taller, y ambos se conocieron gracias al maestro teatral Miguel Narros. Ella confiesa que la conexión fue inmediata. En ‘Maestros de la costura’ recordaba con ternura cómo el diseñador experimentaba e improvisaba con ella a la hora de diseñar. "Me echaba por encima una seda y me decía: 'ven, ponte, pruébate esto', y de repente decidía que el escote iba a ser la sisa. Esos momentos eran tan divertidos", recordaba emocionada.

placeholder Ana Belén y Raquel Sánchez Silva. (EFE/Instagram)
Ana Belén y Raquel Sánchez Silva. (EFE/Instagram)

No cabe duda de que Raquel Sánchez Silva admira el estilo de Ana Belén, pues en el programa ya ha lucido el mismo vestido de Davidelfin con el que la cantante deslumbró años antes en un homenaje a Plácido Domingo. A su vez, la silueta del diseño recuerda al que Nieves Álvarez lució el sábado en Eurovisión, por lo que no cabe duda de que el estilo de la actriz sigue siendo un referente para todas las amantes de las tendencias. Ana Belén celebra sus 70 años convertida en todo un icono tanto sobre los escenarios como sobre la alfombra roja, donde siempre ha sabido escoger con cariño a marcas cuya historia y trayectoria admira. Ella no persigue las tendencias por las que muchas se pelean, sino que sabe elegir siempre diseños con legado y con una trayectoria artesanal a sus espaldas.

placeholder Ana Belén. (Getty)
Ana Belén. (Getty)

Por eso la hemos visto apostar por marcas como Sybilla, y para recoger el Goya de Honor no dudó en recurrir al maestro Jesús del Pozo, del que fue musa. “Hay un diálogo con este vestido. El hilo que me une con Jesús del Pozo es fuerte", declaraba entonces. En los Goya 2015 enamoraba de nuevo a los asistentes con un impresionante vestido azul Klein de Tot-Hom.

placeholder Tot-Hom. (Getty)
Tot-Hom. (Getty)

Es en la red carpet de los premios del cine patrio donde siempre consigue eclipsar al resto, y aunque para hacerlo suele decantarse por firmas españolas, en alguna ocasión ha recurrido a marcas internacionales con acierto, como hizo en la edición de 2014, cuando acertó con un elegante vestido de escote asimétrico de Giorgio Armani.

placeholder Ana Belén. (Getty)
Ana Belén. (Getty)

Su elegancia atemporal es capaz de transgredir siempre las normas haciendo uso de una sofisticación que abraza el clasicismo sin dejar de lado las pasarelas, y por eso sobre el escenario es también un icono de estilo enfundada en looks como este diseño de Carolina Herrera compuesto por la mítica camisa blanca de la firma y una falda con volantes rosa shocking.

placeholder Ana Belén. (Getty)
Ana Belén. (Getty)

Lograr que un vestido de plumas resulte elegante sin recordar jamás a un diseño digno de Las Vegas no es fácil, y por ello los vestidos 'feather' no son los preferidos de las mujeres maduras. Sin embargo, Ana Belén dejó claro con su elección de Tot-Hom que es posible apostar por una tendencia tan complicada y llevarla a tu terreno con nota. Ana Belén ha luchado siempre por ser ella misma y por hacer de la diferencia su mejor bandera. Al fin y al cabo, ella no podía ser niña prodigio por más que pareciera destinada a serlo, pues mientras que Marisol triunfaba con sus bailes, sus ojos claros y su melena oxigenada, la racialidad de Ana Belén marcaba su contrapunto.

placeholder Ana Belén. (Getty)
Ana Belén. (Getty)

Pese a ello, gracias a su belleza diferente se ha convertido en un icono del cine y de la moda, y en un momento en el que la racialidad y el orgullo de la diferencia son claves, ella sigue en la cúspide de las tendencias y de la actualidad, pues en pleno confinamiento se animó a participar junto al excéntrico dúo Ojete Calor para poner voz a ‘Agapimú’, un tema viral con el que su nombre ha vuelto a ponerse de moda, por más que ella asegure que jamás lo ha estado del todo. “Sinceramente, que nunca he estado rabiosamente de moda. ¿Sabes? Creo que las modas son como las vestimentas que, aunque ahora son más duraderas, cambian según la temporada. Yo creo, como decía Jesús del Pozo, otro gran amigo al que debo muchas cosas, que lo importante es ser fondo de armario, ser algo intemporal, y eso lo bueno que tiene es que lo puedes sacar del armario en cualquier momento y es fantástico. Lo bueno, sinceramente, es no estar rabiosamente de moda y, como decía mi amigo tras los desfiles, el saber seguir engañando”, explicaba a al diario ‘Levante’. Y es así como podemos afirmar, por ende, que Ana Belén es el fondo de armario perfecto del cine y de la moda española. ¡Felicidades!

Raquel Sánchez Silva Nieves Álvarez Plácido Domingo Carolina Herrera
El redactor recomienda